DANY MARTIN: “Siempre tuve gran respeto por el tango, aunque después me dediqué al bolero”
Por Gabriel Russo. -–
“Recién ayer grabé un tango en tiempo de bolero, un tango escrito hace 70 años- reveló el icónico cantante argentino conocido por su música romántica y boleros. Nacido el 13 de febrero de 1947, comenzó su carrera a una edad muy temprana y ha estado activo en la industria musical por más de 60 años. Dany Martin es celebrado por sus interpretaciones de boleros y canciones románticas clásicas. Ha realizado actuaciones en varios países de América Latina y sigue siendo una figura querida en el mundo de la música latina.
-¿Grabaste 280 temas o más?
Sí más o menos es la cantidad.
-¿Seguís grabando?
Ayer empecé a grabar un álbum que va a ser subido a las plataformas en marzo. Hace cinco meses gane el cuarto Gardel.; desde tiempos inmemoriales cuando empecé a editar El espejo en el ‘88, a partir de ahí hasta que se transformaron las ediciones en CD, etc., siempre he mantenido la línea grabar doce canciones.
¿Tu primer éxito?
El primer disco, arranque a los 13 años, y a los tres meses grabé “Café a la italiana”, una canción que se transformó en un éxito de esos que pasan rápido, pero bueno, a los pocos años funcionó bien canción mía con letra de mi tío Julio Gutiérrez y después “Cuando somos viejos”, que tiene más de 50 grabaciones en todo el mundo. Muchos cantores de tango, y después mi disco más vendido se llama “A mi manera”.
Venís con la música romántica hace rato…
Es el destino, uno tiene ese acerbo, lo que sospecha que hace mejor y le gusta y siempre me gustó viniendo de raíz tanguera porque mi padre fue vocalista en la década del ‘90, de la orquesta de Lucio y desde que era chico me crié viendo entrar en casa a todos los grandes cantores de tango.
Siempre tuve respeto grande por el tango, tanto, que empecé a cantar canciones ligeras, alegres y después a los 18 años me volqué a boleros que era lo más parecido y tiene el mismo público que el tango, incluso que grabado una docena de tangos pero en tiempo de bolero. De hecho ayer grabé un tango en tiempo de bolero, una pieza llamada “Pecado” , un tango escrito hace 70 años y lo descubrí, me gustó y se lo di al arreglista musical mío ,Calabrese, y ayer le pusimos la voz y arrancamos el 2025 lo que va a ser el álbum de ese año.
–Conocemos a serie de cantantes y en el siglo XXI, año 2024, vemos que no hay talentos argentinos, ¿me equivoco?
Sinceramente no, tal vez no los he descubierto, no pierdo las esperanzas. Algunos me dicen que son el último cantante de boleros, o el último romántico y me da mucha pena, tiene que haber chicos/as cantando bien, no los apoyan y aparece otro tipo de música que está bien para bailar , pero letra pobre y hablan mal de la mujer, son agresivas.
He escuchado chicos que cantan muy bien pero luego desaparecen. Pero claro si no son apoyados por una empresa grabadora, estamos en problemas como se van a destacar; estamos en medio de una lucha para tratar de salir que estemos un poco mejor, hay mucha gente que la está pasando mal y le está costando llegar a fin de mes, sin embargo en la TV hay muchos programas de cocina. ¿que está pasando? La gente no tiene plata para comprar lo que proponen esos programas. Vengo de los últimos 60 años, y había 2-3 programas de cocina, ejemplo Doña Petrona, pero que haya quince programas…
He vivido toda la vida de cantar hace 64 años , de qué me voy a quejar, pero me confunden determinadas cosas . Deseo la mejor de la fortuna a otros chicos que en las redes sociales tienen un millón de seguidores, pero me confunde porque hay chicos que cantan hermoso, pero después no le ponen el hombro y no los apoyan. Todavía tenemos unos cuantos colegas queridos de impecable trayectoria que solo vemos de tanto en tanto en la TV.
-¿Hiciste muchos amigos en el mundo de la música y el espectáculo?
Sí, debo ser de los pocos que nombran sus colegas, Néstor Fabián, Jairo, Alberto Cortes, etc..Néstor es como si fuera mi hermano.
¿De la voz como andas?
Cundo no me sienta bien, no canto más.