Comunas AM

DANIELA BAMBILL: Instituto Independencia demanda a Patricia Bullrich y sus huestes.

Por Gabriel Russo.

Un hecho macabro que derivó en violencia simbólica y entraña una burla a los familiares de los 50 mil argentinos fallecidos en la pandemia y al pueblo argentino en general, motiva una denuncia de la que ofrece detalles a Comunas la presidenta del Instituto Independencia. La demanda es contra la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y otros políticos involucrados en los hechos. Daniela Bambill anticipó que están trabajando en una Ley que condene los hechos de violencia política.

“No se puede jugar con la muerte para hacer política” –dejo claro Daniela Bambill-. Antes de explicar el argumento de la denuncia, la titular del Instituto Independencia, aclaró que además de Patricia Bullrich, son objeto de la demanda interpuesta, Fernando Iglesias, Waldo Walsh, Ulises Chaparro, Martín Pugliese, “que son los responsables inmediatos de la desagradable situación de las bolsas mortuorias en la Casa de gobierno”.

“Los denunciamos por apología del delito, e incitación al odio y a la violencia colectiva. Hicimos la denuncia en la Cámara nacional Criminal y Correccional ayer”. (Lunes)

Bambill se mostró satisfecha por la enorme repercusión que han tenido. “No creemos en la judicialización de la política -dijo-, no somos dirigentes políticos en el Instituto y consideramos que la política se resuelve debatiendo políticamente, no en la justicia. Lo argumentó indicando que “lo hecho por el gobierno de Cambiemos, entablar el lawfare y tratando de dirimir cualquier acción de gobierno o política haciendo una denuncia, no es nuestro estilo”.

Continuando con el tema, Bambill aclaró “lo que pasa es que consideramos que lo ocurrido en Plaza de Mayo no es política, lo que pasó es violencia, ha roto todos los limites de convivencia democrática. Patricia Bullrich y sus huestes -señaló incisiva-, viene generando una escalada de violencia verbal que ha pasado a violencia simbólica donde si uno se pone a hacer link, coyunturalmente piensa que en este país hay 50 mil personas fallecidas por el Covid que asola al mundo. Jugar con la muerte de esta manera, es una burla a esas familias que han perdido un ser querido, es una burla a los argentinos por esos 50 mil compatriotas muertos” -argumentó-.

Bambill articuló el recuerdo de la Plaza de Mayo “cayeron bombas que mataron a argentinos; desde los vuelos de la muerte se tiraron en bolsas a argentinos vivos durante la dictadura. Y esta gente apela a lo más macabro y perverso, desvirtuando cualquier protesta legítima de cualquier ciudadano porque en democracia cualquier ciudadano tiene derecho dentro del límite a protestar contra el gobierno de turno”.

Patricia Bullrich siempre convivió con la muerte. Pasó por todos los estadíos políticos y no le importa nada. Y lo que no entiendo es por qué no hay marchas que realicen la Cámpora y militantes contra jueces y políticos

Al respecto Daniela aportó: “Nosotros consideramos que puede ser que no creamos en la justicia, que goza de incredulidad, está devaluada, pero algún coto hay que ponerle a todo esto. Patricia Bullrich y todos los que estaban en la plaza y que denunciamos, cometió un delito y la nuestra no es una denuncia desde la entelequia” -aclaró para luego asegurar-:

“Desde el instituto Independencia hicimos la denuncia y la vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Ya estamos trabajando en una ley que condene los hechos de violencia política”. Y reiteró “los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos a favor y en contra dentro de los límites democráticos, pero sin pasar a la violencia, no se puede jugar con la muerte, no se puede llevar horcas a la Plaza de Mayo, ni tirar bolsas mortuorias. No se deben naturalizar esos hechos de violencia como política, si naturalizamos eso, terminamos mal”.

Recordó que la Argentina sufrió la violencia política y dijo Nunca más. “Y lo que vimos el sábado fue una manifestación, grupo minúsculo ultra recalcitrante que votó a Juntos por el Cambio”.

Ante el comentario del entrevistador, sobre lo dicho por la uruguaya Sandra Pita “hay que aplastarlos como cucarachas en diez minutos”, la presidenta del Instituto, afirmó: “Estamos pensando ampliar la denuncia incluyendo a Sandra Pita “no se puede creer lo que está diciendo, de que cuando volvamos hay que pisarlos”, es demasiado violento y genera un mal clima social. Lo dicho por esta señora es parte del ruido para tapar las acciones del gobierno nacional con el plan de vacunación”.

Respondiendo a preguntas de los oyentes, sobre el tipo de condena que podrían recibir estos violentos, como Patricia Bullrich, señaló: “El abogado que redacta la denuncia es quien estipula los artículos del Código y sé que tienen condenas”.

“Estamos contra la violencia, y la señora Pita es una expresión más de los que dicen defender lo que es la República, y ayer el presidente anunció revisiones y reformas con el Poder Judicial. Dentro de esta situación corresponde la denuncia que hicimos nosotros y estamos trabajando en la Ley que te comenté” -remarcó como cierre-.

“El Instituto Independencia se constituyó en junio de 2016 en Capital Federal. Sabíamos lo que se venía con el macrismo, el neoliberalismo y la derecha brutal, sabíamos que había que trabajar la unidad del peronismo. La primera acción que llevamos adelante fue colaborar con la convocatoria de Gildo Insfrán, en Formosa para impulsar el encuentro de Saberes peronistas de todo el país, que tuvo que ver con un caminito hacia la unidad del peronismo en el 2016. Venimos trabajando hace 5 años en espacio de pensamiento federal donde hay compañeros de varias provincias y hoy temeos una construcción federal. No somos una agrupación política -aclaro- nuestra impronta es política absolutamente federal”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba