Comunas AM

DANIEL ONEGA: Racing se dio vuelta y pudo haber ganado…

Por Gabriel Russo.

La charla con el ex futbolista que jugó en River y en Racing en los ‘70s, propicia obtener de un jugador experto y con historia en ambos planteles, una valoración sobre el reciente partido donde Racing empató 2-2 frente a River. Onega recuerda también los goles que anotó en su tránsito por ambos equipos.

Vos sos de River, ya sabemos, jugaste un año en Racing en el ’72, por eso te llamamos para ver ¿Qué te pareció el Racing empató 2-2?

Fue un partido donde la primera parte River fue superior sin dudas, ese 2 a 0 fue legítimo, y en el segundo tiempo Racing salió con otra actitud en la cancha, realmente me sorprendió, pero creo que pudo revertir el resultado merecidamente e incluso en algún momento pudo haberlo ganado. Creo que ahí River se quedó un poquito en el segundo tiempo y Racing lo superó cuando parecía un partido en los primeros 45 minutos prácticamente definido.

Sí, podía haber hecho un gol más por los errores de Racing más que nada…, y se dio vuelta…

Incluso más por los resultados anteriores que había habido donde River lo goleó las dos últimas oportunidades, y después del 2-0 del primer tiempo donde bien decís que incluso pudo haber hecho algún gol más River, nadie pensaba que podía Racing dar vuelta al resultado justamente, con justicia, e incluso a lo mejor haberlo ganado también.

Para comparar en la historia, ¿Vos te acordás de algún River-Racing que hayas jugado que te atrapó, que fue el mejor?

Los River-Racing siempre fueron muy buenos partidos, eran grandes equipos de ambos lados y River creo, no sé bien la estadística pero me parece que tiene una ventaja bastante importante en partidos ganados.

Si, 55…

Fijate vos, en equipos grandes no hay casi diferencia de equipos entre sí. En el año 68, recuerdo que fuimos al último partido a la cancha de Racing donde si ganábamos éramos campeones, y empezó el partido; casi a los pocos minutos Coco Basile nos metió el gol, luego empaté yo y faltando poco para terminar el partido, en una jugada que yo entro, pateo la pelota y pega en un palo, pega en el otro y va a las manos de Cejas, entonces es el partido que recuerdo mucho porque con ese gol hubiésemos salido campeones. Después fuimos a jugar ese famoso triangular con Racing y Vélez en la cancha de San Lorenzo.

Y Vélez salió campeón

Y sale campeón porque nosotros le ganamos a Racing, ellos también, empatamos con Vélez ese famoso partido de la mano de Gallo con Nimo de árbitro, y Vélez sale campeón porque juega un partido en el nacional ese con un equipo de Huracán, que le hace 11-12 goles. Con suplente porque el equipo titular tuvo un problema económico y no quisieron viajar y en esa época en los torneos nacionales había bastante diferencia entre los equipos de Buenos Aires y del interior, porque ellos jugaban esos tres meses del nacional y después jugaban la liga local, incluso hasta en lo físico había diferencia y con esa goleada de Vélez nosotros perdimos el campeonato.

En el ‘69 también van a la cancha de Racing pero juegan con Chacarita…

Si ese fue otro partido donde hubo una cosa extraña porque nos echan un jugador a los 20 y pico de minutos. No había aún la tarjeta amarilla o roja.

Chacarita tenía un buen equipo pero quedó esa duda si estuvo bien expulsado ese jugador y lamentablemente pasaron tantos años y no lo podemos solucionar.

En el ‘66, fue el partido River 2 Racing 1 cuando Racing fue campeón.

Claro, River le quita el invicto de 39 partidos. No jugué ese partido, porque estaba lesionado. Después Racing al año siguiente sale campeón del mundo, y el primer partido que juegan ellos en cancha de Racing, justo con nosotros y ahí le ganamos también después de ellos venir de ser campeones del mundo. Creo que fue un 3 a 1 en cancha de Racing donde también tuve suerte de meter un gol.

Cuándo jugaste en Racing en el ’72, ¿Te acordás los resultados Racing-River?

Sí, pero lamentablemente, yo fui un año a préstamo y River puso como condición que no podía jugar los partidos contra River, en esa época se usaba mucho eso, cuando prestaban un jugador, a pesar de que Racing pagaba un préstamo, no permitían jugar contra tu ex quipo. Creo que dos partidos de empate, pero no tuve la oportunidad de jugar. Soy hincha de River de pibe, de toda la vida, y nunca jugué contra River y me hubiese costado hacerlo. Por suerte pusieron esa cláusula y no me permitieron jugar.

Ahora no ponen cláusula, pero no potencian un equipo local, se vende al exterior ahora…

Sí, directamente. Los chicos ahora tienen esa suerte. Los hinchas ahora, según mi condición, los podemos disfrutar muy poco. Ahora River vendió a Julián, ya no hay tantos partidos en primera y realmente sería una lástima que no lo podamos seguir disfrutando, pero me alegro por él porque va a asegurar su futuro, hoy de acuerdo a la situación de los clubes y económica del país, el jugador que tiene la suerte de irse a jugar a esos grandes equipos hace una gran diferencia y se salva para el resto de su vida él y toda su familia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba