Daniel Lipovetsky: Una disímil respuesta al diálogo.
Por Margarita Pécora
El diputado nacional de Cambiemos y presidente de la Comisión de Legislación Penal, respondió a preguntas de Comunas en las que evaluó de “disímil” la respuesta del arco opositor a la invitación del presidente Macri a dialogar, gesto rodeado de dudas y certezas entre los destinatarios a la plática, y una avalancha de controversias que apuntan, más contra los reales motivos de la convocatoria bajo sospechas de oportunismo electoral de Macri, que sobre el contenido mismo de los diez puntos que lanza a la opinión.
Al preguntarle su consideración sobre las respuestas que han venido formulando los referentes de la oposición invitados hasta el momento, Lipovetsky se mostró cauto en su estimación, no obstante deslizar:
“Me llamó la atención porque toda la oposición en general siempre reclamó que había que fomentar el diálogo y pensar en medidas a largo a plazo, y cuando el gobierno recoge de alguna manera ese pedido de la oposición- remarcó Lipovetsky-, muchos ahora dicen que no van a participar, por lo tanto de alguna manera muestran que les importa más la política, que pensar en el futuro de la Argentina.
“Hay otros sectores de la oposición que han respondido positivamente y creo que han demostrado responsabilidad democrática, y eso lo celebro”- interpuso el diputado, aludiendo a las respuestas afirmativas que dieron desde un inicio el senador Miguel Pichetto y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, con la esperanza de aportar a un consenso básico para estabilizar la economía frente la incertidumbre del escenario electoral.
Lipovetsky intentó contrarrestar la ola de presunciones de que la convocatoria al diálogo “es puro marketing y tiene fines electorales”, expresando:
“La campaña electoral empieza después del 22 de junio, ahora lo que estamos pensando es en medidas de largo plazo- aclaró -y ninguna de las medidas que está proponiendo el gobierno y que son ideas fuerza, después pueden ser modificadas, ampliadas o reemplazadas, son para ahora, sino para el futuro. Por tanto – amplió-, esto tiene que ver con una coyuntura actual, difícil de la Argentina que amerita el que todas las fuerzas estén a la altura de las circunstancias dialogando y pensando como salimos de esta situación”.
Al preguntarle si esto significa una señal a los mercados internacionales, el diputado agregó:
“por supuesto que estas cosas pueden ser recogidas y analizadas por los mercados, pero nosotros tenemos que pensar más allá. No podemos gobernar haciendo cosas pensando para los mercados. No creo que sea una señal para los mercados”- ratificó-.
Cabe destacar que el presidente Mauricio Macri abrió la convocatoria a todos los sectores para buscar consensos señalando que permitan enfrentar la inestabilidad política y económica en la que se encuentra el país invitando primero de manera informal (por whatsapp ), a referentes de la oposición como Sergio Massa que lo rechazó de plano, luego también a Roberto Lavagna a candidatos del peronismo no kirchnerista, y en las últimas horas mediante una carta formal, amplió la invitación a la ex presidenta Cristina Kirchner, cuya respuesta oficial aún se desconoce-, y también llamó a empresarios, gobernadores, la Iglesia y la CGT.
TEXTO DE LA CARTA DE MAURICIO MACRI
“La Argentina ha logrado a lo largo de los años algunos acuerdos básicos que permitieron fortalecer nuestra democracia. El consenso democrático que cerró las puertas a experiencias autoritarias, la Asignación Universal por Hijo, el rechazo a la violencia política, la alianza estratégica con el Mercosur, por dar algunos ejemplos.
Pero claramente hemos tenido problemas para acordar sobre cuestiones básicas de nuestro desarrollo económico. Nuestra historia en este tema ha tenido muchos fracasos, convirtiendo nuestro país en una paradoja mundial por la falta de desarrollo y la pobreza pese a nuestros recursos y nuestras potencialidades.
Por ello, cada vez que se acerca un proceso electoral, existen muchas dudas sobre nuestro futuro. Los argentinos y el mundo quieren tener más claridad y certeza de que hemos podido dejar de discutir algunas cosas que ya no se discuten más en la mayor parte de los países.
Por eso le quiero pedir que pueda expresarse sobre estos diez puntos que consideramos imprescindibles para despejar algunas de esas dudas que existen sobre nuestro país.
Estos puntos no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión. Son una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones. Confío en que desde la madurez democrática podremos dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos.
Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.
Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.
Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.
Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos.
Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que dé seguridad a los jubilados actuales y futuros.
Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno Nacional de turno.
Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.
Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.
“Desde ya que estamos abiertos a escuchar agregados o aportes que usted considere que refuercen el mensaje de previsibilidad que podemos dar, ya que esto implica el inicio de una conversación abierta».



