
En los umbrales del Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la nación, dialogamos con el diputado nacional pampeano de fuerte raigambre radical, Daniel Kroneberger rebosante de optimismo tras imponerse en las PASO de su provincia como candidato a gobernador. De la fortaleza que ello depara al radicalismo y de las estrategias que aplicaría si llegara a ser el gobernador, habló en exclusiva con Comunas.
¿Cómo se desarrolló la estrategia de esa interna que lo colocó en ventaja frente al macrista Mac Allister?
A partir de la decisión política de desdoblar las elecciones, hubo un corrimiento en el calendario electoral y acordamos unas elecciones entre enero y febrero, no obligatorias para el electorado, por lo tanto era impredecible cómo instalábamos la elección y lográbamos ese grado de compromiso para que la gente vaya a votar. Pero evidentemente la estrategia nuestra fue trabajar mucho sobre la militancia en cada uno de los pueblos de la provincia donde están las estructuras del radicalismo y eso garantizó la fortaleza de este triunfo. El detonante de haber triunfado en la provincia de La Pampa fue la estructura del radicalismo en todos los órdenes.
Usted ha dicho que esta victoria traduce un fortalecimiento del radicalismo en la provincia ¿De ganar las elecciones, sería el primer gobernador radical en la historia de La Pampa?
Como Usted conoce, el radicalismo a nivel nacional ha tenido algunas vicisitudes, pero por suerte en la provincia de La Pampa, siempre se mantuvo la estructura con sus intendentes, concejales y demás, incluso representaciones legislativas nacionales, y supo superar las dificultades. Hoy obviamente esto ofrece una lectura para el plano provincial pero también nacional, y es que el radicalismo está presente, que tiene que volver a la política activa nacional y dejar atrás ese revés que sufrió en estos años, al no tener un liderazgo natural o referencia fuerte y que hizo que perdiéramos fortaleza.
Me parece que ahora el camino hacia las elecciones, es que el radicalismo comience a discutir un proyecto nacional con fortaleza.
¿De ser elegido Gobernador, cuáles serían las primeras medidas que aplicaría en La Pampa?
Nosotros tenemos que revertir una situación preocupante, y es que ya en la provincia de La Pampa no se puede contener al ciudadano en su lugar de origen, especialmente a las nuevas generaciones.
¿Quiere decir que hay síntomas de desarraigo?
Sí, porque no hay forma de contenerlos, porque los jóvenes no pueden desarrollar sus vidas y se van. Un solo dato: en los últimos diez años la provincia de La Pampa creció el 2,5 % el empleo privado y 40% el empleo público. Desde el Estado debemos dar herramientas para revertir esto, acompañamiento tributario, crediticio hacia el emprendedor y demás y debemos poner en orden al Estado.
¿Achicarlo?
No, no digo que tengamos que echar gente, en la ecuación que hoy tenemos de 100 empleos privados y 94 empleos públicos, pero sí modernizar el Estado y adecuarlo al servicio de la sociedad, para poner parámetros de no crecer más en el Estado, si no crecemos demográficamente. Hoy tenemos más del 70 % del presupuesto provincial en gasto corrientes, es una barbaridad y por ello digo que hay que hacer algunos deberes para asistir al emprendedor, a las Pymes y demás, para potenciar la mano de obra genuina.
¿Qué apreciación le deja el discurso del presidente Macri en la apertura del nuevo período de sesiones ordinarias?
En realidad hizo hincapié en algunas cuestiones que se hicieron en lo cual el ciudadano argentino ve que son obras importantes; pero también reconoció que hay una situación difícil y hay que seguir enfrentándolas y que pasa por el tema inflacionario, por el déficit fiscal. Hoy hay un gran sector de la sociedad que está pasando por momentos difíciles, todos lo sabemos, ocurre en cada una de las provincias. Ahí está la clave de poder revertir eso, estabilizar la economía y que el país empiece a crecer. El aumento del 46 % de la AUH será sin dudas, una ayuda para morigerar la situación- afirmó finalmente el diputado Kroneberger-.



