Comunas AM

DANIEL BRIÓN- “Evita nos habla de una revolución contra la resignación”.

 

Por Gabriel Russo  –

Hoy 7 de mayo se cumplen  105 años del nacimiento de Eva Perón, “la abanderada de los humildes”. Nacida en 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, «Evita» fue una de las mujeres más influyentes de la historia argentina. El reconocido  historiador  Daniel Brión  repasa aspectos de la vida  de Eva Perón, pero prefiere hacerlo leyendo una página del libro “Secuestrados”, que guarda una asombrosa semejanza con la triste realidad que hoy sacude a la Argentina bajo el gobierno de Milei donde aún muchas personas sufren resignadas sin rebelarse contra ese sentimiento.

Evita fue un reflejo, algo que quedó sentado en la sociedad, contanos cómo era antes…

Sé que hay muchos jóvenes escuchando el programa y algunos de nuestra edad también. Evita decía: “hasta los 11 años creí que no había pobres, y que había ricos, como había árboles: un día por primera vez, de los labios de un hombre de trabajo entendí que había pobres, porque los ricos eran demasiado ricos. Y aquella revelación me produjo una impresión muy fuerte, porque ese lugar que ella pensaba, que los árboles eran pocos y el pasto era mucho;  eran los pobres, y los árboles eran los ricos, relacionó  aquella opinión con todas las cosas que había pasado, y sintió dentro suyo como ella misma lo dice que aquel hombre  tenía la verdad. Y  sentía indignación, no comprendía como habiendo pobres, hubiera ricos y que el afán por la riqueza, fuese la causa de la pobreza de tanta gente. Nunca pude pensar desde entonces en esa injusticia sin indignarme (…)

Evita  nos está hablando que  hay que reconocer lo que ella pudo reconocer, y no acostumbrarnos a sufrir esa situación como si fuera  un veneno poderoso, nunca, y desde los 11 años comenzó a trabajar  de forma natural, por la justicia social. Nos está hablando de una revolución contra  nosotros mismos  contra la resignación.

Y hoy lo que tenemos que rescatar de Evita es esa lucha, a no resignamos- terció Brión- “Aumentaron la inflación al 20,6 en enero, 13,2 en febrero, el 11 en marzo, y dicen que 5,2 en Abril. Y ahora escuchas en la calle a muchos que no se sabe cuál es su signo político y si lo votaron a él o no, que van diciendo con resignación -¡Ah viste, está bajando! ¡Cómo no va a estar bajando, si el  20,6 cuando empezaron ahora se está transformando en dos veces más alto que lo que teníamos en el último año antes de que ascienda este anarco dictador!

Volviendo a Evita- retomó Brión-en el último capítulo de su  libro “Secuestrados”, Evita nos dice: “es necesario que hombres y mujeres del pueblo sean siempre sectarios y fanáticos, que no se entreguen jamás a la oligarquía. No puede haber  como dice la doctrina de Perón, más que una sola clase; los que trabajan; es necesario que los pueblos  impongan en el mundo entero  esta verdad: los dirigentes sindicales y las mujeres que son pueblos puros, no deben entregarse jamás a la oligarquía. Yo no hago cuestión de clase. No auspicio  la lucha de clases, pero el dilema nuestro es muy claro, la oligarquía… va a tratar siempre de vencer. Con ellos no nos entenderemos nunca- porque lo único que ellos quieren es lo único que podemos darle; nuestra libertad. Y nuestra patria.

“Para librar la lucha de clases, yo no creo que los comunistas sea necesario matarlos a todos, ni a todos los oligarcas del mundo, porque sería cosa de no acabar jamás, ya que una vez desaparecido lo que acabo de nombrar, tendríamos que empezar con nuestros hombres convertidos a la oligarquía  por la ambición, el dinero y el poder. En cambio, el convertir a todos los  oligarcas del mundo y hacerlos pueblo de nuestra clase y de nuestra raza. La pregunta es cómo; haciéndolos trabajar, para que integren la única clase que reconoce Perón, la de los hombres que trabajan.  El trabajo es la gran tarea de los hombres. Cuando todos sean trabajadores y vivan del propio trabajo…seremos como hermanos. La oligarquía será un recuerdo  doloroso de la humanidad pero mientras tanto  lo fundamental es que la clase que trabaja, no se entregue. Todo explotador es enemigo del pueblo. La justicia exige que sea derrotado.

Coincidimos con todo eso, pero hoy decir que uno es peronista, es hasta rebelde. Dan vergüenza algunos diputados.

Dan vergüenza. Esos son algunos compañeros que dice Evita que si se nos ocurriera terminar con todos los oligarcas, después tenemos que empezar por los nuestros que se vendieron  por dinero …En otra palabra, tenemos que derrotarlos en beneficio de los que hoy sufren hambre, pobreza, falta de techo, niños desnutridos, los comedores, los derechos del trabajador, de los jubilados; derrotarlos para poder construir la patria nueva , justa libre, soberana, federal, donde se respete el trabajo, no las operaciones financieras y las grandes empresas.

Recordamos a Evita, simplemente el pueblo la llamo Evita ¿Vamos a seguir retirados, viendo por las redes sociales  lo que sucede, o le vamos a ganar a la resignación, y levantaremos el trasero de ver en la pantalla por las redes sociales hasta los informes  oficiales de presidencia y las p…de la crítica opositora, o  vamos a salir a buscar el futuro donde lo tenemos que buscar que es en la misma calle?

Hay muchos traidores, y a  los que perdieron la elección le diríamos…  se van y se acabó y empezamos con gente  honesta y valiente…

Están los que van a almorzar con  Mirtha Legrand, de cuello y corbata haciéndose los chetos…y se ríen  cuando les dice algo.

Así y todo  Mirta Legrand hoy es la voz de la oposición.

La soberbia con la que trata (Adorni) a los periodistas…

Porque ahora tiene la policía a su lado, pero habrá un día que no la tendrá a su lado…

Lo peor del caso es que   (algunos diputados) van a ocupar banca,  y no tienen la menor idea de nada. Siguen leyendo apuntes que le hacen los asistentes en el despacho antes de sentarse… no hay cultura política, simplemente  ocupan una banca que la pagamos nosotros.  Están expropiando al pueblo, nos están haciendo pelota…por eso preferí hablar de Evita con sus palabras, porque si estuviera leída y comprendida como un evangelio(…)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba