Comunas AMPaís

DANIEL ARROYO:- El mercado a lo bestia.

Por  Mª Laura Morales y Mariana Mei.   -

El diputado nacional  Daniel Arroyo  aborda con sentido crítico a través de Comunas, el Tratamiento a la  Ley Bases, que  dijo va a votar en contra, y argumentó:  “La sociedad votó un cambio, está cansada de que el Estado se meta en cosas que no tenía que meterse, eso está claro, pero de ahí anular la regulación y que sea el mercado a lo bestia, es este el resultado muy duro,  porque  se produce una implosión social, mucha gente que revienta para adentro, y hacen subir la violencia permanentemente”

¿Espera que la Ley de Bases sea aprobada para el 1º de Mayo Día Internacional del Trabajador?

Hasta acá el gobierno no la trató  en Comisión, supongo que va a intentar hacerlo. Entiendo que el gobierno tiene los votos para aprobar la Ley Bases. Yo voy a votar en contra. Es  parecida a la Ley Bases que se  llevó al recinto en un momento y tuvo  como votos 144 diputados a favor en general y después viraron todo para atrás.

Voy a votar en contra  porque no  estoy de acuerdo con delegar facultades al Presidente  en este contexto. En las privatizaciones vuelve otra vez con la privatización del Banco Nación,  es acompañada por otra  Ley de Paquete Fiscal que vuelve a incorporar el tema de Ganancias ya cuando habíamos votado la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias,  y volvemos otra vez a que un trabajador que gana arriba de 1 millón 800 mil pesos en bruto, paga ganancias, pero no solo eso, sino que se computan las horas extra, el aguinaldo , entonces vamos otra vez a una situación absurda, cuando un medico hace una guardia más y gana menos plata , o trabaja horas extra y gana menos que si no lo  hubiera hecho. Voy a votar en contra, pero entiendo que el gobierno  va a conseguir los votos para tener una votación positiva, no sé qué día.

En este contexto  Usted que conoce  el tema de desarrollo social, ¿esperaba lo que está pasando, la falta de provisiones a los comedores, medicamentos oncológicos ¿Se podía avizorar en un escenario así. ¿Cómo se puede resolver?

Nos hizo mucho daño y es brutal en serio, falta comida en los comedores y es un dato objetivo y  eso es gravísimo. Que un nene o nena coma mal, es brutal,  va contra su desarrollo. Y hay serio problema con medicamentos, cuando se está haciendo tratamiento oncológico o especifico, no se puede saltear. De hecho presenté un proyecto de Ley para decretar la emergencia alimentaria.  El gobierno tiene que sacar partida presupuestaria y poner lo que tenga que poner, y asistir los comedores.

En esta situación  crítica con la Ley Bases, se suma la Reforma laboral ¿Qué incluye?

El radicalismo ha presentado un proyecto de  Ley  de Reforma Laboral que entiendo que la van a terminar o incorporar  a la Ley Bases. La Argentina tiene que tener una Reforma laboral porque ha cambiado la forma de trabajado, ha entrado el modo plataforma  y las personas que traen y llevan compras con una bici, el trabajo de la casa es una realidad distinta; creo que hay que generar incentivos para que la empresa que tome jóvenes, reduzca el pago de aportes patronales; hay que hacer cambios,  pero no es tan plantando eso, sino  flexibilización nuevamente.

En la Argentina noes que las cosas van a estar mejor porque sean más flexibles, van a estar mejor si hay movimiento económico, si  el trabajador tiene pesos en el bolsillo y mueve la economía local. La Argentina se reconstruye atrayendo inversiones de arriba hacia abajo,  pero también con gente consumiendo y  moviendo la actividad económica. El proyecto de reforma al que están apuntando, básicamente indica flexibilizar.  Creo que hay cambios para hacer, no es lo mismo una gran empresa, que una Pyme, que un jardinero que tiene 2 ayudantes. Lamentablemente no es hacia ahí hacia donde está apuntando la Reforma Laboral propuesta.

¿Cómo se entiende lo que hace el gobierno de no dar auditorias con los medicamentos, los comedores, qué hay detrás de todo?

Creo que dos cosas: Por un lado está el déficit cero, reducir el gasto público a como dé lugar en lo que hay que achicar, y en lo que no, también; me parece que es la primer lógica cuando el Ministro de Economía dice “nunca nadie  en ningún lugar del mundo bajó 6 puntos  el PIB en un mes, y efectivamente nunca lo hizo nadie, porque no es lo que hay que hacer, es un recorte brutal sin sentido. Y hay cosas más graves, porque  se puede recortar en algunas áreas  en deporte, y es un problema, pero recortar en comedores comunitarios es un drama brutal porque hay gente que no está comiendo;

Lo segundo es que el gobierno tiene una teoría absurda, y es  el mercado a lo bestia. El presidente lo dijo en DAVOS, “el mercado no tiene fallas, el Estado es una organización criminal”. Esas cosas son absurdas que nadie las cree en el mundo. Llevadas a la práctica se corre de todo al Estado. El DNU que todavía está vigente,  porque lamentablemente todavía no conseguimos los votos en diputados para rechazarlo, generó condiciones para que las prepagas compren lo que quieran. Es algo brutal.

Ahora están dando marcha atrás con las prepagas…

Quedó claro que es un absurdo y  hay que volver  para tras  a diciembre y empezar a calcular por la inflación.

Y  el Estado tiene que intervenir finalmente…

Después de dejar montón de gente afuera, más la desesperación que significa para muchas familias, estamos hablando de salud; lo mismo con las tasas de interés de las tarjetas de crédito, hoy no regulan  nada y la gente se endeuda al  500 %. Ese es otro tema grave.

La sociedad votó un cambio, está cansada de que el Estado se meta en cosas que no tenía que meterse, eso está claro, pero de ahí anular la regulación y que sea el mercado  a lo bestia, es este el resultado muy duro,  porque  se produce una implosión social, mucha gente que revienta para adentro, y hacen subir la violencia permanentemente.

Finalmente el diputado Arroyo se refirió al impacto del capítulo de hidrocarburos en la nueva Ley de Bases,  referido a eliminar el autoabastecimiento, hacer un mecanismo donde no regula nada el estado y se pueda exportar, y vender todo lo que se quiera. Lo que se produce en un país tiene que ser accesible a lo que se produce en el propio país. Tener un precio referencial, así funciona un país capitalista y ordenado. Entiendo que vienen a hacer cambios grandes, pero esto no tiene ningún sentido y este esquema deja un tercio de la población afuera.

El DNU es inconstitucional- remarcó Arroyo, es absurdo y espero tengamos quórum cuanto antes,  porque  es bestial en lo que hace a las tasas de intereses que uno paga en varios servicios.-concretó.-Creo que la mayoría  en  diputados está a mayor del rechazo del DNU.Es fuerte el nivel de tensión, y enojo en los legisladores- reconoció.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba