No todos somos iguales, aunque algunos parezcan más iguales que otros. El género asimila y uniforma, mas no es lo mismo un cura de la opción por los pobres que un obispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires, tampoco se puede comparar a ZAFFARONI con LORENZETTI.
Dentro del mismo espacio todo puede ser distinto, es como que Salvador DALÍ decore tu habitación en desmedro del wing izquierdo de Chicago (con perdón a ese noble ariete futbolístico). Detrás de todos y cada uno está el hombre, con ideas propias dentro de su ciencia y todas las miserias y virtudes de su intelecto.
Hecha la aclaración me pregunto: ¿Dónde están los Colegios de Abogados y la Cúpula del Arzobispado que no dicen nada por la prisión de Milagro SALA? No se puede callar tanto porque es complicidad, en el límite del abandono de persona.
El pobre Gerardo MORALES que debe lidiar con su conciencia, aquella que le recuerda que fue Secretario de Desarrollo Social del gobierno de De la RÚA, cuando el país y en especial la Provincia de Jujuy se devastaban entre el hambre y indigencia, hoy está solo. Su mentalidad traicionera, cobarde y misógina le impide comportarse de otra forma, por eso encarcela a los dirigentes sociales que protestan en la Plaza frente a la Casa de Gobierno, si no lo ayudan su mente va a estallar, no solo la historia lo va a golpear sino el futuro cercano, cada hora de prisión consumirá su poder y sus escasos proyectos como pirañas ante carne firme.
La Iglesia con mayúsculas debe darle paz a este consuetudinario pecador, los Colegios de Abogados tendrán que acercarle manuales de derecho básico, para que comprenda que la ley no se funda en órdenes autoritarias, que la prisión es un límite a la libertad y que debe utilizarse en forma restrictiva, alguien debe hacerle entender que está cometiendo un delito que prescribirá mucho después que termine su mandato y, por este camino, es muy difícil que renueve.
En la Provincia de Jujuy Señor Gobernador, Señores Clérigos y Señores Abogados, falta mucho por hacer y no es que se haya hecho poco, no es inviable como se pretende y tiene límites que exceden su maravilloso corredor turístico, ¡está presa una mujer solidaria señores!, con virtudes y defectos pero solidaria, por eso se la va a recordar y por eso habrá de pasar a la historia, recuerden que en aquel entrañable norte, al morir un caudillo la Gaceta de Buenos Aires publicó: “Murió el abominable Guemes… Ya tenemos un cacique menos…”
Siempre la prensa traidora y cómplice, pero no se olvide Gobernador que el presente es efímero, dura muchísimo menos que un mandato.
GARCILAZO