Cuba vibra de emoción y de esperanza
Con la dicha de sentirse testigo y parte de la emoción que sacude hoy al pueblo cubano, se escriben estas líneas. Por el corazón de La Habana como en cada rincón de la mas recóndita geografía de esta Isla que sigue siendo la de Fidel vivo como su Revolucion el pueblo palpita de emoción y esperanza.
Por Margarita Pécora Barrientos
A todos ha tomado por sorpresa el indulgente gesto de Obama tras la intercesión del Papa Francisco y la ayuda del gobierno canadiense, que hizo posible el regreso a la Patria de los tres antiterroristas presos injustamente en cárceles norteamericnas por 16 año. Junto a ello la noticia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el país distante apenas 90 millas de las costas cubanas.
A las imágenes televisivas del presidente cubano Raul castro ytrasmitiendo el mensaje al pueblo de Cuba, se suceden las del emotivo recibimiento popular a Tony, Ramon y Gerardo, los tres hombres que motivaron intensas campañas de reclamo por su liberación a escala internacional y que hoy ven cumplida la profecía de Fidel cuando dijo en el 2001 estar seguro de que volverán. Y ya están con sus familias fundidos en abrazos de amor y esperanza.
Y esperanza es el sentimiento que domina hoy al pueblo cubano que se expresa feliz por este regalo de fin de año que recibe de la diplomacia y la voluntad de entendimiento de los gobiernos de EE.UU y de Cuba. Esperanza en que este restablecimiento de relaciones le ponga fecha y muy próxima al fin del bloqueo económico y financiero que el propio presidente Obama ha reconocimiento como una medida improcedente, que solo ha conseguido aislar mas a su país de los pueblos de Latinoamérica. Esperanza y mucha sienten hoy los cubanos en que el presidente norteamericano, termine de quintar el puntal que aun sostiene ese muro económico y financiero calculado en cifras siderales y que aun se expresa en las carencias materiales que soporta el pueblo cubano en sus hospitales, escuelas, y hogares. Esperanza también de ver arribando por mar y por aire mercancías y turistas norteamericanos, no para que vivan a Cuba con la ignominia del pasado prerrevolucionario, sino para que abracen y ayuden a este pueblo tan cercano, para restañar las heridas de ese bloqueo que ha hecho de la \Isla una postal detenida en el tiempo, y sin embargo su ciudad Capital, es una de las siete maravillas del mundo.




