Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Mundo

Cuba produce su propio arsenal anti Covid-19 en las narices de EE.UU.

Por Margarita Pécora B.

 

Muchos argentinos se preguntarán cómo es que Cuba, tan cerca geográficamente de EE.UU. que es el país más afectado del mundo por el  Covid-19, con 123 mil muertes al hombro y que acaparó la compra de todo el Remdesivir, puede  salir airosa de la pandemia con ínfimas cifras de fallecidos que no superan los 86, y unos 2mil  348 diagnosticados con la enfermedad, y esté incluso abriendo las puertas al turismo internacional en sus paradisiacos cayos.

La isla caribeña ya  se encuentra en el proceso gradual de recuperación organizado  en 3 fases, buscando regresar a la normalidad en la vida del país y evitando un rebrote de la enfermedad.

Por supuesto que el cierre a tiempo de las fronteras por  mar y por aire y el aislamiento social obligatorio, fueron determinantes, pero también lo ha sido, el colosal esfuerzo del país que activó de inmediato un Estado Mayor Nacional, y  puso en ejecución diversos protocolos de defensa de la población que incluyeron el desarrollo y aplicación masiva de 23 productos  elaborados por los centros de la biotecnología.

Consultada por Comunas respecto de estos novedosos productos biotecnológicos, Aniurka Ortiz, consejera económico-comercial de la Embajada de Cuba en Argentina, citó  al menos tres, que integran el protocolo de tratamiento y  que están siendo promocionados en Argentina por el importante papel que han desempeñado en el  combate contra la epidemia.

“El Jusvinza  es uno de ellos, – refiere Ortíz-, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es demás un  producto biotecnológico autorizado por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), que constituye una alternativa terapéutica para controlar la hiperinflamación, regular la respuesta inmunitaria y reducir el riesgo de mortalidad de los pacientes con Covid-19.  Los resultados de supervivencia en pacientes graves y críticos han generado interés de uso de diferentes países.

“Es un péptido inmunomodulador-añade-,  que proviene de la proteína de estrés celular HSP60. Este péptido ha demostrado, en los estudios clínicos en pacientes con artritis reumatoide, reducir citoquinas proinflamatorias como IL-17, IFN-gamma y TNFalfa, así como disminuir la superactivación de macrófagos, monocitos y neutrófilos que promueven la NETosis.   Estas células orquestan los procesos de hiperinflamación que dan lugar a la tormenta de citoquinas causantes del distrés respiratorio agudo y eventos trombóticos, que conducen a la muerte de los pacientes con COVID 19. Pacientes en estado grave y crítico en Cuba fueron tratados con Jusvinza y respondieron  favorablemente recibiendo el alta médica.

“A partir de la autorización de su uso se pueden realizar ensayos clínicos en los países que lo han solicitado-asevera la consejera comercial cubana-.   “Si los resultados se comportan como en Cuba podría formar parte de los protocolos de actuación en estos países y contribuir de manera significativa en la disminución de la letalidad.

“Además del CIGB 258, se trabaja en desarrollo de antivirales como el CIGB 210, CIGB 300 y labora en 4 modelos de ensayos que permitan contar con métodos propios para el diagnóstico de la Covid – 19.

“El otro fármaco es el Itolizumab del Centro de Inmunología Molecular – CIM: Anticuerpo monoclonal que estaba registrado en Cuba para el tratamiento de psoriasis severa y ha resultados muy efectivo en el control de la tormenta de citoquinas y está siendo utilizado para incrementar los niveles de inmunidad contra Covid – 19, de acuerdo con los resultados registrados hasta el momento. Hasta ahora los mejores efectos se logran con la aplicación precoz en casos confirmados y en aquellos pacientes que llegan incluso a la gravedad.

“Se está conduciendo ensayo clínico en India en pacientes COVID19 también y se comenzarán uno en USA reclutando pacientes en Brasil, México y otros países.

Por último Ortiz mencionó el IPU – UMELISA – SARS – CoV – 2 IgG 0520, diagnosticador del Centro de Inmunoensayo (CIE):  “Nuevo ensayo inmunoenzimático indirecto, para la detección de anticuerpos IgG al SARS-CoV-2 en suero o plasma humano, que emplea como antígenos de captura, péptidos sintéticos representativos de las regiones inmunodominantes de la proteína N del virus.

“Es un ensayo útil para la realización de pesquisajes masivos y puede ser usado como ayuda para el diagnóstico de pacientes con sospecha de infección por SARS-CoV-2 de conjunto con los resultados de otras pruebas de laboratorio, así como para la realización estudios epidemiológicos.

Cuba cuenta con una vacuna en fase de ensayo nombrada Inmunopotenciador CIGB 2020, fármaco de aplicación nasal y sublingual.  Esta probó su efectividad en personas confirmadas con la enfermedad, limitando el progreso de la afección hasta estadíos de mayor complejidad y gravedad, en especial en los adultos mayores.-concluye la consejera comercial de la embajada de  Cuba en la Argentina-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba