CRISTINA FALLARÁS SÁNCHEZ:- “Milei vino a España, no como Presidente, sino como representante del dinero”

Por Rodrigo Marcogliese –
Tal fue la conclusión a la que arribó la escritora y periodista española Cristina Fallarás, al compartir su visión sobre la visita de Milei a España y que terminó con un conflicto diplomático. La colega calificó la reunión que organizó VOX para presentar a Milei en ese viaje ‘personal’ a España, como una reunión siniestra, y señaló que «asistió lo más sobresaliente del fascismo mostrando músculos de una extrema derecha internacionalizada, y convirtiendo a la capital de España en el centro de la lucha contra los derechos humanos”.
Hubo una manifestación pública que se generó en la estadía del presidente de Argentina en España. Hubo una gran manifestación convocada por diversos movimientos feministas, y también de argentinos en España, y movimientos de migrantes en general, contra la presencia de Javier Milei, y de todo el fascismo global en general conducido por VOX.
La reunión fue siniestra. Estaban la derecha española y argentina, pero también la extrema derecha polaca, la portuguesa, la francesa, italiana, húngara y chilena. Fue como lo más sobresaliente del fascismo mostrando músculos y convirtiendo a la capital de España en el centro de la lucha contra los derechos humanos.
¿Giorgia Meloni, la premier italiana concurrió presencialmente?
Presencialmente no. Hizo una comunicación telefónica.
¿Qué es VOX en España, porque lo venden como una derecha simplemente, pero pareciera a la vista de los resultados del año pasado, ser una derecha marginal dentro de España?
VOX es un partido de ultraderecha radical que se desgaja del PP (que es el Partido de derecha tradicional) que surge después del franquismo; hace 8-10 años se desgaja una parte de carácter de extrema derecha, racista, machista, xenófobo, anti derechos LGTB, ultra católico, que de golpe mete a 50 diputados/as en el Congreso de los diputados, y eso muchísimo. VOX es un grupúsculo de la derecha que se convierte en extrema derecha con una gran inyección de dinero, porque para meter 50 diputados de golpe en un parlamento como el español sin tener militancia, ni historia, sin tener genealogía, hace falta una enorme inyección de dinero.
Por otra parte es muy parecido al fenómeno Milei. De ser showman, pasa a ser presidente de la Argentina y necesita una enorme inyección de dinero, y lo que une -desde mi punto de vista a estos nuevos partidos y líderes personalistas de extrema derecha en Europa y probablemente también en Argentina , es una enorme financiación económica, que viene de algunos canales ultraconservadores que los unen a Trump en Norteamérica, y que en Europa por ejemplo está poniendo en marcha un movimiento anti abortista que vemos cómo en EE.UU. ya está acabando con el derecho al aborto.
Cuando Milei llega el otro día, la primer foto que se hace, es con el gran empresariado español, con el Presidente de la patronal, Antonio Garamendi y con todos los grandes empresarios de España. Esa foto no es casual. Es económica, aparte de venir a España como Milei, y no como presidente de Argentina, viene como representante del dinero. No se presenta ante el gobierno, ni ante el jefe de Estado, pero lo que hace es reunirse con las gentes de dinero. No es casual esto que esa gente esté apoyando la extrema derecha en España-.
El vocero presidencial (Adorni) hoy cuando abordó el tema, dijo que buscaban un antagonista como Milei, porque están preocupados por la selecciones del parlamento europeo, y que seguramente después que pasen, van a restablecer el diálogo ¿Qué son estas elecciones parlamentarias y por qué influirían tanto?
Las elecciones del Parlamento europeo son en la primera semana de junio, según el país, formarán el nuevo parlamento europeo. En Europa y en el mundo estamos viviendo un auge tremendo de la extrema derecha, en Europa y en EE.UU. y es muy importante la presencia de Milei en Europa en este caso en España porque tiene sus nexos en VOX y con Abascal.
Milei viene a España y la convierte en un foco, como decir: la extrema derecha ya está organizada, y esto es importantísimo porque se presentan como fuerza internacional, no fuerza nacional. Y Milei aquí junto a Le Pen (francesa) y junto a un Ministro israelí que defiende la masacre en Gaza, etc., lo que hace es mostrar músculos de una extrema derecha internacionalizada.
Esto de cara a las elecciones europeas es muy importante porque genera un fenómeno global. No creo que el antagonismo entre Sánchez y Milei vaya a terminar en las europeas. Creo que Sánchez, que está defendido a Palestina como Estado, -no deja de tener ciertos gestos más bien humanos. Creo que su antagonismo con Milei durará más allá de las europeas, sin embargo el gesto de Milei de venir a España antes de las europeas, la manera de meterse con la esposa del Presidente Sánchez, además de ser bien soez, me parece de un machismo insoportable.
¿Hay un feminismo de ultraderecha?
Feminismo y ultraderecha son términos antagónicos, como lo son feminismo y capitalismo. El capitalismo y el patriarcado nacen porque las mujeres trabajamos la mitad de nuestra vida sin cobrar. El capitalismo se reproduce, crece y se convierte en neocapitalismo salvaje que tenemos ahora, gracias a que las mujeres trabajamos doble jornada, una sin cobrar, cuidando los hijos.
No existe un feminismo de derecha de ninguna manera. Existen mujeres de derecha que hacen con su mente y su cuerpo lo que quieren. Pero no existe feminismo de derecha, y no es casual que sea el feminismo el que se levante en España contra la presencia de la ultraderecha que se presenta en España como gran fuerza global.
En España de la misma manera que en Alemania, Francia y Dinamarca se celebró la marea verde a favor del aborto. En Argentina, se celebró en 2015, el fenómeno feminista es universal y solidario. La idea de un movimiento político, universal y solidario. Lo hizo el feminismo, por eso la extrema derecha tiene esa lucha furibunda contra el feminismo, porque somos el único movimiento organizado política e internacionalmente que puede plantarles cara.
VOX bajó de 50, a 30 diputados en las últimas elecciones. Hubo un castigo de las mujeres a VOX, a la extrema derecha, la votan en Europa los hombres en general. Las mujeres castigan a la extrema derecha, y ellos lo s aben-concluyó la periodista española y feminista, Cristina Fallarás-.