
Al igual que en todo en el país, la cuarentena obligatoria por el COVID-19 incluyó al Congreso Nacional, en consonancia con los otros poderes del Estado. Los diputados pudieron escuchar y realizar preguntas a los ministros Trotta; Arroyo, Ginéz González García y Meoni, entre otros funcionarios en las reuniones virtuales.
No todo es parálisis. El quedarse en casa habilita -si bien los funcionarios del Estado están exceptuados del DNU del PEN de cuarentena obligatoria- al trabajo virtual. Es decir, todo pasó a circular por internet, tanto los proyectos de los legisladores como también el sistema de videoconferencias para las reuniones de comisiones.
Así las cosas, la Cámara de Diputados comenzó a practicar la modalidad de videoconferencias incluso con la presencia de ministros, caso de Nicolás Trotta de Educación, quien “no descartó modificar el calendario escolar”.
Por otro lado en el Senado se presentaron algunos proyectos en el marco de la pandemia. Y en ese sentido la novedad es el recorte del 40 por ciento de los sueldos de la planta política, puntapié que ya dieron algunas provincias como el caso de San Juan gobernada por Sergio Uñac. La idea es conformar un fondo que será destinado a paliar la enfermedad y ayudar a incentivar la economía que puede verse perjudicada por el país en cuarentena, principalmente los sectores medios que no serían alcanzados por las medidas económicas de emergencia. De esta manera oficialismo y oposición trabajan en proyectos para llevar a cabo una medida inédita en la política, además pedida por la sociedad que ya comenzó a convocar cacerolazos en todo el país para que los políticos donen parte de sus sueldos.
Recortes sin grieta
En la Cámara de Diputados, su titular, Sergio Massa se mostró proclive a un recorte de 40 por ciento de las dietas de legisladores, y en los cargos jerárquicos más altos de la Cámara baja.
Situación similar ocurre en el Senado donde tras un proyecto firmado por los opositores, senadores Esteban Bullrich, Humberto Schiavoni, Alfredo de Angeli, Gladys González y Laura Rodríguez Machado; Martin Lousteau; Oscar Castillo y Pedro Braillard Poccard se le solicitó al Gobierno un recorte “durante un periodo de 6 meses contados a partir de la sanción de la presente ley, reténgase de forma mensual, bruta total, habitual, regular y permanente -excluyendo las asignaciones familiares- del personal del sector público nacional”.
Trotta, Arroyo, Ginés y Meoni en modo teleconferencia
En la Comisión de Acción Social y Salud Pública estuvieron presentes en una reunión de trabajo virtual los ministros de Desarrollo Social Daniel Arroyo, y el ministro de Salud Ginés González García, quienes informaron sobre las medidas adoptadas frente al coronavirus. Antes, también pasó por el encuentro online en la Comisión de Educación, el ministro de esa cartera Nicolás Trotta quien adelantaba en exclusivo para los diputados, que la suspensión de clases se iba a extender durante todo el mes de abril y se está estudiando ampliarla aún más, coincidiendo con la cuarentena obligatoria para la mayoría de la población.
En tanto el ministro Arroyo, se refirió a las políticas previas a la pandemia y como la emergencia sanitaria modificó los planes de su cartera, fue previo a la compra del Estado de alimentos son sobreprecios, medida que fue criticada por la oposición, pero a su vez fundamentada por el Gobierno ya que las empresas no respetaron los precios máximos pautados en la crisis sanitaria por la que atraviesa el país. A partir de ahí fue el mismo Presidente Alberto Fernández quien dispuso medidas como sanciones a empresarios que no cumplan con los acuerdos pautados con el Gobierno.
Arroyo apuntó al Plan Argentina contra el Hambre, la tarjeta alimentaria, los planes sociales y los microcréditos. “Hoy nos fijamos tres prioridades ante la pandemia como sostener e ingreso de las familias, reforzar la asistencia alimentaria y lograr el menor movimiento posible en los barrios donde predomina el hacinamiento”, sostuvo además de destacar “el bono para jubilados, beneficiarios de la AUH y planes sociales y el ingreso familiar de emergencia destinado al sector informal que no está registrado”.
Asimismo, Arroyo mencionó el mecanismo de viandas y módulos de alimentos en reemplazo de los comedores comunitarios y escolares: “Pasamos de 8 a 11 millones de personas que demandan alimentos por la pandemia”. En este punto resaltó el trabajo del Ejército y la Iglesia en la distribución y entrega de alimentos en los barrios más carenciados de nuestro país.
Salud
Otro que pasó por las teleconferencias de Diputados fue el ministro de Salud, Ginés González García quien destacó la ventaja que ha tenido nuestro país “es que el virus llegó más tarde y nos permitió aprender de las cosas que no hicieron bien otros países”.
Ginés aseguró que “no faltan respiradores en la Argentina” y que “el país tiene capacidad suficiente con 8500 camas con respiradores”.
Transporte
¿Será la primera vez que los argentinos comprendamos el significado de la viveza criolla? Vivos no son los que compraron pasajes baratos y se fueron a vacacionar pesar de las advertencias. Vivos son los que oyeron y se quedaron. Ahora solo resta esperar el nunca tan deseado regreso a casa.
En ese mismo sentido habló, el ministro de Transporte, Meoni. Al comenzar aseguró que el transporte se irá incrementando, respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias en términos de protección. El funcionario se refirió al escalonamiento laboral “para tener un horario aplanado y evitar horarios picos en el transporte público”.
Pero sobre los argentinos varados en el exterior, Meoni, manifestó que se van a adaptar “a los requerimientos del ministerio de Salud y Cancillería” ya que el origen del virus es de viajeros. El ministro recordó que “cada vez que viene alguien del exterior traemos la posibilidad de expandir la pandemia”.



