Conflicto en el diario HOY: ¿Connivencia político-empresarial?
La semana pasada se llevó a cabo en La Plata una manifestación en las puertas del diario HOY donde distintos periodistas repudiaban despidos injustificados y fueron reprimidos violentamente por la policía bonaerense. Uno de sus trabajadores amplió detalles del conflicto y lo atribuyo a presunta connivencia político-empresarial.
Por Matías Russo y Rodrigo Marcogliese
Nicolás, uno de los trabajadores despedidos que estuvo presente en la manifestación, comentó que hicieron esa medida de fuerza y que sufrió la represión de ese dí.
“La medida fue por los trabajadores despedidos y otros trabajadores de prensa, luego de haber agotado todas las instancias de presentaciones legales y formales y viendo que el Ministerio no tenia intenciones de avanzar. Hicimos bloqueo en el Medio para que el Ministerio los convoque a dialogar. En ese marco la policía dijo que nos teníamos que ir, no tenían orden de la Fiscal, luego de haberse reunido con la dueña del Medio.
Nosotros nos retiramos, éramos 60-70 trabajadores, cuando estábamos en eso nos tiraron gases y balas de gomas y se infiltran policías de civil y empiezan a detener a trabajadores del gremio de prensa. A periodistas que estaban filmando también les tiraron gases y balas de goma.
No fui detenido pero recibí impacto de bala de goma en la pierna, luego hubo cinco personas detenidos entre ellos el secretario adjunto.
El medio empezó a echar gente. Se convocó audiencia y tuvimos la Federación de Trabajadores de Presa con el Sindicato, se plantearon conflictos y la conciliación obligatoria. Hay precarización en la empresa, trabajadores en negro.
La razón política por el cual se extendió ese conflicto es que la provincia tiene intereses marcados en esa empresa. Es de Daniel Scioli. Días después de la represión en la Cámara de Senadores sacaron una publicidad y al día de hoy no se avanzó nada.
Desde el diario Hoy salió una nota argumentando el accionar de la policía diciendo que ustedes restringían la liberta de prensa.
Hay montaje sobre las fotos, le borran la palabra despido, niegan esos despidos. Es un diario que viene en conflicto hace años.Hay connivencia entre el poder político y el empresarial.
Para mí esto va de la mano de una disputa cultural que se debe en el campo de las comunicaciones, la Ley de Medios, que son los derechos de los trabajadores y la necesidad de organizarse para que ejerzan su labor de comunicador.
¿Cuál es la relación que hay entre Scioli y Chávez de Balceo siendo el Medio crítico a las políticas nacionales?
La relación es comercial. HOY conduce el gremio de maestranza bonaerense y otros gremios más trabajan el diario. Ahí se ve una relación política entre un Sindicato y el Estado y el diario viene siendo lobista de Scioli hace años, solo cuestiona política de Scioli cuando hay cuestiones de pauta.
¿Es una cuestión extorsiva?
No, es que Scioli tiene políticas para que eso suceda. Tenía que reglamentar parte de las reformas que se hicieron a los estatutos de los periodistas, esa reforma está aprobada y el gobernador no lo reglamenta, está generando un amparo para que eso no pase.
También el diario HOY acuerda con las políticas del sciolismo y las legitima ante la sociedad.
Insultar a periodistas es lo que más se ve, presiones, llamados, amenazas, gritos, de todo…




