Confirmó embajador cubano que la Isla inmunizará a toda su población con vacuna propia.

Por Margarita Pécora B –
“No nos sentamos a llorar ni a lamentarnos y nos abrimos paso al mundo (con las vacunas), graficó Pedro Pablo Prada Quintero, embajador de la República de Cuba en la Argentina al anunciar por la Televisión Pública que la Isla caribeña -a pesar del bloqueo económico de EE.UU-, está en condiciones de empezar a vacunar este año al 100 % de su población con la vacuna Soberana 02, 100 % nacional, producida en los avanzados laboratorios de la Biotecnología y el Instituto «Carlos J. Finlay», y registrada por la OMS. Esta forma parte de un grupo de 4 candidatas vacunales con nombres emblemáticos para los cubanos.
Explicó el diplomático que dicha vacuna contra el Sars-Cov-2 se basa en una proteína recombinante y fue creada por métodos de la ingeniería genética y la biotecnología conjugada, “que asegura resultados muy promisorios, ya probados en cientos de cubanos y cubanas” voluntarios, en distintas fases de ensayos clínicos.
Prada Quintero resaltó la envergadura de este logro científico para la Isla sometida a recias medidas de bloqueo económico , comercial y financiero por parte del gobierno de los EE.UU. que ha causado por acumulación más de 5 mil 500 millones de dólares en daños materiales sin contar los humanos.
Recordó que en el contexto de la pandemia, EE.UU impidió que el país saliera a comprar los respiradores al mercado internacional controlado por empresas subsidiarias, e impidió además compras de insumos para producir medicamentos , poniendo como ejemplo de la mayor crueldad imperial, aquellos insumos ya adquiridos que ya se encontraban en un barco en puerto cubano y tuvieron que ser retirados porque las empresas proveedoras fueron fuertemente amenazadas.
El embajador demostró, sin embargo, que esta adversidad, generó el desafío de desarrollar la capacidad soberana de gestión de la salud en la isla, y que ello se corresponde con la política de atender la salud de la población como primera prioridad. Así graficó que » no nos sentamos a llorar ni a lamentarnos y nos abrimos paso a desarrollarnos». “De hecho hay países que están interesados en el futuro de estas vacunas”-indicó-
Prada Quintero aclaró que por causa del bloqueo se ve Cuba impedida de producir vacunas para el mercado internacional , «ya que requiere otras dimensiones» y reveló las alianzas internacionales que permiten seguir avanzando , con una firma suiza que unida a la Agencia de cooperación de ese país permitirán la producción, investigación y desarrollo de estas vacunas y que también en Irán junto con el Laboratorio Pasteur se ha creado alianza para el desarrollo de vacunas.
Desde otro ángulo y a preguntas de los periodistas de la TV pública argentina, el diplomático ofreció detalles sobre el proceso de unificación de la moneda, que calificó como «un gran acontecimiento precedido por un prolongado estudio que incluye la unificación monetaria, la cambiaria, reforma salarial, de precios, de pensiones y de jubilaciones como procesos básicos entre otros desafíos».



