Comenzó la paralización en la Línea Mitre
El tren de Tigre no funciona y sus otros dos ramales tienen recorrido limitado

Durante el verano, Trenes Argentinos realiza obras en la traza de la línea Mitre que afectarán el servicio.
Trenes Argentinos detalló que el ramal Retiro-Tigre no funcionará desde el sábado 10 de enero hasta el sábado 28 de febrero, inclusive. En el mismo período, los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre funcionarán limitados entre sus cabeceras y Belgrano R, sin llegar a Retiro.
Según se indicó, los trabajos se realizan en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional. Las tareas apuntan a “avanzar de manera continua y efectiva durante la ventana del verano, período en el que circulan menos pasajeros”, con el objetivo de “renovar la infraestructura de vía en estado crítico del ramal Tigre” y completar la modernización del sistema de señalamiento entre Retiro y Empalme Maldonado, en el barrio de Palermo.
Desde la empresa explicaron que se trata de obras urgentes, ya que “los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados y la traza cuenta con más de 40 sectores donde los trenes circulan actualmente a velocidad precautoria”.
Renovación de vías en el ramal Tigre
Durante el corte se intervendrán 7.700 metros de vías en sectores de difícil acceso. Los trabajos incluyen la renovación de vías entre el bajo a nivel Crisólogo Larralde y el paso a nivel Laprida, en el cuadro de la estación Vicente López, y entre los pasos a nivel Martín Rodríguez y Chacabuco. Además, se renovarán los puentes de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, e incluirán la modernización del sistema de tercer riel y del señalamiento.
Estas obras forman parte de un plan más amplio que contempla la renovación total de 40 kilómetros de vía, el reemplazo de 47 kilómetros de tercer riel, la intervención de 24 pasos a nivel, 22 pasos peatonales, el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre, la renovación de 23 aparatos de vía y la mejora de 65 puentes y alcantarillas.
De acuerdo con la información oficial, “gracias a los trabajos nocturnos y los cortes durante fines de semana largo ya se ha podido avanzar en la colocación de 20 km de vías nuevas, el recambio de vías en 10 cuadros de estación, la intervención de 14 pasos a nivel y mejoras en 12 puentes y alcantarillas de la traza”.
Modernización del señalamiento en el acceso a Retiro
Durante este período también se pondrá en marcha el nuevo sistema de señalamiento para el ingreso de trenes a la estación Retiro. Se trata de la etapa final del reemplazo del sistema anterior, que contaba con más de 100 años de antigüedad.
Según el comunicado, “durante este corte se pondrán en marcha elementos de campo como 28 señales y balizas de ATS, 16 máquinas de cambio y 70 cajas de circuitos de vía”. Para concretar esta tarea, será necesario cortar la energía en la zona y realizar pruebas dinámicas que garanticen el cumplimiento de los estándares de seguridad.
Por motivos operativos y de seguridad, los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre no podrán ingresar a la terminal porteña y prestarán servicio limitado entre Belgrano R. y sus cabeceras en la zona norte del conurbano.
Finalmente, se informó que, en paralelo, se completará la capacitación del personal de señalamiento una vez finalizada la instalación de los nuevos equipos.
FUENTE. QUE PASA



