CLAUDIO VELASCO: Obras solo mitigadoras para La Plata
La Ciudad de la Plata, siempre que llueve, les devuelve a sus habitantes el recuerdo de la inundación del año pasado y las víctimas que cobró. Por esa razón comenzaron allí un proyecto de obras hidráulicas para mitigar o atenuar las causas de las inundaciones –según aclaró a Comunas el Ingeniero Claudio Velasco, autor de un proyecto más abarcador del cual no ha recibido respuesta- se quejó-.
Por Matías Russo, M. Benítez y R. Marcogliese.
¿Después de las lluvias estuviste recorriendo las obras?
En realidad las vengo recorriendo desde antes de que inicien. Este fin de semana fue un seguimiento que hago como vecino con formación profesional que viene planteando de modo abarcativo, un concepto diferente de cómo deberían proyectarse las obras.
En realidad quienes llevan adelante las obras es el Gobierno provincial. El Municipal acompaña. Salen fotos del intendente acompañando Scioli, y en el sentir ciudadano cuando no tiene muy en profundidad lo vivido, se piensa que las obras son la solución a las inundaciones, pero en realidad son obras mitigadoras. Deben plantearse obras para tormentas de abril. Hubo muchas alertas, la principal a nivel mundial relacionada con el cambio climático.
¿De qué servirían estas obras si no pueden contener un fenómeno climático de tanta magnitud
Lo que está planteando la provincia son las distintas cuencas, en particular la del Gato, la de mayor inversión mil 973 millones de pesos, para las cuencas de la región .Estará dirigida al cauce principal del Arroyo, es de 10 mil 500 hectáreas. Acá es donde se debe plantear de qué van a servir. La gente se va a inundar menos. Lo que digo es: por qué no pensar a mediano y largo plazo con obras que no nos van a inundar definitivamente.
Yo presenté una propuesta integral el año pasado donde la inversión calculada es de 6 mil 887 millones de pesos que abarcaba toda la región.
¿A quién la presentaste?
Al Ministerio de infraestructura y a partir de un debate que tuve frente a frente acompañado por asambleístas, me dijeron que presentara la propuesta. El 15 de agosto lo hice y es producto de una recorrida que empezaron el 4 de abril y continué para tener en menos de 6 meses la propuesta. Lo que digo es, primero, que todo lo presentado está realizado con un análisis para esa tormenta de diseño. No vivo en un frasco, pero sí se puede ir penando en una ciudad planificada pensando en ejecuciones que se van a realizar en tapas de mediano y largo plazo. Lo que se está haciendo ahora va a condicionar obras futuras.
¿Tuviste respuesta del proyecto presentado?
No, ninguna respuesta formal. Ya el Ministro tenia la aprobación bicameral para que se endeude con el proyecto de los mil 973 millones. Obviamente no tuve respuesta. Ahora lo que se está haciendo es empezar en la traza del Gato en sectores de ejecución y cada uno se va planteando una empresa contratista que empezaron ejecuciones parciales, cada una con criterios diferentes. Mi seguimiento de la obra, como vecino, es para alertar sobre acciones.
¿La Ciudad de La Plata se puede volver a inundar?
Claro que sí, no está preparada por más que se inviertan en etapas intermedias para que llegue el agua a los cauces de los arroyos principales, no solo tiene que estar preparado el cauce principal, sino además deben hacerse nuevos conductos y ramales.
Los políticos de la oposición critican la lentitud de las obra ¿Es así?
Para considerar si es lenta o no, hay que ver los contratos cuando iniciaron su licitación. No podría decir que la obra se considere atrasada desde el punto de vista legal. Para un ciudadano sin conocer detalles, puede dar la impresión de un avance razonable. Desde lo político tal vez sí haya atraso.



