CLAUDIA NEIRA:- Con pedido de agravar las sanciones para organizadores de eventos durante el aislamiento.

Por Gabriel Russo –
La diputada porteña por el FdT, Claudia Neira presentó un proyecto de Ley en la Legislatura para agravar las sanciones a aquellos que realicen eventos durante el aislamiento. La también abogada, explicó que hay que saber diferenciar el nivel de gravedad de quienes violen las reglas del aislamiento, y llamó a poner el foco en las personas que organizan eventos en lugares públicos o privados donde se come, se baila y para colmo no se usa tapaboca poniendo a la sociedad en riesgo de propagación del virus.
“Nosotros cuando comenzó el aislamiento ratificamos un Decreto del Poder Ejecutivo de la ciudad que establecía sanciones en el Código de Faltas más allá de las sanciones penales que todos conocemos que existen, para esas personas que violen las reglas del aislamiento.
“ La verdad es que hoy han quedado equiparadas conductas que en el tiempo no son lo mismo, conductas sumamente graves debido al aislamiento y otras que no son tan graves- precisó Neira y puso como ejemplo:
“No es lo mismo un joven o adolescente, un chico que después de 4-5 mees de aislamiento camina unas cuadras junto a un amigo con barbijo, a cierta distancia fuera del horario permitido, que hoy sería sancionado por una falta que existe en el Código, que la persona que organiza un evento en un lugar público y privado donde confluye mucha gente sin barbijo, se baila, se come e implica un considerable riesgo de contagio para los que asisten.
“Nos parece que la propuesta de agravar en estos casos , para los organizadores de este tipo de eventos, nos permite también poner el foco en aquellas conductas que hoy estarían identificadas como mucho más riesgosas, que un montón de otras conductas que, por supuesto hay que desalentar si están prohibidas y sancionadas, pero que también sabemos que se hace muy difícil en el día a día que todas sean controladas- remarcó-
“No puede pasar que este tipo de reuniones se den, porque tienen efectos catastróficos para la prevención del Covid-19- advirtió rotunda-
Lo que vemos es que hay falta absoluta de control por parte de la Policía metropolitana, solo controlan cuando hay marchas por Facundo,etc.. Hoy por ejemplo detuvieron y quisieron hacer una contravención al Cura Toto porque iba a reclamar con la gente de la villa pro el agua.
Eso es verdad totalmente,-admitió la legisladora peronista-, la policía de la Ciudad tolera algunas movilizaciones anti cuarentena y no solo ha generado riesgos para la salud de los concurrentes, sino que han tenido episodios de violencia que hemos visto, como contra el móvil de C5N y demás. Nos parece que hay situaciones muy distintas en la Ciudad, pero sobre todo en el mundo hoy se está haciendo foco sobre los lugares cerrados. Hoy leía que en Berlín tienen un problema gravísimo con las fiestas clandestinas, por ejemplo, y esto está pasando en Europa en pleno verano con fiestas que generan enorme riesgo. No es lo mismo estar en la calle caminando, que puede tener un riesgo- comparó Neira-, que en un lugar cerrado bailando donde además sabemos que el movimiento, la risa, etc., potencian más el contagio.
Al preguntarle si está de acuerdo con la idea de que se siga abriendo la Capital en época donde mucha gente está enferma y aumentó la cantidad de muertos, Neira consideró:
“Depende qué se abra y cómo se abra. Hay mucha gente caminando en la Capital, pero lo principal está en focalizar las conductas que mayor riesgo tienen, y que muchas veces no se controlan. A propósito argumento:
“Ha habido debate público acerca de restaurantes , o bares que se dice que están abiertos y concurre gente, y estos son los lugares cerrados donde la gente come. Eso es un despropósito-criticó y lo comparó con “lugares gastronómicos que puedan abrir con determinadas mesas y a distancia con control de gente que convive con cuidado y protocolo, es otra cosa. El descontrol o falta de organización y ordenamiento de la actividad que se abra es el centro y el eje-consideró.
“En las fabricas y empresas que se han ido abriendo no se encuentran situaciones altamente complejas porque tienen protocolos estrictos. Esto pasa en el mundo y se está discutiendo el problema de los encuentros sociales que luego generan contagios con consecuencias sobre terceros y en un pueblo o lugar sin contagios, puede haber retroceso grave.
Jujuy tenía pocos enfermos y empezaron abrir restaurantes ahora está colapsado…
“Ha habido pueblos en el interior que les ha pasado esto-agregó Neira- que han vuelto atrás después de tener semanas sin ningún caso. Es muy importante –remarcó-, que se ejerza un control muy estricto sobre las reuniones sociales y en aquellas personas que inescrupulosamente realizan eventos clandestinos y generan riesgo enorme que se potencia afectando a la sociedad.
Por último la legisladora aclaró si son sancionables las marchas en medio de la pandemia:
“Es muy complejo el tema porque la libertad de expresión está en juego y obviamente hay riesgo para la salud; también es cierto que no es lo mismo al aire libre que cerrados, pero sí se debería ser muy estricto donde la gente por ejemplo no usa el barbijo , debería haber algún tipo de intervención . Hay que apelar mucho a que estas situaciones no sucedan y si llegan a suceder por ser realidad de la sociedad con conflictos entre trabajadores y organizaciones que reclaman, que lo hagan con mucha precaución, cuidado, y mayor distanciamiento posible”-aconsejó finalmente-