Chile entre más muertos y cifras poco fidedignas.

Por Gabriel Russo –
Desde la larga y angosta tierra sudamericana de Chile, nuestro fiel colaborador Claudio Pérez pone al día a la audiencia de Comunas, de los pormenores de la pandemia que ya ha costado la vida a 323 personas y posee una alta cifra de contagiados. Respecto de la transparencia de los datos que suministra el gobierno de Sebastián Piñera, el colega chileno puso de relieve el “manejo malicioso y malintencionado de las cifras reales”, y avizoró una crisis laboral y económica post pandemia.
“La realidad de Chile sigue siendo la tónica que están viviendo los demás países a nivel mundial y específicamente en A. Latina respecto a la pandemia Covid-19– arrancó afirmando Claudio Pérez-.
“La discusión en Chile se ha centrado básicamente en dos cosas: uno que el gobierno ha tenido que reconocer efectivamente que hizo un manejo malicioso y malintencionado de las cifras reales y de los microdatos en torno a los contagiados en las distintas Comunas y regiones del país; y dos, que dentro de ese marco de información el día de hoy el Ministro de Salud Jaime Mañalich tuvo que reconocer una publicación que apareció en un diario electrónico interferencia.cl donde muestra una geodiferenciación localizada de donde salían los diversos contagiados en la región Metropolitana en el Gran Santiago, situación que el Ministro y la subsecretaria de Salud habían desconocido y se habían negado a entregar esta información a los alcaldes de manera permanente -detalló Pérez-
“Y una investigación periodística –agregó-, ha sacado a la luz pública toda esta información lo que ha generado un debate bastante interesante en la opinión pública.
“Por otro lado- añadió-, el Ministro de Salud ha reconocido que tras las actuales cifras que entregaron en el día de hoy que son 30.063 casos positivos de Covid, 323 fallecidos, de esos 30 mil casos hay 16 135 que son casos activos de contagiados. Este gobierno ha decidido echar atrás la medida que defendió durante 4 semanas, que era la entrega de un carné Covid que permitía a los que habrían contraído la enfermedad y después de haberse curado poder circular por la calle con ese carnet siendo que, tanto la OMS y otras organizaciones médicas internacionales habían dicho públicamente al obrero de Chile que no tenía ningún sentido la existencia de esa especie de Carnet sanitario.
“No sabemos todavía qué está pasando en Chile,- evalúa Pérez-, las cifras exactas tanto los alcaldes como el Colegio Médico como la Sociedad de Infectología de Chile siguen reclamando día a día para poder tener una noción de cómo nos vamos a enfrentar a la contaminación y al Covid- 19 en estas próximas dos semanas donde todas las instituciones ligadas al mundo de la salud han señalado que van a ser las semanas de mayor contagio y el pico de contaminación”.
“Esto ya se ve reflejado en los hospitales de Chile donde las camas y electro ventiladores están así a tope. La situación va a generar una crisis sanitaria de no haber control absoluto .- advierte-
“ Siguen por ahora más de 10 Comunas con cuarentena total, lo que permite tener un mayor control de la situación lo más preocupante sigue siendo que la ciudadanía no está respetando la cuarentena porque esta pandemia ha tenido dos consecuencias, por un lado la sanitaria y por otra la económica. El ciudadano común y corriente – explicó-, no tiene cómo llevar la comida a su casa y tiene que salir a buscarlo.
“Ha crecido de manera exponencial el empleo informal esto ha llevado además a que mucha gente esté en las calles no respetando los horarios de cuarentena ni las distancias sanitarias que ha pedido el gobierno del país. Y hay una gran preocupación además en el mundo del empleo por el costo de esta crisis , tanto financiero como sanitario, no lo paguen las personas más populares de Chile , la gente más pobre, y eso es lo finalmente está sucediendo donde Chile ha mantenido un paquete de medidas legislativas que en vez de ir a ayudar o ir al salvaje de los segmentos populares o más pobres del país, han sido leyes que han beneficiado de manera directa a los grandes grupos económicos como Cencosud, Jumbo, LAN, entre otras empresas que se han acogido a lo dado a llamar Ley de protección al empleo, y esto no va a parar porque claramente. Chile va a sufrir otra gran pandemia que va a ser la del desempleo, la pobreza,- alerta Claudio- sobre todo en una clase media que se encuentra extremadamente endeudada. Sobre el 80 % vive con lo menos un 65 % de su sueldo endeudado, o sea lo paga Casas comerciales, en tarjetas bancarias.
“Entonces Chile se va a enfrentar de acá a unos 3 meses o más a una mayor crisis sanitaria, económica y de empleo que es lo que hasta el minuto, el gobierno de Sebastián Piñera no ha sabido entregar soluciones, tanto a la crisis por el manejo de crisis –donde hay muchas dudas según expliqué- como a la situación venidera que tendremos que vivir como país en torno al desarrollo de la economía, al futuro del empleo de mucha masa laboral en Chile. Esa es la gran preocupación que está viviendo el día de hoy»- concluye el colega chileno-.



