
Esa es la sensación que deja el relato que comparte con Comunas, el periodista chileno Claudio Pérez, sobre la compleja situación sanitaria del país trasandino que se ha encumbrado hoy líder a nivel mundial de la mayor cantidad de contagios por millón de habitantes-según afirma Pérez-.
“En la actualidad Chile está contando con casi 143 mil contagiados. Ya vamos en 2 300 fallecidos y 23 mil casos activos de personas que padecen la pandemia del Covid-19” -detalla el colega-.
“Chile se ha visto enredado por las cifras oficiales que el gobierno de manera maliciosa no ha entregado de la forma más correcta, -expone-; por ejemplo el día de hoy el Ministro de Salud reportó que solo hubo 19 fallecidos por la enfermedad, cuando el día de ayer había 92, cuando todo el país está mirando por la televisión, que se está informando por los Medios públicos abiertos y privados que los hospitales, el sistema de salud y sanitario están colapsados”.
“La crisis está instalada de manera permanente -afirma Pérez-, porque es una crisis sanitaria y económica, donde la gente está pasando hambre, el gobierno no logra tener una mínima sintonía con las demandas ciudadanas y se ha visto traducido, por ejemplo, en el día de hoy ha renunciado la Ministra de la Mujer y Equidad de Género quien se vio envuelta durante estos días en un pequeño conato público por haber contratado como Jefe del Departamento de Estudio de un Ministerio tan sensible como el que conducía, a un personaje que estuvo ligado a diarios populares, concursos de belleza de mujeres, etc., asimismo el gobierno tiene una crisis que no logra sostener que es financiera y económica, atravesada además por los permanentes conflictos de interés que tiene el gobierno de Sebastián Piñera”.
”Ya cuando Piñera gobernó la primera vez Chile se vio permanentemente permeada su gestión política y pública por las sospechas de irregularidades producto de su fortuna. Pues hoy nuevamente sale a la luz pública una denuncia respecto a negociaciones pagos de deudas existentes que la aerolínea más grande Chile la LATAM y probablemente uno de los consorcios mas grandes de A. Latina, sus actuales dueños habrían cancelado una deuda que esta compañía tenia con la familia de Sebastián Pilera, ene especial con su mujer y sus dos hijos quienes se han quedado y mantenido la propiedad que tenía Sebastián Piñera respecto a LATAM”.
“Es la permanente e histórica situación que vive Sebastián Piñera, pero lo que no logra, más allá de la contención de la crisis sanitaria, es qué va a suceder con Chile con las grandes empresas y con la crisis financiera y económica que está viviendo. Cómo Chile va a ser capaz de revertir al situación de hambre que están viviendo los barrios populares”.
“Ya se ha hecho costumbre que la Tele y los radios y diarios difundan las ollas populares o comunes como se llama acá en Chile, y a las ayudas que están haciendo desde el mundo privado a esos espacios. No se ve, ni vislumbra un acuerdo como el que quiso implementar el gobierno con la oposición a través de una mesa de trabajo que, por lo que se ha conocido hasta hoy, cada vez cuenta con menos respaldo político que le permita al gobierno salir del estatus en que se encuentra” -concluye Claudio en su despacho desde Santiago de Chile-.



