Comunas AM

CESAR DÍAZ- Hay que recuperar la conducción política con la  mística  peronista.

 

Por Gabriel Russo  –

El Doctor  en Comunicación,  Cesar “Tato” Díaz,  es Profesor de la Universidad  nacional de La Plata, y  el  autor del Perón periodista: la construcción de una mística emergente. De las múltiples aristas desde donde analizarlo e interpretarlo, Díaz nos invita a explorar una faceta casi desconocida del General, quien ejerció el periodismo en simultáneo con su función de presidente de la Nación.

Al ser consultado sobre la Marcha  federal que se estaba desarrollando  por las universidades públicas,  Díaz  opinó:

“No estoy participando porque soy ciego,  para no ser sobrecarga para el resto de los compañeros-pero opino que el pueblo en movimiento es el único que puede frenar no solo este desmanejo  en el gobierno de la actualidad para los sectores populares; estoy muy de acuerdo siempre que el pueblo organizado pueda  presionar para indicar lo que le gusta y  lo que no, y de paso en estos momentos vamos a tener que caminar, porque  no tenemos un conductor político.

Y tampoco instituciones que defiendan la sociedad, porque  hoy no podes contar con la justicia ni con el poder legislativo.

Absolutamente, asintió  César-la democracia se ha convertido en estos tiempos en una caja vacía, porque el presidente que tenemos hace absolutamente lo que quiere con cosas que debería aprobar el Congreso. Tenemos que replantearnos muchas cosas los argentinos. Ojala nos dé tiempo, porque  no quiero ser tremendista pero parece que no vamos a tener muchas oportunidades ahora.

Este libro  de Perón  periodista. Contame ¿cuál es la trama, en qué consiste el argumento?

Tiene como varias vertientes. Soy titular  de la cátedra de la Facultad  Periodismo de la Universidad de La Plata. Y  como en tantos otros temas, estaba  harto de que  dijeran que de Perón todo estaba escrito.  Empecé a escribir el libro y no  me alcanzaba para recopilar los 89 artículos que escribió Perón, sino quería reivindicar, trasmitir y reforzar  la Tercera posición. Quería buscar  otra cuestión y me pareció interesante para los tiempos que corren-. Este  libro hace un año y pico  está escrito, por diversos motivos no salió,  pero lo quería  un poco antes de las elecciones yo.   Creo que hemos perdido las elecciones por no tener mística política.

No tenemos mística, somos demasiado parecidos a otros partidos, con lo  cual al igualar para abajo, eligen a otro…

Pero  con mítica y política   el pueblo se organiza, lo decía  Perón, me sustraigo de la mítica religiosa, pero la política,  mística es cuando somos más de lo que somos. Sigo insistiendo que si nos juntamos a tomar un mate, a discutir, intercambiar ideas, no pelearse, cuando nos conocemos, es otra la historia.

Tenes razón, coincido pero pasó por ausencia de unidades básicas…

Eso quiero significar, nos tomó el tema de las Redes.

Se hacen libros,  pero la gente los compra y no lo leen, es muy difícil…

Los zócalos no los inventó Clarín, ni TN,  es como todo, el hombre es un animal de costumbre. Si nos acostumbramos a reflexionar. Si vamos a la escuela es una batalla cultural que ganamos. La Ley 1420 nosotros la reivindicamos,  es una batalla cultural que ganamos, pero la resignificamos la escuela, le dimos otro contenido, al principio equivocado.

Jauretche decía, “cuando ves cuatro políticos, son chupamedias, aplaudidores  y alcahuetes… y acá sobramos. Y no hace diez  ni veinte, me pararía en los 90 donde se perdió el significado que tenía la palabra compañero, para poner una más nefasta por los ensobrados que venden la patria.  Papa frita Milei. –calificó  Díaz -. Es cruel  y no tiene sensibilidad con la gente que está  sufriendo. Tenemos que organizarnos y no  tenemos que perder más tiempo.  El tema es cómo.

Tengo el presentimiento que hoy puede ser el principio del fin…

El Cordobazo, son los medios los que le dan sentido, y tenemos que cuidar mucho, uno de los grandes males fue rodearnos de los  progres… El peronismo y es bueno que se sepa, ha  pagado muy  mal a los intelectuales propios, pensando en Carrillo en Scalabrini Ortiz, en Jauretche y muchísimos otros”-cerró  expresando Díaz, cuya obra nos presenta tópicos no investigados hasta la actualidad y explica las motivaciones del gobierno para constituir lo que se conoce como la “cadena” peronista, a partir de dos conceptos indispensables: prensa y Estado. Analiza con detalle las razones que llevaron a Perón a escribir semanalmente en un medio, cuáles fueron las principales temáticas abordadas (la Tercera Posición, Malvinas, la conformación de un bloque austral, etc.) y las repercusiones que tenían sus ideas, especialmente, a nivel internacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba