Celebrarán en Argentina el Día de la unificación de Alemania Por Margarita Pécora –

El próximo jueves 3 de octubre se celebrará el Día de la unificación de Alemania. Desde hace 29 años las dos Alemanias se unieron en lo que es hoy la República Federal de Alemania. Un acontecimiento que la Embajada de ese país en la Argentina no dejará pasar por alto. Previo al acontecimiento, será creado el Grupo parlamentario de amistad con esa gran nación europea, en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados de la nación.
El día 3 de octubre se conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la Reunificación alemana en 1990. Este día, los gobiernos de la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana firmaron un contrato denominado como Einigungsvertrag, por el que se proclamaba la Unidad Alemana, oriente y occidente pasaban a ser solo una.
El 9 de noviembre de 1989, el día que cayó el Muro de Berlín, fue el momento culminante de un proceso casi revolucionario. Las ciudadanas y los ciudadanos de la RDA tuvieron un protagonismo muy destacado: la RDA se desmoronó como un castillo de naipes en cuestión de meses y ello allanó el camino para superar la división de Alemania y alcanzar su reunificación el 3 de octubre de 1990.
Fue así que, tras 40 años de existencia, en 1990, la República Democrática Alemana desapareció, para integrarse en la República Federal Alemana. Desde este año Berlín pasó a ser la capital del “nuevo país” configurado como estado federal con un total de 16 estados federales.
El pueblo alemán culminaba así un proceso que se dio en el Este y el Oeste, poniendo en el centro la lucha por la reunificación desde un punto de partida realista que, considerara esta demanda democrática y propusiera una posición independiente, de clase. Contra la reunificación restauradora imperialista, pero también contra el régimen opresor y restauracionista del estalinismo y por una reunificación obrera y socialista de Alemania.
Berlín, centro político
Berlín fue designada capital de la Alemania unida en el mismo Tratado de Unificación de 1990. El 20 de junio de 1991 el Bundestag Alemán decidió, además, trasladar la sede del Gobierno y del Parlamento de Bonn –capital de la República Federal de Alemania desde 1949– a Berlín. Desde la reubicación, en 1999, Alemania dispone nuevamente de un centro político palpitante en Berlín, equiparable a las metrópolis de los grandes países vecinos europeos. Así lo simbolizan, además del remodelado edificio del Reichstag, la Cancillería Federal y la Puerta de Brandeburgo, que, abierta al paso, representa la superación de la división.
29 años después el este alemán se ve lleno de paisajes florecientes, la calidad de vida ha mejorado y los cinco Länder cuentan ahora con una infraestructura más moderna que los estados vecinos de Occidente. No en vano, un 80% de los alemanes creen ahora que la unificación ha sido positiva para el país. “La reconstrucción ha sido exitosa”, afirma el más reciente informe del Gobierno alemán sobre el estado de salud del país unificado.



