
Una fuerte paradoja se produce hoy en Catamarca motivo por el que alrededor de 130 trabajadores de la salud de uno de sus más emblemáticos hospitales bautizado con el nombre del pionero en la investigación de virus y bacterias “Dr. Carlos Malbrán”, se afiance en pie de lucha. Esta fue la provincia que logró permanecer sin coronavirus por más de tres meses en el 2020, y pudo adecuar y construir un hospital para casos exclusivamente de Covid. Sin embargo, en los últimos días el gobernador Raúl Jalil anunció la decisión de cerrarlo en diciembre. El malestar que provoca el futuro incierto que se avizora para los trabajadores, quienes además reclaman pase a planta permanente, es argumentado por Laura Navarro, enfermera de Terapia intensiva.
¿Se cierra o no el hospital?
Eso dijo el comunicado del gobernador el domingo cuando publicó a través de un Medio de Catamarca que el hospital, en pocas palabras, ‘iba a llegar a su fin’ y se iba a distribuir al personal. La explicación que nos da, es que los casos han bajado, que ese lugar es prestado. La idea del gobernador es crear un nuevo hospital que también se va a llamar “Carlos Malbrán”, en una continuidad que sería polivalente en un futuro de acá a 2-,4 años en adelante.
Nuestra incertidumbre, es saber qué va a pasar con el personal- destaca Laura-. Hay una promesa de planta desde el momento de inicio de la pandemia cuando se convocó al personal a cumplir misiones de la pandemia en el Malbrán. Reconocemos que es un hospital de campaña, pero hay promesas por medio que necesitamos se cumplan y nos den certezas.
Cuando se precisó del médico y el enfermero(a), estaban en primera línea, y ahora afuera…
El (gobernador) nos asegura que ninguno se va a quedar sin trabajo, pero hay una promesa de estabilidad laboral que viene desde un principio y esperamos se cumpla. Nosotros podemos ir a cumplir función en otro establecimiento o en la periferia o el interior de la provincia, pero seguiríamos con un Contrato de guardia, es decir seguiríamos en una inestabilidad laboral, porque no sabemos en qué situación o puesto vamos a estar, si van a ubicar a todos, o a algunos.
Queremos que continúe la idea del Malbrán- reclamó Laura-, tenemos varios proyectos para la atención a las secuelas del Covid, y ayudar a la gente que viene del interior y no tiene recursos.
¡Quién dijo que ya termina la pandemia, porque según los que saben, es un virus que vino para quedarse..!
Exactamente. Nosotros tenemos planes para desarrollar post covid y si esto es una decisión política… Necesitamos una respuesta urgente del nuevo hospital que quieren hacer, o por lo tanto seguir en actividades relacionadas a la pandemia y después en el polivalente, porque Catamarca necesita otro hospital. Tiene uno solo público polivalente, para adultos y esta es una oportunidad perfecta para tener el otro hospital.
¿Ayer hicieron una marcha en San Fernando del Valle?
Sí, toda la salud en la provincia se está movilizando, hay gente precarizada desde años en el interior de la provincia y la misma capital y nos hemos unido. Hubo momentos en que nadie quería ir a trabajar en ese lugar y nos capacitamos, trabajamos sin vacunas al principio, fuimos luego el primer personal en vacunarse a nivel provincial-recordó- y lo pusimos y dejamos todo; vocación tenemos pero la realidad es que muchos de nosotros contratados, con guardias móviles, nos parece injusto y la peleamos.
Finalmente Laura Navarro confirmó que esta situación afecta a alrededor de 130 trabajadores de la salud del hospital, no solo contratados de guardia.
¿Tenés idea para qué quieren el edificio?
Fue mutando a través del tiempo fue un hotel, un casino, un geriátrico, y antes de ser el Malbrán, era un lugar social. Supongo que quieran hacer lo mismo, y hay personas que quieren trabajar. El edificio es de la provincia de un Centro de Integración donde mucha gente también cumplía funciones en ese lugar antes de nosotros y esperan volver a trabajar, es una realidad.-reconoció la enfermera. El tema es sentarse a hablar y que nos den propuestas certeras -resumió-