CARLOS ORTEGA .- La crueldad y la perversidad tienen un nombre y apellido.

Por Gabriel Russo –
Esta definición la compartió con Comunas, Carlos Ortega, Secretario General del Sindicato de los y las trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) quien apuntó contra Javier Milei como el responsable principal de los 1.300 despidos que comenzaron en Anses, y que reciben como respuesta medidas de fuerza sindical y reclamos judiciales. Ortega, adelantó que acaba de presentar un Amparo judicial con respecto a la venta de acciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad, y fundamentó su temor de que “si el gobierno regala ese Fondo que es de Anses , nos quedamos sin laburo los trabajadores”.
-Los despidos en ANSES continúan. En enero fueron alrededor de 500. El viernes miles de trabajadores más se encontraron que no podían acceder a sus cuentas en el sistema. Es decir, se sentaron en sus escritorios y al no poder ingresar al sistema se enteraron que estaban despedidos. Más cruel, imposible. ¿Qué es lo que está pasando en ANSES?
Terriblemente cruel. Nosotros veníamos haciendo un tipo de campaña planteando que la crueldad y la perversidad tiene nombre y apellido: Javier Milei y planteábamos que justamente los trabajadores que durante la pandemia, durante los temporales y cambios climáticos que estamos sufriendo, estuvimos poniendo el lomo para que los ciudadanos puedan tener su plata por medio del IFE, para que algunos empresarios pudieran pagar sus salarios, porque nosotros poníamos la guita de parte de sus salarios. Y bueno e esta perversidad hace que nos encontramos que no podemos entrar al sistema porque nos han despedido.
Es muy cruel, y es importante saber esto, como dicen que somos todos ñoquis, ¿cómo nos enteramos?, pues porque estábamos laburando. Esa perversidad llega a límites insospechados, justamente durante la pandemia han fallecido muchos compañeros porque hemos puesto el lomo. Siempre recuerdo a un compañero que era hincha de River como yo, de Quilmes que falleció porque fue a las villas para hacer este trabajo durante la pandemia, lo que había pedido era que pudieran traer a su hermana para poder sustentar la familia. Pude hacer ingresar a su hermana en reemplazo del fallecido, y esa compañera el viernes recibió también el telegrama de despido. Peor noticia que esa no hay.
Hay muchos casos de familiares de fallecidos que ingresamos familiares, para que pudieran sustentar la desgracia que hemos sufrido durante la pandemia. Porque pareciera que hemos sido ñoquis pero hemos laburado durante toda la vida. Somos trabajadores, no somos empleados militantes como dice el estúpido de Adorni – el empleo militante no existe,- nosotros trabajamos para el bien de los compatriotas.
Adorni es lo más parecido a López Rega que he visto en mi vida…
Sí, tiene un toque, me parece un poco más estúpido…
-¿Cuál es la lógica para el despido? ¿Es afiliación política, mal desempeño de las funciones o el voleo?
Es al voleo, no es que sea la casta, ni el empleo militante, ni nada. Por un lado es disciplinamiento dijeron…vamos a echar el 10% de la población de trabajadores de Anses; somos 13 500 ¡qué raro que son 1300 los despedidos!. Y también esto sirve como forma de decir: “tengo un enemigo”. Imagínate este país si hubiera paz social, porque estaríamos todos con trabajo, pero golpe te aumentan el 150 % la luz el 1500 % la nafta; entonces cuál es el enemigo y son la grasa militante, los trabajadores, los negritos, la cabecita negra digamos, siempre el relato pasa por otro lado, cuando en realidad están echando porque necesitan un relato. Por lo menos en el caso de ANSES necesitan un relato; el sistema de seguridad social no sirve ¡Cómo van a cobrar los trabajadores que, ponele, laboraron 28 años de su vida y le faltan dos años para jubilarse, cómo le va a dar la moratoria, cuando en realidad no tuvieron la culpa de que el trabajo en Argentina no existía en los ’90.
Pero bueno, hoy estamos volviendo, o retrocediendo a los años ‘90 y yo creo que peor todavía, estamos, en la prehistoria del capitalismo.
Este es el preperonismo
Yo creo que es precapitalismo, porque digamos si estás destruyendo la industria, estás destruyendo los fuentes de trabajo, estás destruyendo el consumo, qué capitalismo hay si no puedes morfar, es difícil.
Ortega, el Fondo de Garantía de sustentabilidad está en peligro porque son casi 80,000 palos… Sí está en peligro – comúnmente el Fondo de Garantía se calculaba de acuerdo al dólar oficial. Sí hoy lo ponen de acuerdo al Dólar MEP, están bastante parejo, pero hay una diferencia entonces pero en cantidades monstruosas que eran son 75 000 millones de dólares, te lo baja un cuarto, digamos, entonces dicen que hay no hay 75,000 millones, hay 40 y pico; pero esto también tiene otra lógica encubierta.
Hay un montón de empresas que el Fondo de Garantía tiene acciones. Hoy estamos hablando de Rocca justamente, Somisa , y otras de empresa del grupo Techint, tenemos acciones dentro del fondo de garantía y las quieren comprar por dos mangos ; es parte de del show que está armando mediáticamente no solamente dentro sino en todo en todo sentido el Ministerio de trabajo que hoy lo conduce el que era gerente de Relaciones laborales para toda Argentina de Techint.
Entonces tienen cerrado todo el paquetito, ponen de presidente de IPF a un tipo de Techint que laburó toda su vida en Tecpetrol que es la empresa de Techint en la rama petrolera, tienen cerrado el paquete, y ahí atrás, todos los cipayos los dueños de algunos Medios monopólicos que también tienen acciones de Arcor y todos los que tienen, quieren comprar a dos mangos el Fondo de garantía.
Te sumo a Eurnekián que se va a quedar con Aerolíneas Argentinas supuestamente, y la Mondino, que se quiere quedar con el Banco Nación.
Exactamente. Ni más ni menos, digamos es para completa, para redondear el cuadro.
¿El Fondo de Garantías no pasó al Tesoro nacional, o quedó en la nada eso?
Quedó ahí, medio ahí tembleque; pero de hecho hay licitaciones de acciones del FGS en lo cual te doy la noticia que el día viernes presenté un Amparo con respecto a la venta esta de acciones; después lo voy a publicar con más vehemencia, porque bueno saben más los estudios jurídicos que uno en esto .
A veces uno está para defender a los compañeros, pero también está para defender la fuente de laburo. Y si sabemos que regalan el FGS, nos vamos a quedar sin laburo los trabajadores.
Es que también iban a utilizar como aval para dolarizar.
Exactamente es lo que quieren, pero la verdad que estamos ante una catástrofe si no nos damos cuenta los argentinos de esto, vamos a tener serios problemas para divisar un poco de futuro mejor.
¿Y ustedes como Sindicato, qué piensan hacer, cuáles son sus próximos pasos a seguir?
Mira, por ahora estamos en un plan de lucha. Hoy cerramos casi 60 oficinas en la provincia de Buenos Aires, otro tanto en el interior del país .Vamos a continuar con asambleas permanentes. Pasa que también en esto ,hay que tener mucho cuidado porque después te dicen: Mira estos tipos están… disculpame la palabra están c…a los jubilados que no los atienden, están c.. al tipo que tiene que cobrar… entonces lo que vamos a hacer es asambleas escalonadas de 8 a 9 y de 11 a 12 que vamos a interrumpir en esos momentos la atención al público como una escalada de conflicto, con un paro general con movilización a Córdoba 720, que es la sede central de ANSES.
Y por qué no se hace en la casa del que maneja todo, así lo molestamos porque pasa que se mata de risa el tipo, entonces, basta del Obelisco, basta de Plaza de Mayo.
Yo también estoy de acuerdo con vos, el tema es que quién maneja esto realmente es Milei, es de los ceos en el caso de la ANSES, bueno la autoridad máxima.
Empecemos por ahí…
Está bien, pero la verdad, sinceramente estos telegramas de despido no partieron de la Gerencia de Recursos Humanos de ANSES; salieron de las de Capital humano de Pettovello.
Agradezco (a Comunas) por poder visibilizar un poco el conflicto y la verdad no estamos pasando buenos momentos, digamos cuando uno tiene que enfrentar un perverso es muy difícil, es terrible, es un tirano pero con un grado de perversidad muy grande. Me parece que hay que confiar en la fuerza del bien que son los trabajadores.- consignó como cierre Carlos Ortega-