Comunas AM

CARLOS LEZCANO:- “Con el hambre no se juega, con la olla de los trabajadores no se juega”

 

Por Rodrigo Marcogliese  –

La grave situación de reclamo docente que  ha escalado en Misiones,  fue abordada  en diálogo con Comunas, por Carlos Lezcano vocero del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha de Misiones, quien  graficó  que  los actos de protesta que se mantienen en diferentes puntos de la provincia, se deben a que las facturas de servicios llegan con precios de primer mundo, mientras los salarios  son ‘haitianos’- comparó -.

Hace una semana decíamos que había una compañera que no había podido cenar, algo que se extendía a muchos docentes de la provincia, pero desde entonces  hasta ahora se sumó la policía y ha pasado a mayores el conflicto. ¿Cómo está en el día de hoy?

Escaló en el día de hoy;  cargaron los recibos con el acuerdo espurio que ha firmado el gobierno de la provincia con  sectores  afines, que son parte del gobierno  que  uno es UPCN, y lo que ya veníamos en ese acuerdo  donde los trabajadores que tienen un solo cargo siguen estando debajo de la línea de indigencia. Tengo acá a metros a una compañera que estaba mirando sus recibos por  11 años de antigüedad, maestra de grado tiene que invertir más de 50 mil pesos en traslados para llegar a su escuela; el gran incremento que anunció el gobierno provincial se traduce en 404 mil pesos que se va a abonar en dos partes  ya que  se fracciona,  por un lado lo que se cobra a fin de mes-  ; me comentaba que ni siquiera le dará para cubrir las deudas que tiene y que su preocupación no pasa también por ver cómo conseguir alimentos para sus hijos, sino cómo pagar los servicios.

El FONID, fue reemplazado por el FOPID,  por el mismo importe que son 16 mil 450,  y 12 mil 500 de conectividad. Estamos en el acampe en la Avenida Uruguay,  nos divide una calle del acampe de la policía, estamos en diferentes puntos de la provincia haciendo visible la problemática. Los docentes de la zona Sur nos concentramos aquí en Posadas.  Eso se decidió luego de la medida de acción directa que llevamos a cabo el martes, que fue una pedido donde el gobierno supuestamente nos había pasado a un cuarto intermedio, y el día  lunes firmó con el UPCN que es parte del poder, y a partir de ahí cerró todo tipo de comunicación, y nos dicen que cualquier cuestión salarial estaba  cerrada.

Hicimos otra medida de fuerza , un corte en el puerto de Garupá,  por 9 horas,  y a partir de ahí, por una moción nos trasladamos acá a la Avenida Uruguay, pero en diferentes puntos de la provincia  siguen existiendo diferentes formas, cortes de ruta. Hoy también hubo corte por  la presión fiscal  que asfixia a los misioneros donde el costo de vida  es  insostenible a valores de provincias del Sur, con salarios haitianos…

Hay diputados en el Congreso, de otras provincias que están hablando de  la restitución del fondo docente por temor a que  ocurra en sus Distritos lo mismo que en Misiones. ¿Vos crees que va a ser despejada la situación en otras provincias?

Lo que era el FONID, si bien tiene un peso que varía de acuerdo al cargo,  varia entre 5 y 8 % en el salario del bolsillo.  No es un porcentaje que podamos desestimar, pero en realidad  el problema que emerge ahora tiene su génesis  en el  ajuste del año pasado  con incremento exponencial de los servicios y  energía.  El litro de nafta en Misiones cuesta 1037, el boleto urbano de Posadas está en 690;  el Kilowatt pagamos 119 por KV  más IVA. Son tarifas del Primer mundo, con salarios haitianos.  Se ha creado un combo que genera esta explosión.

¿Cómo crees que tendrá el  final esto?

El único camino es encauzar esto a través del diálogo.  La violencia económica que ejerce el poder, que lo profundiza porque hoy los recibos se ven con enorme descuento por huelga; además  siempre el que habla es el Ministro de Educación Aranda. Logramos que una maestra por 4 horas de trabajo tenga mínimo 400 mil confundiendo tarea áulicas con el área docente.

Es una vergüenza que un ministro de Educación confunda eso. Sumado a la política de garrote. Ayer en la Legislatura.  La policía usó gases lacrimógenos y cachiporra, ellos creen que con eso van a resolver el problema del hambre, que es con salarios dignos.

Tenemos nuestros números que son de acceso público, y le vamos a pedir   dónde va la plata que ingresa.  Ejemplo en recaudación ¿Dónde va la plata?  En abril del año pasado casi 20 mil millones  dijo por  Ley de financiamiento educativo y  faltan 5 días hábiles. ¿La pregunta es donde está plata?

¿Cómo va a seguir el conflicto, tienen programado  permanecer  ahí, movilizarse a otro lado, o ir nuevamente a la casa del Gobernador ¿hubo algún llamado después del diálogo trunco?

La lucha es dinámica,  nosotros cada  momento pensamos como continuarla  y profundizarla buscando que se abra el canal de diálogo. Estamos cerca de fin de semana,  haremos nuestro acto acá en la calle y así se va a replicar en el interior de la provincia donde de espalda a los actos oficiales los  trabajadores haremos el acto popular en los acampes, en las rutas o donde estemos visibilizando nuestra problemática.

Esperemos que el gobierno  comience a encaminar esto,  que llame a un canal de diálogo y nos sentemos a discutir. Es simple que el gobierno muestre dónde van  los recursos que ingresan, y si realmente nos demuestra que no tiene recursos para  atender las demandas de los trabajadores, entonces  como responsable del Gobierno, que busque otras herramientas, pero no podemos permitir que tengamos maestras que no puedan dar de comer a sus hijos.  Con el hambre no se juega, con la olla de los trabajadores no se juega”_ resumió Lezcano-

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba