Carlos Heller: Prórroga en busca de un presupuesto razonable para el 2020
Por Margarita Pécora.
La firme decisión del presidente Alberto Fernández de no darle por ahora tratamiento parlamentario al Presupuesto Nacional proyectado por el gobierno saliente para el ejercicio 2020, y prorrogarlo hasta abril o mayo porque “sus números no reflejan ni la realidad macroeconómica, ni sociales, ni los compromisos de deuda que realmente han sido asumidos”, motivaron el diálogo de Comunas con el actual presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la nación, diputado nacional Carlos Heller.
¿Según lo afirmado por Fernández, se tendrá que elaborar un nuevo presupuesto, es decir el que presentó Lacunza no sirve para la nueva etapa?
“Claro -aseguró Heller-, y es lógico porque no se puede trabajar con un presupuesto hecho para otra política completamente opuesta a la nuestra. Hay que crear un presupuesto que contenga los ejes de lo que ha dicho en su discurso de toma de posesión nuestro el presidente, que se trata de “otro país completamente diferente”.
¿Cuáles serían los ejes básicos de ese nuevo presupuesto?
“Mejorar la situación de los más débiles, empezar por los más pobres, resolver los problemas del hambre, renegociar la deuda externa para que pueda ser atendida después de llevar adelante un plan de crecimiento. Creo que esos fueron los ejes fundamentales.
Todo lo señalado por el diputado Heller coincide plenamente con lo expresado por el presidente Alberto Fernández en el sentido de que “Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestras deudas haya sido completada y, al mismo tiempo, hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real.
“La Nación está endeudada, -habría apuntado Fernández-, con un manto de inestabilidad que desecha cualquier posibilidad de desarrollo y que deja al país rehén de los mercados financieros internacionales”.
Y tal ha sido el dramático saldo del gobierno que arrasó a la Argentina estos últimos cuatro años, que la idea de una recuperación extremadamente difícil ya está permeando la mente de diversas capas de la sociedad: base mencionar que:
“La inflación que tenemos actualmente es la más alta de los último 28 años. Desde 1991 la Argentina no tenía una inflación superior al 50 %; la tasa de desocupación es la más alta desde 2006; el valor del dólar pasó de $ 9 a $ 63 en solo cuatro años; la Argentina no para de achicar su economía. El PBI de 2019 es el más bajo de la última década; la pobreza actual está en los valores más altos desde 2008. Retrocedimos más de diez años en la lucha por reducir la pobreza; el PBI per cápita es el más bajo desde el año 2009; la deuda externa en relación al PBI está en su peor momento desde el año 2004; la indigencia actual está en los valores más altos desde 2008; el nivel de producción industrial hoy es equivalente al del año 2006: retrocedimos 13 años.
“Para poner a Argentina de pie el proyecto debe ser propio e implementado por nosotros, no dictado por nadie de afuera con remanidas recetas que siempre han fracasado” ha afirmado el primer mandatario y desde la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja de la nación, que conducirá Heller, ya se tiene conciencia cabal de ese tamaño desafío.



