CARLOS CASTELLANO:- Concejo con impronta
La gestión del Concejo Deliberante del Distrito de San Isidro, que encabeza Carlos Castellano, repercute por canales alternativos de todo tipo, en diversos aspectos de la vida de sus vecinos. El regreso de las patrullas comunales , los cupos escolares, las sendas prioritarias para ciclistas que se abren y la articulación a proyectos como es la extensión del Metrobus, están en la realidad que palpan los sanisidrenses.
Por Gabriel Russo.
¿Está trabajando bastante el HCD de San Isidro?
Sí, fundamentalmente escuchando mucho a los vecinos, abriendo las puertas del Concejo para que no sea solo lugar donde se discute política y planificación de la Ciudad, sino un lugar de encuentro para los vecinos. Muchas veces no se acercan cuando hay una sesión pero sí cuando hay oferta cultural o un conferencista que trata temas como economía, violencia de género o superación personal de quienes han atravesado situaciones difíciles.
Abierta al área a diferentes expresiones´, más de 6 mil vecinos ya se acercaron al Concejo por estos canales alternativos que sirven para construir ciudadanía, para concurrir y dejar inquietudes, problemas y proyectos.
Han ido muchos pintores, cantantes, poetas y el documental Hora Cero: El Internauta y algo para más, cercano al movimiento político que existe en San Isidro.
Nos parece que eso muestra la amplitud y el pluralismo, todo lo que tiene que ver con la historia argentina, bueno o malo, coincidamos o no.
Acabamos de autorizar la firmar un convenio de patrullas comunales que la provincia está acercando a cada uno de los municipios. Es la misma policía de la PBA pero con un refuerzo de móviles y en principio un refuerzo de personal.
También en temas educativos acabamos de ganar un amparo contra la PBA con la cual obligamos a reponer los cupos escolares no solo en Isidro sino en toda la provincia, que tiene que ver con el servicio alimentario escolar. Sacamos hace diez días una Ordenanza hace diez días que tiene que ver con crear en San Isidro medios alternativos de trasporte como bicicletas, y atendiendo a que las calles de San Isidro son angostas hemos dispuesto límites de velocidad no mayores de 20 kilómetros por hora dando la prioridad al ciclista. Esto acompañado por supuesto con medidas de seguridad, señalización, etc.
La bicisenda en CABA tomó la idea de Europa, pero allá está instalada. Es el segundo deporte. Sería bueno que en la Argentina en localidades o distritos empiecen a hacer competencias…
Sí, la idea de es que sea un medio alternativo e ir construyendo esa cultura y que sea por otro lado, paseo turístico. Te decía que el tema de las bicisendas no nos parecía un mecanismo apto para nuestra ciudad. Por un lado porque hay que angostar espacio y por otro las bicisendas son obstruidas por autos que estacionan mal y en calles barriales los vecinos estacionan en dos veredas. También por las obras de la construcción, recipientes para residuos de obras, y contenedores de residuos urbanos, entre otros temas. Vamos aprobar con este sistema que es muy parecido a calles de la Ciudad que tienen prioridad de peatones y el auto tiene que ir despacito.
Entrar y salir a la Ciudad es casi imposible, pero eso necesitara políticas de transporte público, en el caso de San Isidro si la ciudad logra expandir el Metrobus por la Avenida Cabildo hasta la General Paz, y si Vicente López continúa esa obra, nosotros vamos a buscar empalmar un Metrobus desde la avenida Márquez hacia la calle Paraná que es la límite con V. López para que el metrobus funcione con orden.
Estaría bueno que pongan colectivos grandes. ..
Sí estamos proponiendo que se evalúe hacer un monorriel o Metrobus sobre la propia autopista Panamericana que es la principal arteria de la zona Norte con la CABA. Sería un transporte alternativo público de alta calidad.



