CARLOS CASTELLANO:- San Isidro por la fibra óptica.
Contento y agradecido por el premio Comunas del que se hizo acreedor este año junto a otros 25 dirigentes, el Presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, conversó con la conducción de nuestro programa radial sobre los temas que quedan pendientes en ese Distrito y defendió la inversión que realizan en fibra óptica para garantizar comunicación de calidad con miras al Polo tecnológico en que anhelan convertirse.
Por Gabriel Russo
¿Qué falta hacer en San Isidro?
Montones de cosas. Siempre hay desafíos y problemas nuevos para encontrar soluciones. Un tema que hay que seguir trabajando es por el cambio del régimen de lluvias que obliga a la Ciudad repensar sus defensas hidráulicas. En eso San Isidro viene trabajando en las defensas de los dos ríos que lo atraviesan que son el Reconquista en el borde norte y el Rio de La Plata en el borde Este. Frente al temporal que azotó a la Provincia hace pocos días, San Isidro fue de los pocos municipios que no tuvo afectaciones graves, salvo algún anegamiento de calles.
Hay que seguir trabajando porque Provincia no invierte mucha plata en temas de obras hidráulicas y los municipios tenemos que andar buscando alternativas para garantizar la calidad de vida a los vecinos.
Yo veo que tanto Ciudad (Macri) como provincia de Buenos Aires (Scioli ) o no invierten nada, o la inversión es escasa, pero siempre los problemas son los mismos.
Sí, faltan políticas a largo plazo y pensar menos en poner florecitas en las plazas o hacer muchas campañas de publicidad.
San Isidro durante muchos años volcó muchos recursos a desagüe, cloacas, asfalto, iluminaciones, y hoy le permite tener el 98 % de todo el territorio cubierto con la infraestructura básica de la ciudad. Falta cubrir algunos sectores muy pequeños.
Nuestra infraestructura es en la fibra óptica donde estamos invirtiendo a lo largo y ancho de San Isidro que hoy se utiliza para la eficiente imagen de las cámaras de seguridad que monitorean el municipio, pero que a mediano y largo plazo van a servir para estructura de comunicación que el distrito tiene que tener, porque el desafío va pasar por las empresas que tengan mejor oferta de servicios y capacidad de recursos humanos muy capacitado. San Isidro tiene buena y si le agregamos la infraestructura de la comunicación seguramente va a ser polo de atracción de empresas de alto nivel tecnológico.
Mencionaste recién fibra óptica, internet y lo digital. Creo yo que van a recibir gran ayuda con el lanzamiento del satélite Arsat?
Si, igual la mejor conexión siempre es la física, cuando tenés posibilidad de conectarte a una alta tecnología como es la fibra óptica, que tiene la mejor calidad de imagen, velocidad y menores posibilidades de interferencia… El esfuerzo tiene que estar volcado ahí. El satélite termina siendo complementario.
Cuando los ingenieros informáticos piensan la red, la piensan con muchos nodos que si se cortan unos, se puede tener comunicación por otros.
Si tenés interferencia en la onda satelital, gran parte del sistema se quedaría sin comunicación.
Igual se lanza uno en 2015 y otro en 2016.
Sí, bárbaro, pero los satélites pueden tener problema de interferencia. Lo dicen los ingenieros en electrónica e informática. Yo soy abogado. En el caso de Ciudades es mejor que cada cual desarrolle su propia tecnología física.
Te comenté lo que va a ser el satélite público. A nivel privado lo va a manejar Slim el 3G y 4 G en la Argentina.
Bueno eso será una alternativa, lo que hacemos para nosotros es que el concepto de seguridad tiene que ser público.
Hablando de seguridad, hoy se habla de que Sicioli declaró que después de la emergencia policial, bajó el homicidio 40 % ¿cómo lo ves?
La verdad que puede ser, lo que estoy seguro es que no bajó el delito en general. Hay entraderas, en Gran Buenos Aires, robo a personas mayores, secuestros virtuales. La gente no te dice estamos mejor, sino que seguimos con los problemas de inseguridad.
Estamos preocupados porque en el verano la provincia destinará mucho personal policial a las localidades de veraneo por el Operativo Sol, y las más calientes de inseguridad, se quedan desprotegidas. Igual con el futbol y los barrabravas. Es mal uso de un recurso escaso que es el personal policial que falta en la Provincia de B. Aires. La provincia no supo resolver aún ese problema.
Seguimos teniendo detenidos en comisarías. Eso agrava las situaciones porque hay que destinar personal a cubrir tareas que corresponden al personal penitenciario, y están allí cuidando detenidos.




