BRENDA AUSTIN: A debate hoy en el recinto, la paridad de género en la conducción del sistema científico argentino.

Por Margarita Pécora –
La sesión especial solicitada para este miércoles en la Cámara de diputados, llevará a debate al recinto, entre otros temas, el reclamo por la igualdad de oportunidades tanto para varones como para mujeres en la política científico tecnológica. A propósito, Comunas dialogó en exclusiva con la diputada nacional de la UCR Brenda Austin, una de las impulsoras de los tres proyectos que se unificaron y consiguieron ayer dictamen de las comisiones conjuntas de Ciencia y de Familia.
“Imagino que esté feliz con este dictamen ¿Cuáles son los argumentos de peso para pedir que se modifique la Ley y que haya oportunidades para las mujeres a la par de los hombres?
Básicamente los argumentos tienen que ver con mirar lo que está ocurriendo hoy en el sistema de Ciencia y Tecnología de nuestro país. En todos los organismos en general, las mujeres son más de la mitad (6 de cada 10). Sin embargo, cuando miramos los organismos, es decir los espacios que toman decisiones sobre la política científica, las mujeres a penas son un poquito más del 10 %, es decir apenas están representadas.
“Lo que queremos hacer con esta ley,-precisó Austin-, es que las mujeres, así como ocurrió en el año ‘91 con la ley de Cupo femenino para que las mujeres pudiésemos llegar al Parlamento, esta busca lo mismo, una medida de acción positiva que pretende estimular y garantizar la participación de las mujeres en los organismos científicos y tecnológicos, donde se toman las decisiones.
¿Cree que pudiera conseguir consenso en el recinto y obtener media sanción?
Esperemos que sí, y si no, si hubiese alguna observación, haremos todos los esfuerzos que hagan falta para lograr aprobarlo.
“El congreso nacional ha avanzado muchísimo en leyes que buscan afirmar el principio de democracia paritaria, entre ellas la ley de paridad de género, sin embargo hay otros ámbitos de la vida pública que son de especial importancia, que tienen que ver con la investigación, ciencia, la tecnología, la educación- había subrayado la legisladora en su exposición ante la Comisión conjunta que puso sobre el tapete las tres iniciativas con el denominador común de responder al derecho que tienen por igual todas las investigadoras, las becarias, estudiantes, profesoras del sistema científico y tecnológico del país a tener presencia a la par de los varones.
“ Hoy en la Argentina en las carreras de Ciencia y Tecnología, el 67 % son varones, y solo el 33 % son mujeres”, subrayó para remarcar la necesidad de fomentar la participación de las niñas y mujeres en las carreras científicas y tecnológicas.



