BEATRIZ PAGLIERI: “Van a explotar”
Parafraseando a Carlos Rodríguez, un liberal director de la UCEMA, Beatriz Paglieri quien fuera Secretaria de comercio Exterior durante la gestión K, confrontó el discurso exitista del presidente Macri respecto a un crecimiento económico que no es real y apuntaló la lapidaria frase de Rodríguez “van a explotar”.
Por Laura Donofrio
Paglieri, también licenciada en Economía, representó al Estado nacional ante Papel Prensa, del cual Clarín sin dudas es el principal accionista y aclaró que “este gobierno no eligió que yo lo siga representando”.
¿Es este el país que está creciendo del cual habla Mauricio Macri?
La respuesta es no, pero vamos a tratar de explicar, porque una cosa son los discursos de campaña- me impacta que el presidente de la nación hable de potencialidad de las economías regionales, porque están muy mal en realidad, las medidas políticas y económicas que adoptaron con la baja de retenciones, solo favorecieron al maíz, al trigo y a la soja, es decir a un área núcleo de la Pampa húmeda y casi diría no más alejada de los 200 kilómetros de los puertos.
Cuando (Macri) habla de la potencialidad de las economías regionales, da un cachetazo a los que producen tabaco, azúcar, frutas, miel, cerdos, y muchísimos productores agropecuarios de las economías regionales y es muy impactante también porque la región de Cuyo, hace muchísimos años que es líder en el mercado mundial de vinos con lo cual lo llamativo es que esté hablando como si eso fuese una coyuntura. En realidad a la producción vitivinícola le caben también las dificultades que tienen el resto de las economías regionales, para ser competitivos. Es una producción de alta calidad y apreciada en el mercado internacional, por tanto me parece que fue malo también en ese discurso en particular para los mendocinos.
Preguntabas si estamos creciendo: El gobierno habla de eso pero hay referentes como Carlos Rodríguez- una persona de alto nivel académico que dirige la Universidad UCEMA, que es como tener carné de ultra liberal, absolutamente respetado por los liberales y por el elenco del gabinete que integra hoy el presidente Macri. Y él dice algo muy fuerte textualmente :“hay mucho exitismo electoral sobre que vamos a crecer 20 años y que hemos puesto a la Argentina en un camino que jamás había estado en las últimas décadas”.
Carlos Rodríguez dice las dos aseveraciones, no tienen fundamento. Así que es muy fuerte y dice que son más que atroces los desequilibrios que están generando el Banco Central y la continuidad de las políticas de déficit fiscal, pero esta vez está financiado con deuda externa. Y dice Rodríguez “van a explotar”, es decir me remito a que lo dicho por Macri es un discurso de campaña, de construcción de slogan y bienaventuranza que no son realidad.
Vos has hablado de récord en déficit comercial y fiscal y que seguimos sumando récord. Hoy se leía que la Argentina es el país en tercer lugar que más deuda ha tomado en la historia…
Es que este programa económico en realidad lo sustenta la deuda, porque lo que se construye en forma genuina, es la exportación y el balance comercial que en toda la historia argentina siempre se ha trabajado para que sea sustentable en un programa económico que tenga sin dudas dos superávit que son los que se llamaban superávit gemelos (uno en balanza comercial y otro en la fiscal).
Y ahora tenemos gemelos en negativo…
Y es muy impactante. Para el mes de agosto-estoy mirando una serie muy larga de 1990 y podríamos ir más atrás, que no existe un déficit comercial como el que tenemos en este momento en la República argentina.
Explicanos para los que no entedemos….
El déficit comercial surge del saldo que se produce del valor de las exportaciones, menos el valor de las importaciones. Ese saldo se busca como objetivo que sea superavitario, es decir que las exportaciones superen a las importaciones.
Pero en este momento es todo lo contrario…
Es contrario y una de las construcciones que se está haciendo es que cuando hablan de crecimiento, hablan en realidad de la oferta global que está conformada por dos componentes, uno es el producto interno bruto (lo que produce la república Argentina y por otro lado las importaciones, es decir podemos ofrecer lo que producimos más lo que importamos. Cuando se analiza el PBI lo que se verifica que están aumentando son las importaciones. Y esa oferta global en realidad sube en función fundamentalmente de las importaciones. Además hay dos maneras de ver que cuando se analiza si estamos creciendo y dicen que es 1,6, realmente es muy bajo, además lo están midiendo con el primer semestre del año 2016 que fue malísimo.
O sea todavía no llegamos al 2015…
Todavía estamos por debajo del 2015. El crecimiento vegetativo de la población es parte de los componentes cuando se analiza crecimiento del PBI.
Resumiendo la experta afirmó que lo que se está diciendo va a quedar demostrado como se construyó el PBI porque todo tiene que ver con todo y señalo que es válido el discurso de Macri como campaña “pero no se va a encontrar ningún economista que pueda acompañar dicho discurso”-concluyó-.