ATE ratifica el paro contra la reforma laboral .
Rodolfo Aguiar, titular de ATE llamó a paralizar el miércoles la administración pública nacional, provincial y municipal en rechazo a la reforma laboral que se debatirá en el Senado.

No a la reforma en Bahía Blanca
La CGT y CTA movilizan el miércoles a las 15 hs con un acto en el Teatro Municipal
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) subió la apuesta de cara a la jornada legislativa del próximo miércoles 11 de febrero. En el marco de un plenario federal de delegados, la conducción nacional del sindicato ratificó el paro total de actividades por 24 horas con movilización al Congreso de la Nación, buscando presionar a los senadores para que rechacen de plano el proyecto de reforma laboral impulsado por el Ejecutivo.
«Hay que parar igual»
Uno de los puntos más destacados del plenario fue la aclaración realizada por el titular del gremio, Rodolfo Aguiar, ante las dudas sobre el alcance de la huelga en sectores donde las conducciones nacionales no convocaron orgánicamente. El dirigente señaló que todos los trabajadores, tanto del ámbito público como de diversas ramas del sector privado, cuentan con el amparo jurídico necesario para plegarse a la medida.
“Hay que parar igual. Aunque una de las centrales no haya convocado, igual hay legalidad”, subrayó Aguiar en referencia a la falta de convocatorias oficiales de la CGT y explicando que la personería de las CTA brinda la tutela legal suficiente para ejercer el derecho constitucional de huelga ante lo que calificó como una reforma «demoledora».
Notificación formal y críticas al proyecto
Mediante una nota formal enviada al secretario de Trabajo, Julio Cordero, el Consejo Directivo Nacional de ATE notificó el cese de tareas en los tres niveles del Estado (Nacional, Provincial y Municipal) para este miércoles. En el documento, el sindicato fundamenta el rechazo denunciando que la reforma es funcional a los grandes capitales y grupos empresarios, mientras recorta derechos básicos y precariza las relaciones laborales.
Entre los ejes que ATE llevará a la calle este miércoles se destacan:
- El rechazo total al proyecto de Reforma Laboral.
- El pedido de una recomposición salarial urgente y convocatoria a paritarias.
- La denuncia contra el ajuste del 20% en la planta de personal de la Jefatura de Gabinete.
- El freno a las privatizaciones de empresas públicas.

Una ciudad sitiada y servicios paralizados
La jornada de protesta no se limitará solo al Congreso. ATE planea establecer más de 22 puntos de visibilización en sitios neurálgicos de CABA, incluyendo el Obelisco, Plaza de Mayo, el Centro Cultural Kirchner (CCK) y diversos hospitales públicos.
A partir de las 00:00 horas del miércoles, la administración pública quedará virtualmente detenida. Según informaron desde el gremio, el impacto se sentirá en:
- Controles fronterizos y sanitarios: Se afectarán las tareas en Aduanas, Migraciones y el Senasa.
- Transporte y seguridad aérea: Solo habrá vuelos sanitarios y de Estado en la ANAC; también se sumarán controladores aéreos y la CNRT.
- Atención social: PAMI y ANSES funcionarán únicamente para emergencias.
- Mantenimiento crítico: Se verán afectados los servicios en plantas nucleares y de manejo de incendios.
Respecto al sistema de salud, ATE adelantó que se garantizará el funcionamiento de guardias mínimas y atención de urgencia en centros de asistencia para poblaciones vulnerables.
Mensaje a los gobernadores
Aguiar también dirigió un mensaje a los mandatarios provinciales, acusándolos de especular con el voto de sus representantes en el Senado. «Los mandatarios que avalan esta reforma están firmando su propia sentencia de muerte y las de sus provincias», disparó el líder de ATE, advirtiendo que, de aprobarse la ley, el país retrocedería más de un siglo en materia de derechos sociales.
FUENTE. MG




