ASÍ SON

Por Dany Wilde.
La derecha se impondrá nuevamente en CABA el 14 de noviembre. El resto del país no está definido. Eugenia Vidal será consagrada nuevamente como premio a su gestión bonaerense, cerrando escuelas, y escondiendo ambulancias y vacunas. Entonces usted dirá ¿Por qué el porteño la vota?, porque así es él. Seguramente habrá porteños decentes y humanistas, pero no son mayoría.
El habitante de CABA de profunda ignorancia, cree que está informado leyendo Clarín o escuchando Mitre. El último libro que cayó en sus manos fue Upa, pero se jacta diciendo que es una persona inteligente. Entonces uno se pregunta ¿Son o se hacen?, porque por el odio de clases optan en una elección por aquellos que los saquean, que los empobrecen, que le pintan una pileta en la calle, que les dicen que la vacuna no sirve y después buscan piedritas para recordar a los muertos por covid.
También hay un sector que vota al socialismo, ese de Palacios. ¿Será el mismo Alfredo Palacios que trabajó para la Revolución Fusiladora, el mismo que se encolumnó con Braden para que el trabajador siga siendo un esclavo? ¿Habrá sido ese?
También existen radicales que votan a los conservadores. Ellos te cuentan la historia de su honestidad y los probos dirigentes que llegaron a la presidencia. Pero uno duda, no les cree. Hablan de Yrigoyen, ¿Cuál?, ¿El de la Semana trágica con 1000 muertos, ese de la Patagonia que ocasionó 1500 anarquistas muertos?, ¿Será ese? Yrigoyen bajó las horas de trabajo de 12 a 8 horas, grita una radicha. Sí claro, después de 1000 muertos en la represión de enero de 1919.
Pero también tuvimos a Illia. Lo recuerdo el honesto Illia, ese que fue comando civil, que amenazó con matar a Perón, que le dio cabida a dos ministros, Carranza y Zabala Ortiz responsables de colocar bombas en un acto peronista. 15 muertos, y 20 heridos. ¿De ese Illia hablamos? o ese que fue tan honesto que festejaba cada año el día que Perón fue desalojado del poder.
Pero también tuvieron a otro honesto, Balbín. El que fue brazo civil de Aramburu, el que le pidió a Videla que se apure con el golpe, ¿Ese Balbín hablamos? También hubo otro honesto, Alfonsín. El mismo que detonó la fórmula Perón-Balbín que podía haber evitado la dictadura militar, el amigo de Harguindeguy, el que empezó su primer año de gobierno con 683 por ciento de inflación y terminó con 3050. El mismo que acordó con el FMI más deuda, ese que dijo que el peso valía más que el dólar, ese que hizo 100 propuestas en campaña y cumplió tres, ese que prometió sacar el servicio militar (que lo hizo Menem) y la jubilación de ama de casa (que hizo Cristina), ¿Ese honesto Alfonsín? Y hoy votan a la derecha. En una palabra, como siempre. Todo el siglo XX golpeando las puertas de los cuarteles y el XXI atrás como lacayos de Macri y la Embajada.
Así es el porteño, el llamado voto independiente. El que vota a todos, menos al peronismo. Ese que usa las conquistas del movimiento y tilda de nazis y chorros a quienes la generaron. Entonces, no es que no entiende lo que va a pasar, saben perfectamente quien es Vidal, quien es Macri o Larreta, y saben cómo son y que son, porque ellos son iguales. ¿No le parece?




