Argentina en un collage de contrastes

Por Margarita Pécora B. –
Hay imágenes que dicen más que mil palabras. La foto de Cristina en Isla Maciel caminando junto a Alberto, Massa, Kicillof , Katopodis y otros dirigentes, fue escogida para mandar a la oposición un mensaje de unidad desde el Frente de Todos, tras los sinsabores dejados por el criticado cumpleaños de Fabiola en Olivos. Lo curioso es que esa imagen de Cristina airosa y empoderada, está siendo utilizada en las redes sociales para contraponerla a la del equipo que gobernó con Macri a la cabeza y a la cual le colocan epítetos tales como “República de morondanga”, aludiendo a una frase dicha dijo Cristina y que se hizo tendencia.
Otra gráfica en la que se pone de manifiesto el recurso del contraste, es justamente la del brindis de cumpleaños de Fabiola donde aparece el presidente y amigos- descuido lamentable que solo sirvió para abonar la sed de venganza de la oposición-, y que deja ver en un mismo plano otra foto que titulan: “la cena que no te indignó”, donde aparece Mauricio Macri con la ex directora del FMI además de Dujovne, ex Ministro de Economía y Juliana Awada, aquel aciago día que se acordó el millonario préstamo pedido por Macri al Fondo y por el cual endeudó a generaciones de argentinos/as.
Los emisores del mensaje, son incisivos en las preguntas al lector y disparan ¿cuál de las dos fotos hizo más daño a la sociedad argentina?
Pero no solo en política está siendo empleado este recurso de la imagen comparada, también en medio de la guerra contra la pandemia, viene desempeñando un rol importante para despertar conciencia en la sociedad sobre el respeto que merece el personal de salud por su sacrificio para salvar vidas. Conmovedor en tal sentido, ha sido el collage de fotos de médicos y enfermeras acostados en el piso de pasillos hospitalarios, rendidos por el cansancio del combate en la primera línea de fuego contra el coronavirus que son las salas de terapia. Opuesta a esa impactante composición fotográfica, se han publicado otras, pero indignantes, de cientos de jóvenes en fiestas clandestinas, sin barbijo bailando apretujados y consumiendo de todo …
No creo que sea una técnica novedosa del periodismo establecer contrastes para persuadir al público de lo que se pretende trasmitir, pero es notable su uso en estos tiempos, donde la información gracias a las diversas plataformas digitales, corre a una velocidad vertiginosa colocando a los comunicadores ante el desafío de expresar en segundos, lo que antes trasmitía en minutos o en horas.
Todos los productores de contenidos y receptores de esos mensajes, quedamos ahora ante ese desafío de interpretar el mensaje con apenas un vistazo de pantalla.
Organismos internacionales como la UNESCO, reconocen que contrastar es hoy día un factor clave para ejercer un periodismo responsable que habla de transparencia y verificación de datos para poder propiciar al público, un mejor conocimiento y comprensión de la información.
Queda claro pues, que contrastar la información periodística, no solo a través de datos estadísticos, gráficos , notas, etc, sino también de fotos, ejercen un poder notable en la creación de conciencia o modificación de conductas. Ojalá siempre estas comparaciones se hagan con la mayor ética y respeto en beneficio de la sociedad.




