Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
País

Arde Chubut mientras los gobernadores piden ayuda

En la Patagonia ya se quemó un área que es 20 veces el tamaño de CABA

Hay tres focos en la zona cordillerana que avanzan hacia Cholila, rodeada por incendios, y también hacia Esquel. El gobierno nacional se desentiende.

En Chubut el fuego va y viene sin fin. (Gobierno Chubut)

El fuego en Chubut no da tregua: en las últimas semanas se quemaron 45 mil hectáreas en la provincia y casi 223 mil en toda la Patagonia, según indicaron los gobernadores de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz este martes.

Más de 600 brigadistas estatales y voluntarios luchan contra los incendios que avanzan por el norte y por el sur hacia Cholila. Al cierre de esta nota, el fuego estaba a menos de dos kilómetros del ejido urbano de esta localidad y continuaba su avance hacia la ciudad de Esquel.

Los gobernadores patagónicos se reunieron para evaluar la situación y reclamaron al gobierno de Javier Milei -quien estuvo el mismo día cantando en Mar del Plata- por recursos extraordinarios para combatir los incendios y exhortaron al Congreso Nacional para que trate de manera urgente la Ley de Emergencia Ígnea.

Las superficies afectadas equivalen a veinte veces la extensión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dijo en una conferencia de prensa el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. “En este momento en el que hay una situación climática extraordinaria, necesitamos tener herramientas extraordinarias”, agregó luego.

El avance del fuego

Hay tres focos activos que avanzan hacia Cholila y Esquel. Uno sobre el Lago Rivadavia que crece hacia el noroeste; otro baja desde el norte, la zona de Epuyén, hacia Villa El Blanco, muy cerca de Cholila. Y el tercer incendio –el más grande– se acerca a Cholila desde el sur.

En conversación con Página/12, la coordinadora y vocera del Comité de Operaciones de Emergencia de Chubut, Laura Mirantes, contó que estos focos continúan en dirección a Esquel y se encuentran a unos 24 kilómetros. “En la zona de la Laguna Villarino hay tres máquinas y 34 operadores trabajando de manera preventiva”, contó Mirantes.

“Lo que más preocupa es la rotación del viento. Podemos ver cómo avanza el fuego pero el inconveniente es que las rotaciones de viento hacen que todo se tenga que analizar minuto a minuto”, agregó la funcionaria, que se encontraba en Cholila. En esa localidad la situación es crítica: el fuego está a menos de dos kilómetros del pueblo y los campos linderos fueron arrasados por las llamas. Mirantes sostuvo que los incendios “están entrando por la ladera superior”, de modo que “no va a entrar a Cholila”.

Los vecinos no están tan seguros. Melina dijo a este diario que el pueblo estaba “en emergencia”. Este martes se encontraba en Villa del Blanco, poblado de esta localidad en el que era inminente la llegada del foco que se inició el 6 de enero en Epuyén. Hacia allí se trasladó al grueso de los brigadistas. Son en total más de 600 y ayer llegaron 36 más desde Chile.

Los vecinos están desmalezando y tratando de mojar sus casas”, contó. En el poblado viven unas 120 familias, “algunas están evacuando la zona, otras que ya perdieron sus campos intentan salvar sus casas”, detalló.

La situación es crítica, además, porque están sin agua. “Estamos esperando a que llegue algún tipo de suministro”, dijo Melina y también destacó la “urgencia de que se declare la emergencia ígnea y la emergencia hídrica en la zona”. “El reclamo principal es que todo esto se podría haber prevenido, pero se minimizó. No sabemos si esto tiene que ver con la inoperancia de quienes nos gobiernan o con un plan de acción del Gobierno Nacional para extranjerizar las tierras”, sostuvo.

En lago Rivadavia

La misma desesperación manifestó Daniel Nataine, poblador de Villa Lago Rivadavia que ya vio cómo el fuego arrasaba ambas laderas del Río Carrileufu. Es el dueño del camping Abuelo Daniel, que ahora funciona como base de operaciones para los brigadistas. “Sin su trabajo, tanto el de los estatales como el de los voluntarios, la catástrofe sería mayor: no se hubiera podido evitar el incendio de muchísimas viviendas”, dijo a Página/12. La situación en el poblado todavía es crítica: “acá hay numerosos focos. De los dos lados de la Ruta Provincial 71, el cordón de la Estancia Los Murmullos, hacia el lado del lago Cholila”.

Aunque se logre paliar el fuego, Nataine advirtió que la crisis en la zona va a seguir. “No quedó ni pastura ni monte bajo. Los animales que sobrevivieron no van a tener qué comer en invierno, los que sobrevivieron van a seguir muriendo”, explicó. Para él no existe salida a esta situación sin apoyo estatal, y es en buena medida producto de la desregulación.

“En Parques Nacionales la desregulación hizo que la estructura de la institución se debilitara y se tomaron malas decisiones. Esto se da con un gobierno que niega la existencia del cambio climático y ahora está negando la magnitud de esta catástrofe”, sostuvo.

El reclamo de los gobernadores

Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de Santa Cruz, Claudio Vidal, se reunieron este martes para evaluar la situación de los incendios y pidieron al Congreso de la Nación que se trate de manera urgente la Ley de Emergencia Ígnea.

Esta normativa permitiría destrabar fondos extraordinarios, agilizar la incorporación de medios aéreos y equipamiento para combatir incendios, y fortalecer la colaboración entre el gobierno nacional y las provincias.

Terminada la reunión, Torres dio una conferencia de prensa. En primer lugar, detalló cuál fue el impacto de los incendios en la Patagonia: el fuego arrasó con 168 mil hectáreas en La Pampa; 45 mil en Chubut; diez mil en Río Negro; seis mil en Neuquén y 700 en Santa Cruz, lo que suma casi 230 mil hectáreas.

“Necesitamos celeridad y respuestas”, sostuvo el gobernador de Chubut y resaltó la necesidad de “contar con una herramienta legislativa que ponga todos los recursos disponibles, sin burocracia, a disposición de la contención de este incendio”.

Luego indicó que “todos los gobernadores de la Patagonia, entre ellos los de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, vamos a elevar un proyecto al Congreso de la Nación y pedimos que se trate con la mayor rapidez posible, entendiendo que estamos en períodos extraordinarios y que ya hay proyectos presentados desde distintas bancadas”.

Para que este proyecto avance, advirtió que es necesario “el aval de todas las provincias y bloques, y también del Gobierno Nacional”.

Otros mandatarios patagónicos manifestaron su respaldo al proyecto de Emergencia Ígnea. El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, remarcó la importancia de que el proyecto de Emergencia Ígnea “reciba un tratamiento rápido, porque necesitamos disponer de fondos urgentes, no solo para prevenir, sino también para combatir los incendios”. Y ratificó que “desde nuestro gobierno vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para un rápido tratamiento de la iniciativa, porque todos estamos trabajando en esto”.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, remarcó la importancia de que “exista una labor coordinada entre la Nación y las provincias”. Hizo referencia al incendio ocurrido en El Chaltén y sostuvo que “no podemos permitir tanta burocracia en Parques Nacionales, porque las provincias tienen el derecho a intervenir inmediatamente, por más de que no sea su jurisdicción, más aún cuando tenemos una población cerca, como ocurre donde se están registrando los incendios”.

Alberto Weretilneck, de Río Negro, aseguró que “desde nuestra provincia acompañamos la solicitud al Congreso Nacional para la declaración de la Emergencia Ígnea, y que ello permita la reestructuración de partidas presupuestarias para brindar a las distintas áreas más recursos, necesarios para esta situación”.

FUENTE.  PAGINA  12

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba