
La diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Alicia Aparicio, reflexionó acerca del difícil momento que vive en materia económica el país que le toca legislar post Macri. Además, la economista, dio detalles de la actualidad de San Fernando, en donde resaltó que “es un municipio sin deudas”.
¿Por qué cree que en San Fernando el vecino optó por la continuidad del oficialismo?
Te lo respondo con un ejemplo, me encontré con una señora que me dijo gracias por la escuela que acabamos de inaugurar, a lo que le respondí gracias a usted por el pago de las tasas, su contestación fue siempre las pagaba pero ahora no me equivoco a quien votar… Entonces pienso que cuando el vecino ve que progresa y que le solucionas los problemas, automáticamente eso se transforma en una fortaleza de tu administración. San Fernando creció igual aunque el país entró en crisis, y con un sentido localista muy importante.
¿Existe un proyecto para explotar la zona del aeropuerto?
Frente al aeropuerto tenemos 17 hectáreas municipales, lo que sumado con los privados da un total de 43, eso es un área de crecimiento en donde podemos edificar. Hicimos una presentación al Gobierno Nacional para hacer un parque industrial, imaginate que tener una oficina frente al aeropuerto es tentador para cualquier empresario industrial.
¿Cómo quedaron las finanzas del distrito?
Alcanzamos tener un municipio sin deudas, donde existen puntos de desarrollos tales como el Canal de San Fernando, que lo vemos como un futuro Puerto Madero, o el crecimiento inmobiliario sobre la calle Avellaneda, o sobre la ruta 202. Llegó a aumentar un 20 por ciento el valor inmobiliario, y eso entre otras cosas, tiene que ver con la apuesta de mejorar la seguridad del distrito.
¿San Fernando no escapa a la realidad de los Municipios del conurbano bonaerense en ser una ciudad dormitorio?
Si, pero pensamos que de hacer un polo industrial tendríamos 5 mil puestos de trabajo directos y 15 mil indirectos. La principal fuente de trabajo del vecino de San Fernando es el comercio.
El Congreso casi sesionó más veces en extraordinarias que en todo el año legislativo anterior a que asuma…
Había que cambiar drásticamente de dirección, la situación de la deuda es agobiante y hay que tomar muchas decisiones. Por eso se necesitaba el trabajo legislativo extraordinario para tratar proyectos de suma actualidad. Una cosa es gobernar con default y otra cosa es hacerlo sin default..
¿Cuál es la visión que tiene de la actualidad nacional?
Integro la comisión de Finanzas, y aun no se armaron las otras pero mi deseo es estar en la de Salud, Asuntos Municipales, Educación, Agricultura y la de Finanzas al ser economista. Porque necesitamos ahora una política agresiva de exportaciones para evitar una futura crisis, Macri se endeudó y no para seguir creciendo. Fundamentalmente pienso que el país tiene ciclos, no podemos permitir que el excedente que produce la Argentina se lo lleven al extranjero. Nunca más una bicicleta financiera.



