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ANDRÉS ZERNERI: “No nos vamos hasta que no la terminemos”

La orden de desalojo emitida por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj   contra un grupo de  artistas que  trabaja en un taller de la ex ESMA haciendo el  monumento a la Mujer originaria, motiva este diálogo con  el   prolífico escultor Andrés Zerneri, también autor del monumento a Juana Azurduy. El escultor fue  determinante “no nos vamos  hasta que no terminemos la obra”.

Por Rodrigo Marcogliese y Matías Russo

“Hace 5 años que venimos construyendo este monumento, y esta etapa para nosotros muy importante,  es la que consolida no solo la parte del material con la colecta de llaves entre la ciudanía,  sino  el aspecto político que tanta gente manifieste que esta obra se pueda realizar, con llaves, candados viejos, canillas en desuso, lo que juntamos  ya es el 95 % del bronce, o sea 9 toneladas y medio de las 10 que necesitamos y con ello, que no es fácil de mover, estimamos que tenemos un apoyo  de tanta cantidad de  gente  manifestada en esa donación, para terminar la obra acá.

Y no nos vamos a ir hasta que no la terminemos. No solo porque es difícil  corrernos con una  escultura de  10 metros de altura y  mover  casi 10 toneladas de bronce, sino  también porque consideramos importante  la participación dentro de este proyecto de la  divulgación de los Derechos Humanos que contemplen  también a los pueblos originarios que son parte de nuestra identidad, nuestra historia y sobre todo porque son los primeros desaparecidos. En este espacio todo lo que le haya pasado a la familia humana en materia de DD.HH debe ser recordado y reparado.

Cuando impulsaron este proyecto junto a al historiador Osvaldo Bayer fue declarado de Interés cultural por la presidencia del Senado y también de interés cultural y social por la Legislatura porteña ¿por qué ahora un funcionario del PRO le dijo a ustedes que dejen de trabajar allí?

Es por el desconocimiento  a este proyecto. Hablamos personalmente y él interpreta que eso es un  usufructo casi personal, como si a mí me hubieran prestado un espacio  para hacer  mi  obra personal.  Este es un uso  que estamos dando de manera colectiva todos los artistas que participamos en la obra. Salvo el monumento a Juana Azurduy,  yo no  realizo otro tipo de obra en este lugar. No tengo ninguna otra intención que terminar el monumento a la mujer  originaria y me encantaría hacerlo en el menor tiempo  posible.

Lo que estamos pidiendo  simplemente es  el espacio.El secretario de DD.HH tiene la oportunidad de diseñar el tipo de convivencia que quiere con nosotros, porque  vamos a seguir estando acá, y ojalá también se sienta orgulloso de tenernos en este espacio de promoción de los Derechos Humanos, porque vamos a seguir haciendo  cantidad de  actividades hasta el día que se termine el monumento.

Apoyaron esta idea del monumento los presidentes Evo Morales, Rafael Correa y en su momento hasta Eduardo Galeano. La obra va a medir  10 metros.¿Es asi?

Es una especie de  pachamanca, una mujer mayor, originaria, a propuesta de mujeres también originarias  con quienes  tenemos consultas sobre cómo quieren que se vea el  monumento, eso nos enseñan  el respeto a los mayores, a diferencia de los occidentales.

En su momento se armó  una especie de polémica por el remplazo del monumento a Colón por el de Juana Azurduy y hemos vivido atropellos, como quitar  los cuadros  de Néstor K. Hugo Chávez, etc. ¿a usted que le genera?

No es una forma de administrar ni  tomar decisiones políticas, es un atropello.  Los gobiernos hacen las cosas que les dejemos hacer. Este es el juego de la democracia. Es el pueblo el que tiene el poder verdadero para hacer que las cosas cambien o no. Tarde o temprano la respuesta de la gente se hará escuchar.  Pensé que iban a ser mas estratégicos, que no  irían a este tipo de venganzas, y esto tendrá un costo, como lógica,  porque la gente es cada vez más sabia  cuando le ofenden  a lo que  valora .

¿Cree que la gente todavía no respondió?

No, estamos todavía  siendo espectadores de la cantidad de cambios que se están sucediendo, cuando se habla de lucha de conjunto, se ven los atropellos contra los símbolos y contra las organizaciones.

Finamente Zerneri   evaluó que se ha aprendido algo sobre nuestra latinoamericanidad y raíces.  “Recién estamos abriendo los ojos conociéndonos   que sabemos valorar lo que se debe cuidar.  Este es un país plurinacional, como es Bolivia. Vamos tomando dimensión de la riqueza  cultural que compone nuestra familia humana. Para cuidarla hay que entenderla. La finalidad de este monumento en bronce es sensibilizar a la gente con nuestros orígenes diversos.

Consultado sobre la continuidad del proyecto  afirmó que se desarrollan actividades con la participación de muchos artistas  habrá una exposición antes del 24 de marzo referido a los 40 años Kimún, (que significa memoria en mapuche).

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