
El secretario gremial del Sindicato de Aeronavegantes comparte con Comunas sus reflexiones en un clima que recupera la calma, tras la tensión por el paro de los aeronavegantes y la cancelación de vuelos como medida de fuerza en reclamo de la reapertura de paritarias, a lo que respondió el presidente Mauricio Macri con declaraciones en las que destacó la “carga presupuestaria” que significa la empresa A.A para el Estado.
¿Cómo han recibido las palabras del presidente?
Mal. La verdad que no sorprendidos, pero mal teniendo en cuenta lo que implica lo que está diciendo, la inexactitud de muchas de las cosas que dice.
Se especula con dar el paso adelante hacia la privatización directamente de Aerolíneas Argentinas, y por eso que toma un tono de seriedad esas palabras del Poder ejecutivo ¿esto se viene ya desarrollando con respecto a la aerolínea estatal?
En términos tácticos no, tampoco hay que levantar fantasmas ni darle entidad a esta gente, porque se agarran del ruido, no hubo señales ni empresas interesas en comprar A.A. ni estuvo en la mesa esa discusión, lo que es peligroso, es empezar a insinuar y volver a ponerle en la cabeza a la gente que Aerolíneas es inviable, y que los subsidios esto y lo otro, y darle a la gente información parcial y no contarles que de maneras diferentes se está subsidiando a Norwegian Air el gobierno de Córdoba está subsidiando a Flybondi con incentivos al empleo para que sean precarizados, y no cumpliendo con las leyes del trabajo, así que es una verdad parcial.
También le preguntaría al presidente si tenemos en Aerolíneas la libertad para operarla como la opera Norwegian, o demás empresas que solo van a los destinos rentables. Y Aerolíneas debería decir eso, que no va más a Río Hondo, La Pampa, Santiago del Estero y se dedica a ir a Córdoba, Mendoza, Bariloche, Iguazú y a todos los lugares claramente más atractivos desde lo económico. Hay muchas cosas para poner en la balanza antes de decir que A.A pierde plata.
Tiene un fin social A.A y todos los servicios que el Estado da…
Absolutamente y el fin social le está pidiendo por un lado a la Aerolínea que lo cumpla, entonces tiene que entender antes de criticar. Ahora, si su decisión es que la Aerolínea opere solo hacia donde deja plata, entonces estamos hablando de otro juego, de otro partido, cómo juega la empresa en este juego, bueno seguramente va a perder menos plata y encima va a achacárselo a los trabajadores de la aerolínea después de una devaluación del cien por ciento donde los salarios en términos reales se han achicado.
La verdad que cuando dicen tenemos que revisar los convenios colectivos de trabajo, hemos estado abiertos, demostrando vocación de diálogo y lo que hemos visto es que quieren que esto explote para después justificar discursivamente que Aerolínea es inviable, que los sindicalistas son intransigentes, y la verdad es que hemos mostrado toda la vocación de diálogo y les venimos avisando de esto hace mucho tiempo.
Y ahí tenemos a Andes, una aerolínea con capital argentino privado, que la viene remando hace 13 años cortada por la mitad, dejando gente en la calle por la crisis y por el impacto de la política aerocomercial; tenemos aerolíneas duplicando su déficit que tenían planeado por el aumento del combustible y la crisis, tenemos a LAN achicándose y devolviendo 3 aviones, dejando de ir a lugares, y mostramos como contrapartida positiva a este Flybondi que persigue a la gente por querer afiliarse a un sindicato. Hoy volvió a tener incidente en Neuquén porque no le andaban los plafs. Llega a destino y no tiene mecánico para que mire el avión.
En efecto, tal como mencionó Junor, los Medios dan cuenta de una emergencia en el aterrizaje de un avión de Flybondi en Neuquén.” La aeronave presentó inconvenientes en los flaps y reportó problemas de control de vuelo a la torre”.
Este es el modelo de aviones que quieren volando. Nos preocupa muchísimo porque ya la discusión termina siendo ideológica, la intención de un lado es de imponer un modelo más barato a toda costa, precarizado, sin sindicatos, sin trabajadores que puedan discutir sus condiciones y de otro lado estamos nosotros, y la pelea la vamos a dar.
Hay una intención del gobierno de proponer estos 5 mil pesos de bono de fin de año para de alguna forma para acompañar el tema de la inflación. ¿Esto los afecta, hay unidad con respecto a los gremios para enfrentar esta última parte del año?
Esto viene desde lo que quedó de la CGT donde nosotros no estamos en ese encolumnamiento. Es raro porque es un bono de hasta 5 mil, si lo pueden pagar. Las Pymes están destrozadas pero si creen que con 5 mil pesos en dos cuotas en noviembre y enero va a calmar que la gente que no está pudiendo pagar sus servicios ni pagar las necesidades más básicas por la crisis …Por otro lado, no veo que esté frenando ningún tipo de paro.