Comunas AM

ANDRES CAMPOS: Tanguito ya había cantado “La Balsa” en 1967 en Esquel.

 

Por Gabriel Russo   –

El periodista  e investigador Andrés Campos, desde Esquel en  la Patagonia argentina, arroja  luz sobre una incógnita del rock nacional. Con testimonios logró confirmar que el autor del mítico tema “La Balsa” fue José Alberto Iglesias, conocido como Tanguito. El libro  que escribió  Campos, “La historia oculta de La Balsa” ,recoge los testimonios y documentación que  comprueban la veracidad de los hechos.

Al ser consultado sobre quién realmente fue el autor de la  pieza musical fundante del rock argentino, si Tanguito o Litto Nebbia,  el periodista  explicó:

“En mi caso como periodista con 20 años de trabajo, logré hacer una investigación  para probar con testimonios y documentación histórica que en enero del ‘67  Tanguito estuvo acá en Esquel tocando con un grupo  llamado “Los guantes negros “y ya interpretaba el tema “La Balsa”.  Todos sabemos que él falleció en  1972, pero logramos hablar con  músicos que vinieron a la Patagonia  con él en ese viaje, en el histórico tren a vapor “La Trochita”, a La Patagonia en el ‘67,  y confirman que  en el viaje en tren, Tanguito compuso “La Balsa”.

“En ese momento La Trochita hacia todo el trayecto de Ingeniero Jacobacci, en Esquel, a Chubut. actualmente es un tren al servicio del turismo muy conocido a nivel  mundial porque es uno de los pocos  trenes a vapor que todavía funciona,  tiene locomotoras de 1920, y ahora en Esquel hace un circuito turístico,  sale  todos los días repleto de turistas en temporada alta a una comunidad  mapuche tehuelche..

“Pues en este tren de La Trochita, salieron desde Buenos Aires  con Tanguito, los Guantes Negros, hasta  Ingeniero Jacobacci , hicieron un primer tramo, después hasta El Maitén , una estación cercana a Esquel,  y  entre esas estaciones, cuentan los músicos que lo acompañaban que Tanguito se puso a cantar entre  vagón y vagón y allí les mostró  el tema La Balsa.

“Además en esa época en Esquel había un grupo llamado “Los esqueletos”,  querían que el nombre del pueblo  apareciera en el del grupo, y se acuerdan de Tanguito en aquel viaje, que se  sentaba en la calle a cantar y tocar la guitarra. Y Los esqueletos  le pidieron los acordes,  y ellos también tocaban La Balsa en Esquel, meses antes de que el tema se grabara, así que esos  son testimonios que también  engrosan el libro que publicamos hace pocos meses, el de los músicos.

O sea, ¿hay documentación o testimonios?

Hay testimonios, y uno de los más importantes es el de Juan Gamba Gentilini  que tocaba con Los guantes negros,   y después fue un Productor muy importante, de Leo Dan, por ejemplo, y de Daniel Magal el del tema Cara de gitana. Fue un artista de media fama a nivel mundial , y él nos brindó su testimonio y también otro de los músicos de Los guantes Negros,  Renato Meana, que actualmente tiene un Club Beatle en Buenos Aires, y después en cuanto a documentación histórica, buscamos en la hemeroteca municipal  donde están los diarios históricos de Esquel, y allí encontramos las publicidades que hablaban de  que a partir del 12 de enero comenzaban a tocar Los guantes Negros en una Confitería que se llamaba “El americano” ; y hay otro artículo muy interesante que  Los guantes Negros fueron a la redacción del diario Esquel, el 18 de enero de 1967 y ahí les hicieron una nota que también aparece en el libro, donde los nombran a cada uno de ellos,  y mencionan que el cantante del grupo era Alberto J. Iglesias (Donovan), que era uno de los sobrenombres que usaba Tanguito en esa época.

¿Si vos afirmas que es Tanguito el autor de La Balsa, cómo se llega a Litto Nebbia?

Porque este viaje de Tanguito a Esquel fue en enero del 67; estuvieron dos meses tocando en la Patagonia, y cuando volvieron a Buenos Aires en unas noches de esas del Bar La Perla, allí Tanguito le muestra el tema a Litto Nebbia y este le da toda su impronta y logra que sea el himno que es hoy. Cuenta que Tanguito no tenía mucho interés en grabar, ni en lo económico. Si no hubiera sido pro la participación de Litto Nebbia, tal vez el tema no hubiera llegado a ser lo que es.

“ Esta investigación  no busca quitarle ningún mérito a Nebbia, sino agregar un capitulo más a la historia.

¿Cómo fue?

Tanguito tampoco era muy ducho para tocar los instrumentos, así que  nos decían que en ese viaje a Esquel en el tren, lo ayudaban a poner los dedos para sacar los tonos en la guitarra, así que buscó la ayuda de Litto Nebbia que  ya era un compositor más formado para poder terminar ese tema que hoy es el himno.

¿Cómo se llama el libro que  escribiste con toda esta historia?

“El libro se llama “La historia oculta de La Balsa” y habla sobre esto, los orígenes de nuestro rock nacional y su relación con Esquel recreando todo ese viaje, pudimos contar que hacía  en Esquel, donde se hospedaba, anécdotas muy divertidas porque mucha gente lo conoció y lo recuerda

Nací en Esquel soy periodista de Radio Nacional argentina,  me formé en Periodismo,    me capacite en Periodismo de investigación y  cuando uno de los músicos de Los Esqueletos, me  comentó que era una lástima que no se sepa y trascienda lo de Tanguito.

Este año queremos traer a Esquel a los músicos que acompañaron a Tanguito en ese viaje, porque  es cierto que no puede ser que no se le haga un homenaje en Esquel a Tanguito, tal vez una placa, o un  monumento, sobran lugares.  Ellos tocaban en este Bar El americano, sobran lugares. Ya no es un bar, pero el edificio está y el tren también.

¿Queda alguien vivo de la familia de Tanguito?

Entiendo que  la hermana, Carmen Iglesias falleció de la cual  tenemos un video en el cual  ella  dice que Tanquito le contó que  compuso La Balsa en ese viaje a Esquel. Así que son varios los documentos y testimonios.Si buscan la página de Juan Gentilini.com,  podrán ver ahí que él mismo cuenta esta historia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba