Comunas AM

ANDREA FRANCA:- “Es tiempo de que reaccionemos ante esta embestida contra los trabajadores del Estado”

 

Por Gabriel Russo  –

Es  Delegada gremial de ATE en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Andrea Franca expuso a través de Comunas  su punto de vista respecto de la brutal cantidad de despidos  que sacude a  diversos organismos del Estado. Franca aludió al gobierno al indicar: “ Hay un Estado que odian además profundamente, como nos odian a nosotros como trabajadores”.

Me acaban de avisar que fue tomado el INADI y el 2º piso de la ex Esma ¿vos estabas enterada?

Deben ser las novedades y la reacción en este último momento.  Me estoy enterando por vos en este momento, a pesar de que tengo compañeros que trabajan en el INADI también,  pero  estamos en incomunicación  con otras juntas internas, porque  también ha sido golpeada últimamente desde que asumió el Presidente Javier Milei así que no me sorprende; también es tiempo de que reaccionemos los estatales ante esta embestida contra los trabajadores del Estado.

Estoy de acuerdo porque no hay aviso previo, no hay agendado un paro  ni nada, es  sorpresivo y está bien porque no hay una democracia que nos represente al conjunto de la población. Hoy gobierna la gente el que  se aprovechó de la democracia (Milei).

Sin duda el Presidente Javier Milei ha llegado por el voto popular, sin embargo uno puede comprender que la ciudadanía se sentía mal, todos la veníamos pasando mal, en términos económicos no estábamos en  el mejor momento del país, pero es una estafa porque claramente la gente ha sido engañada, porque aquellos que celebran  los  despidos de los estatales, es porque creen en el estigma que pesa sobre nosotros de que no trabajamos, que somos vagos, que tomamos mate, cuando esto claramente no es así.

Me parece que es tiempo de reflexionar toda la clase trabajadora porque se llevan puesto a los estatales, pero esto no va a acabar acá.

-Esta semana fue brutal la cantidad de despidos en todos los organismos. ¿Cómo fue en caso del ex Ministerio de trabajo? ¿Qué sucedió con Omar Yasín?

Bueno Yasín renunció, o lo hicieron renunciar, ahora la Secretaría de Trabajo es parte del Ministerio de Capital humano, un nombre  espantoso para definir a cinco secretarías tan importantes .Nosotros en el Ministerio de Trabajo ahora estamos subordinados a  Julio Cordero, quien es abogado de Techint, que fue el que dijo porque los trabajadores queríamos  seis horas de trabajo, frente a la discusión por la reducción de la jornada laboral de ocho horas a seis, así que en manos de esa persona es que está  la cartera de Trabajo.

A principios del siglo xx la jornada laboral era de doce horas y sucedió la semana trágica y todos le adjudican a Irigoyen  que bajó la jornada después de 1500 muertos.

Sí, después de una enorme lucha de todos los trabajadores en nuestro país y en el mundo también. Ningún derecho nos ha sido regalado.

-El miércoles 3 de abril van a ingresar masivamente a los ministerios…obviamente si  ya avisaron  la policía de Bullrich seguramente lo intentará frenar, va a  haber encontronazos ¿Cómo ves la situación?

Esperemos que eso no suceda; nosotros nos hemos organizado por un ingreso masivo para asegurar que todo lo compañeros puedan entrar al puesto de trabajo de una forma pacífica, ordenada;  lo que queremos es trabajar, así que esperamos que no  se den hechos violentos obviamente lo que uno puede pensar, que más se puede esperar de este gobierno que el palo, represión y hambre, sin embargo nosotros lo que queremos es trabajar y por eso queremos ingresar a los edificios.

En TN siguen estigmatizando a los trabajadores estatales. Llegaron a decir que la mayoría cobra alrededor de 2 millones de pesos… ¿cómo lo ves?

Sí, hay sueldos altos, tampoco dos millones de pesos para una persona especializada con mucha antigüedad en su puesto de trabajo  es tanto,  hoy en día parece que dos millones sería lo mínimo para una familia que quiere comer y vestirse, no es cierto que la mayoría de los estatales cubrimos eso aún con muchísima antigüedad, hay compañeros que ganan entre 350 mil y 500 mil  pesos en la inmensa mayoría de los trabajadores  y  tiene que ver con el convenio colectivo. Esa es otra discusión de también tendremos que dar, porque es una injusticia que montón de compañeros estén con tan bajo  salario.

En Anses también despidió montón de gente, y ayer había cola de  4 horas en las agencias porque no había personal para atender porque los habían echado.

Eso también va a suceder porque éste estigma sobre los estatales existe hace montón de tiempo pero nosotros somos los que trabajamos en los derechos de la ciudadanía, en Anses se hacen determinados trámites donde Trabajo tiene una enorme responsabilidad sobre montones de leyes laborales que si no estamos, no se pueden dar.

Fue importante la actuación del empleado público, médicos, enfermeras en la época de la pandemia.

También  nuestro organismo que ha tenido una enorme tarea en ese sentido,  hay cosas que no son tan visibles como que somos quien fiscaliza y  controla. Entiendo que mucha parte de la población sienta que no se verifica en la realidad cotidiana la presencia del Estado. Nosotros como estatales también somos críticos y queremos un buen Estado eficiente, eficaz, que le sirva  al  pueblo argentino en su conjunto, pero no somos los trabajadores quienes estamos conduciendo el Estado, estamos bajo el mando de alguno. Seguramente nosotros nos esforzamos por brindar buenos servicios en los lugares donde nos toca estar.

También hay que decirlo la gente nuestra se ha  acostumbrado a escucharlo, pero  el Presidente es un empleado público y los funcionarios también, de un Estado que ellos dicen es ‘asesino’ pero los está financiando a ellos.

Si, un Estado que odian, además, profundamente, como nos odian a nosotros como trabajadores. Es muy injusto, nosotros estamos atravesados por muchísimo dolor de todo lo que nos está sucediendo y el que también la sociedad mire para un costado, habla de un montón de cosas. Nosotros no somos la casta, nosotros somos trabajadores y no disfrutamos de ningún privilegio, vamos en colectivo y al trabajo llevado nuestro Tupper porque el sueldo no nos alcanza para comprar comida afuera, y la estamos pasando mal como el resto de las familias argentinas a las que no les alcanza el sueldo porque comprar comida es muy costoso.

El gobierno no entiende que está aumentando la tasa de suicidios, la tasa de inseguridad, la prostitución,  todo eso es consecuencia de la pobreza y generada por una crisis inventada, porque el gobierno anterior fue malo, pero nadie lo discute pero no originaba desocupación.

Todos estos males económicos obviamente van a degradar todo lo que pasa, hay un montón de familias están viviendo en la calle porque alquilar es imposible;  hoy en la ciudad de Buenos Aires y en todo el país  hemos naturalizado que esa gente viva en la calle  pidiendo dinero. Otra vez se ve gente revolviendo la basura buscando que comer. Es realmente critico lo que está pasando-resumió Andrea Franca.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba