Anahí Bilbao habló de educación, producción y ambiente en un debate de candidatos

La actual diputada radical de Juntos, que va por la reelección, Anahí Bilbao, participó de un debate televisivo en la capital bonaerense con otros candidatos de la Sexta Sección, debate en el que sin embargo el oficialismo provincial (Frente de Todos) faltó inexplicablemente a la cita quedando el atril vacío.
Sí estuvieron Jorge Alvarez (Vamos con Vos) y Lorena Salvioli (Frente de Izquierda Unida).
La legisladora lapridense subrayó a la Educación como uno de sus principales compromisos. En ese sentido, ante una pregunta de los organizadores, se mostró de acuerdo en la necesidad de modificar el Estatuto Docente, “pero hasta tanto no se haga–opinó–, no se debe ir por el costado del mismo”.
“La educación está relacionada con la libertad, con la autonomía, con el progreso, con la vida misma de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Necesitamos una transformación educativa profunda que pase por varias aristas, entre ellas, jerarquizar a los docentes bonaerenses en cuanto a los salarios y la profesionalización de la docencia lo que incluye a los institutos de formación docente, que si bien han hecho un gran esfuerzo, hoy no están a la altura de las circunstancias, de los tiempos, del futuro que nos espera”, dijo la actual legisladora y candidata.
Siempre en ese marco, Bilbao agregó que: “Para nosotros la evaluación docente cada cuatro años es indispensable, lo mismo que la evaluación de los alumnos. Esta última—remarcó–, no tiene que ver con sacarlos del sistema, sino que debemos readecuar los instrumentos que tenemos disponibles para que se puedan mantener muy bien en dicho sistema”.
En cuanto a la infraestructura elemental, “es incomprensible que aún los establecimientos no estén con la infraestructura básica resuelta; cuando hoy debemos apuntar a una nueva infraestructura que tenga que ver con aulas tecnológicas que les permita a los chicos crear y recrear, tener espacios para desarrollar proyectos, porque se viene una historia de proyectos en educación, espacios para la investigación, el debate, la experimentación”.
“Es importante la educación emocional, la revisión de los diseños curriculares, por supuesto, pero además es necesaria una verdadera revolución pedagógica, continuando con la bimodalidad (cuando sea necesario) para permitir que todos los chicos tengan acceso directo a la educación, sobre todo en muchos lugares de nuestra zona (sexta sección) dónde no pueden tenerlo por cuestiones climáticas, especialmente en inviernos llovedores”.
En referencia a otros temas generales, Bilbao afirmó que es su intención, si es que es reelegida, reflotar un viejo proyecto de ley de su autoría que tiene que ver con el cambio climático, y explicó: “El cambio climático, sin importar el origen que puede ser inherente a acciones nuestras como a cuestiones naturales, atraviesa tanto a la producción como a muchos otros aspectos. Lo importante es que el cambio climático llegó, y llegó para quedarse. Este proyecto tiene tres patas: adaptación, mitigación y resiliencia. La adaptación tiene que ver, por ejemplo, con la canalización, un repartidor de agua, manejo de semillas para que puedan sobrevivir, a pesar del clima, todo esto de fundamental importancia de cara a la producción. Adaptarnos a un cambio que llegó y, reitero, llegó para quedarse”.
Y sumó: “Hay una mala interpretación sobre el abordaje al cambio climático. Para producir y producir bien, necesitamos tener esto en cuenta, porque lo que en realidad nos está pasando en el sur de la provincia de Buenos Aires es que estamos azotados por inundaciones y sequías brutales. Si no tomamos cartas en el asunto, es imposible producir. Cuando hablamos de cambio climático y la adaptación, estamos hablando de producción, de insumos para las fábricas y de una reconversión de la basura para generar recursos. Asimismo, el cambio climático tiene que ver, por ejemplo, con la falta de nevadas en las montañas, lo que impide que la pampa atesore el agua que necesitamos para regar los campos a partir del mes de octubre”.
Bilbao defendió el sistema de autoconstrucción en lo relativo a viviendas aduciendo la necesidad de la ayuda del estado, pero también el valor que tiene el esfuerzo individual. Asimismo, criticó el proyecto del gobernador Kicillof de crear casas de la provincia en 134 distritos bonaerenses “levantando las banderas de la descentralización, que sería en realidad una centralización”, los viajes de egresados pagos en un contexto poco favorable económicamente y los “vacunatorios militantes” instalados en los distritos dónde el oficialismo no gobierna, manejados por La Cámpora, poniendo en riesgo la salud de la gente. Puntualmente, refiriéndose a la sexta sección en particular, Bilbao destacó la importancia “para un desarrollo estratégico de la zona sur de la provincia”, además de generar agua para Bahía Blanca, que es el tema que estaba en debate, “el trasvase del río Negro en el río Colorado sería un paso importante para llegar a esa ciudad cabecera. Es prioritario, coincidió, el acueducto desde Paso de Las Piedras a Bahía Blanca, “porque el agua es indispensable, porque hay estudios de factibilidad y porque sabemos que es posible hacerlo, y no solo el acueducto, sino también la planta potabilizadora y mejorar la distribución para que el agua llegue a aquellos que hoy no la tienen”.



