ANA CARRIZO: La jugada de Cristina

“Lo que puso en escena la jugada de la ex Presidenta fue el regreso de la autonomía de la política en la competencia por la presidencia en Argentina”- afirmó en una nota de su autoría la diputada nacional Ana Carla Carrizo (Evolución Radical), integrante del espacio que lidera el también legislador nacional Martín Losteau, quien volvió a ratificar que él “no pertenece a Cambiemos”. Carrizo fue consultada sobre esa jugada de Cristina y otros temas.
Por Margarita Pécora
¿Cuál es su apreciación sobre la decisión de Cristina Fernández de armar una dupla electoral con Alberto Fernández colocándose ella como vicepresidenta?
La carrera presidencial es una competencia, los líderes políticos de cada espacio implementan las estrategias que les parece generan mayor competitividad. Eso me parece interesante porque había como una parálisis, una sensación que atravesaba a los dirigentes y a los ciudadanos donde todos leíamos diarios, consultábamos a los taxistas y desconfiábamos de las encuestas de los analistas, en medio de una gran incertidumbre donde no sabíamos quiénes eran los candidatos a menos de un mes del inicio de la campaña presidencial.
Cuando se compite para presidente, es un hecho muy importante en un país así que me parece que de alguna manera esa jugada (de Cristina) de empezar a postular un espacio Frente Patriótico, dentro de una gran familia que podría ser el PJ tradicional, que empiece a nominar sus candidatos e invite a que el resto lo haga, me parece que descomprime la expectativa, y obliga a ser más y mejor política, me parece que es interesante, desarticula un poco la campaña del miedo y obliga un poquito a hacer una campaña donde debatamos políticas más que personas.
Los vicepresidentes acompañan, no lideran,- consignó Carrizo- y me parece que ese es el rol que elige. Ella representa un porcentaje real importante, que son bancas- así medimos el poder en el Congreso de su propio espacio. Ahora esto interpela la capacidad estratégica de la dirigencia del resto de los partidos para que de alguna vez darnos una competencia que los argentinos estábamos esperando: debatir con políticas.
Sobre la Ley de Góndola.
El diálogo con la diputada Carrizo tuvo lugar en el Congreso, mientras se buscaba dictamen para el debate del proyecto de Ley de Góndola, sobre el cual fijó posición:
“Básicamente estamos haciendo dos observaciones específicas y es en el artículo 15 que necesitamos defender a los consumidores más débiles, pero sin consolidar la carterización de los proveedores, solamente se permiten tres proveedores en la variedad de productos. Creemos que eso hay que modificarlo.
La segunda modificación que propusimos- subrayó Carrizo- es especificar los fondos con la recaudación de las multas. No dejarlo liberado a una autoridad de aplicación.
“Si queremos que esta ley regule y cuide bien al consumidor más débil necesitamos tener mucha previsibilidad y transparencia. Creemos que esos fondos que se recauden por las multas, tengan asignación específica. El 70 % a un plan que le da muchas funciones pero no se le da ningún dinero, y el 30 % a los actores que justamente queremos favorecer, los más débiles que son los de la Agricultura Familiar y los de la economía informal.



