AMLO – Assange: Los ecos de un ofrecimiento

Por Margarita Pécora B. –
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sólo expresó un deseo, y destapó un hervidero de opiniones que lo han puesto bajo fuego mediático, desde que el lunes dijera que “buscará posibilidad de ofrecerle asilo político” al periodista australiano-ecuatoriano, Julián Assange, fundador de la plataforma Wikileaks que removió con la revelación de impactantes documentos entre 2010 y 2011, los cimientos de la clase política y militar no solo de EE.UU. sino a escala mundial.
Todo ocurrió a raíz de que un tribunal del Reino Unido, rechazara la solicitud de extradición de Assange a Estados Unidos “porque es periodista y merece una oportunidad” habría dicho el mandatario mexicano a quien ahora jaquean por una decisión que algunos creen tiene un’ alto riesgo diplomático’ y hasta la califican de “auténtica locura”, sin reconocer que esta es una legítima prueba de soberanía mexicana no solo ante EE.UU. sino ante el mundo.
Algunos medios influyentes como CNN agitan la idea de que “es electoral” la declaración de AMLO, atribuyendo semejante insinuación a Stephen Donehoo, especialista en Inteligencia, Seguridad Nacional y de Defensa, de la firma McLarty Associates en Washington.
El Universal, de México, instala temor a tensión con Estados Unidos y advierte de que tal ofrecimiento de asilo “podría crear nuevos roces con EE.UU. y con el presidente electo Joe Biden, pese a ser parte de la “tradición” de acogida del país latinoamericano.
Del mismo modo el citado medio reconoce como parte de esa tradición histórica, el asilo que le brindó el país azteca a León Trotsky, que le ha servido a la diplomacia mejicana para sacarle lascas a su prestigio en ese campo; y recordemos que también México le brindó asilo político al ex presidente de Bolivia Evo Morales.
Pero parece que muchos mejicanos están más preocupados por perder la relación ‘cordial’ con el país del Norte, que tenderle la mano a un periodista australiano que cometió varios delitos de abuso informático por la difusión de registros militares y otros documentos confidenciales, que sacaron a la luz datos y hechos registrados en alrededor de 90 mil informes clasificados del Ejército de EE.UU., entre otros.



