Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Comunas AM

ALIM TALUKDER AL RAZI:   Embajador de la pasión de Bangladesh por la Selección argentina.

Por Margarita Pécora  –

Nació  en la división de Dacca, Bangladesh y emigró a la Argentina en 2009  con sueños de progresar. Hoy es empresario y Presidente de la Cámara de  Comercio e Industrias Argentina-Bangladesh.  Alim Talúkder Al Razi es el rostro de ese país asiático en la Argentina donde no ceja en su empeño de compartir  su Proyecto de desarrollo textil para generar empleo genuino. Es  considerado el embajador de la pasión desbordante que expresan sus paisanos por los triunfos de la Selección nacional argentina y en particular sus astros, Maradona y  Messi.

¿Cómo se produjo tu  tránsito de Bangladesh a la Argentina y  de qué  manera  te fuiste insertando en la sociedad de este país austral,  al punto de llegar a ser empresario y presidente de una Cámara de Comercio?

Fue progresivo. Antes de venir a la Argentina estuve en Inglaterra, y por medio de unos amigos, fue que conocí de la Argentina y  la calidez de su pueblo; después  vine a ver, al instante me enamoré del país, y me quedé. Armé mis negocios y  arranqué en  comercio desde 2009, logrando abrir varios tipos de emprendimiento, hasta el momento en el que  en 2018,  decidí fundar la Cámara de Comercio bilateral de empresarios de Bangladesh y de Argentina para impulsar el comercio entre ambas naciones.

Hay un hecho insólito a nivel mundial, y es el furor que manifiesta en el pueblo de Bangladesh  por los triunfos de la Selección argentina, sobre todo desde aquel gol histórico de Maradona contra los ingleses.  A partir de ahí vemos  una apoteósica celebración en las calles donde se junta la hinchada a venerar a los astros del fútbol argentino,  vistiendo los colores de la bandera albiceleste. ¿Te sentís embajador de esa pasión?

Por supuesto. Es  porque  experimentamos los mismos sentimientos que los argentinos, porque  al celebrar que se ganó la Copa, al mismo tiempo  estamos celebrando la victoria sobre los ingleses, que ocuparon nuestro territorio por 300 años dejando una estela de muertos y de hambre. Y no solo eso, sino que a la India la dividieron generando serios conflictos.

Generaciones de abuelos, padres e hijos  bangladesies sentimos por igual por esa victoria argentina en el futbol, y  desde aquél inolvidable gol de Maradona, nos unimos para  darle una cachetada en el rostro de los ingleses que son  nuestro enemigo común.

Es conocido a nivel mundial el romance que existió entre la escritora  argentina Victoria Ocampo, y el Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore ¿Cómo se produjo esta relación que estableció un punto en común entre ambos países?

Victoria Ocampo  salió al mundo  a celebrar la victoria  de la independencia de Bangladesh en 1971, convocando a varios intelectuales del mundo a ponerse a favor de esa causa. Todo  a partir de haber conocido a Tagore, nuestro poeta, filósofo, dramaturgo y autor de himnos y canciones populares. Ese romance literario nos sigue uniendo  más allá de la enorme distancia geográfica.

¿Cómo ha sido la contribución que ha hecho la Cámara de comercio e Industrias Argentina-Bangladesh a la relación comercial bilateral entre ambos países, conociendo que has participado en eventos internacionales y establecido convenios con  otras cámaras  argentinas?

Siempre he considerado que la diplomacia económica es muy importante y sentí que mi país tan lejos geográficamente,  al estar yo acá  me ponía en el deber moral de  impulsar esas relaciones con este gran  país argentino que un día me abrió los brazos.- Según datos hasta febrero último superamos con creces los resultados del comercio entre ambos países. Argentina  abrió este año  la embajada en Bangladesh para reforzar las relaciones, y seguramente en muy poco tiempo Bangladesh va a abrir su embajada en Buenos Aires, según fue aprobado en el Parlamento de Bangladesh.

Sin embargo  durante todos estos años, la Cámara de Comercio que presides  ha sido el rostro visible de Bangladesh en  la Argentina.

Cuando llegué a este país, cuyo nombre  me resultada muy difícil de pronunciar en mi lengua  bangla, sentí sin embargo que había un camino recorrido en el nexo histórico y cultural por parte de Ocampo y Tagore, y eso me llenó de entusiasmo para emprender la otra parte del camino,  de modo que  soñé, trabajé y me gané el corazón de los argentinos.

Antes que todo lo comercial, la relación cultural es lo básico e importante. Mucha gente me pregunta cómo pude dominar el español y les he respondido: el idioma de los sentimientos es el mismo en todo el mundo, más allá de los códigos de la escritura, los sonidos, prevalecen los gestos,  la empatía, y ese fue el código que apliqué para comunicarme con los argentinos.

Alim Talúkder Al Razi  promueve por diferentes Distritos del país el Proyecto de la Cámara de Comercio que preside desde agosto de 2018, de desarrollar un Polo Industrial Textil para dar empleo genuino a miles de personas, recuperando o creando fábricas en galpones inactivos. Revela que su  propósito es “luchar contra la pobreza”. Encabeza el Grupo  Parlamentario de Amistad con Bangladesh en la Cámara de Diputados de la nación,  y  reforzó el nexo cultural entre ambas naciones con un stand en la 45ªFeria Internacional del Libro donde promovió el idioma bangla. Otra de sus aristas es la lucha por el Medio Ambiente. Recientemente, participó como ponente en el Foro Internacional sobre Cambio Climático en Puerto Iguazú al que asistió invitado el presidente de Brasil  Luiz Inácio Lula Da Silva.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba