Comunas AM

Alessandra Minnicelli: “Lo único que espero es que me devuelvan a Julio”

Por Gabriel Russo.

En medio de la incertidumbre por ver que no acaban de otorgarle la excarcelación a Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, abogada y esposa del ex ministro de Planificación, declaró a Comunas no conocer qué está ocurriendo que la Justicia no acaba de liberarlo de la prisión preventiva. Minnicelli reclamó respuesta y señaló que “nadie puede estar privado de su libertad por capricho judicial”.

¿Cómo queda la situación de Julio De Vido?

“Te hago un relato un poco más atrás -explicó Minnicelli y añadió-: El 26 octubre habíamos pedido el cese de la prisión preventiva porque teóricamente no se puede extender por más de 2 años. Decidió el Tribunal prorrogarlo por 6 meses más, y apelamos. Esa apelación está en la Cámara de Casación que tiene que decidir. -Para mí es irregular la privación ilegítima de libertad de Julio – paralelamente se pidió la excarcelación, a los dos tribunales porque ya están en Tribunal Oral las causas que lo tienen detenido”.

“Se le pidió al Tribunal 1 la excarcelación, y el tribunal el Oral dijo que No, pero abrió la carpeta de la “domiciliaria”, o sea, después decidió otorgarle la domiciliaria por decisión judicial -detalló la abogada-. Según mis conocimientos de derecho penal, esa presentación se hacía en el Tribunal oral Federal 7 y me parecía tan simple, como que hacer una medida de morigeración de una privación de libertad, iban a hacer lugar inmediatamente”.

“Ahora, por qué no hicieron lugar inmediatamente, -se preguntó-, cuál es el planteo que están discutiendo. No lo sé. Los abogados estuvieron en la audiencia ayer, no se resolvió, teóricamente iba a resolverse hoy, y todavía no se hizo. Yo ahora que ya volví del acto de Comodoro Py, me voy a comunicar con los abogados para ver realmente qué está pasando, qué es lo que demora, si ellos no le están dando la libertad que es lo que correspondería, excarcelarlo y punto, porque cesó el período por el cual podrían privar de libertad a una persona”.

“Estamos en un estado de derecho, se supone, aún cuando debemos todavía recuperarlo, nadie puede estar privado de su libertad por capricho judicial. Ya ha dicho la Comisión bicameral de seguimiento de la aplicación del Código procesal, que la doctrina Irurzun es invento chino, y la gente no puede estar presa porque se le ocurra a alguien. Eso debe estar debidamente fundado y acreditado. Nada de eso está pasando. Todavía Julio está detenido”.

Cuando pregunté a fuentes calificadas y de confianza, que saben del tema, quiénes salen en libertad, me dijeron “es probable que se solucione el tema de Milagro Sala y de De Vido y que es muy complicado el tema de Boudou”…

Sí, porque con Boudou están con la historia del doble confronte, etc. y es la Corte en definitivas la que tiene que dar la opinión, pero no sé, la verdad es que lo único que espero es que me devuelvan a Julio. La justicia no tiene más margen para seguir diciendo que De Vido está procesado en tal o mas cual causa el tiempo que quieran, la justicia no tiene más margen para seguir diciendo que De Vido está procesado en tal causa por solamente haber sido Ministro, no es ningún delito, realmente ni no tienen nada para decir de Julio, solo que fue Ministro, pues que cierren las causas porque lo que han hecho es un favor enorme a Macri para que pueda gobernar inútilmente durante cuatro años -disparó Minnicelli-.

“ No sé si vos lo tenés presente, pero desde que a mi marido lo desaforaron del Congreso, le han puesto una manta encima y lo cerraron al congreso; la justicia de rodillas, tenemos la vergüenza internacional de que al relator de la ONU por la independencia del poder judicial, esté marcando las costillas al poder ejecutivo o gobierno argentino, diciéndole que ha estado extorsionando, persiguiendo a jueces, magistrados y haciendo cualquier desastre, estos caraduras irresponsables, han contestado atacando a un relator de la ONU”.

Resumiendo su charla por Comunas, Minnicelli señaló: “es una vergüenza la que nos está haciendo pasar este gobierno ante Naciones Unidas”.

Hace cuatro años -y en esto coincidimos-, que no existe el estado derecho, la división de poderes es una vergüenza y no se ve gran trabajo legislativo menos en el judicial, y encima ONU, OEA, etc. son herramientas del imperio…

De todos modos, son organismos que nos hacen pasar más papelones, somos una colonia y ahora nos pisan la cabeza diciéndonos que tenemos un presidente ridículo que se dedica a perseguir jueces para poder llevar adelante sus caprichos -aportó- “Estoy segura que lo de Macri contra De Vido no es más que un capricho pro haberlo perjudicado económicamente cuando le quitó el Correo. Enfrentarse contra intereses poderosos en este país no es gratis. Te meten en cana” -afirmó contundente-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba