ALEJANDRO BODART: “El sionismo, a través de la DAIA, buscar cercenar la libertad de expresión”

Por Gabriel Russo –
Alejandro Bodart, Dirigente de FIT está siendo sometido a juicio iniciado por la DAIA, por defender a Palestina del genocidio israelí, algo que interpreta la DAIA como un “antisemetimismo”. “Espero que la justicia, en este caso el tribunal que me está juzgando no falle a favor de esto, porque se estaría ante un precedente muy, pero muy grave, que afecta un derecho constitucional, como es el derecho de opinión y el derecho a denunciar actos que uno considera injustos” –
¿Te están haciendo juicio por defender a Palestina? Aclárame esto.
Esto es el mundo del revés, porque se me acusa de discriminar al pueblo israelí por defender a Palestina, un verdadero sin sentido.
Pero no entiendo ¿Cuál es el delito?
Dicen que es discriminación al pueblo judío, porque la DAIA interpreta que al denunciar al Estado de Israel por genocidio y al sionismo que es una corriente política por llevar adelante esta política en el Estado Israel de genocidio, estoy atacando a todo el pueblo judío, una barbaridad porque atacar un Estado, no quiere decir atacar un pueblo. Pero ellos interpretan eso y han encontrado una fiscal colonizada por la DAIA, y por los sectores sionistas que lleva adelante esta acusación así que te imaginarás que es una barbaridad. Porque cuando uno critica un pueblo es una cosa, y cuando uno critica un estado es otra.
Nosotros hemos criticado el estado Argentino por genocidio y no era una crítica a todo el Estado argentino, o uno ha criticado al genocidio alemán, y no era por eso que estaba criticando a todo el pueblo alemán; una barbaridad.
Igual vos tenés que anteponer la libertad de expresión que es un derecho constitucional. Exactamente, está en discusión la libertad de expresión a partir de este caso. Y es un tema importante porque hay un clima de época donde parece ser que opinar distinto al poder es delito. Y bueno, por eso la importancia que tiene este juicio que me afecta a mí, pero su resultado puede afectar a mucha gente.
Evidentemente hace rato que en este país no hay justicia, hace rato…
Lamentablemente tenemos una justicia colonizada por los sectores del poder que son los que imponen las leyes los sectores más poderosos económicamente o políticamente. Pero bueno por eso creo que es una cosa importante está más porque se me acusa a mí por defender un pueblo que está sufriendo un genocidio.
En el fondo lo que quieren es acallarlas voces críticas a lo que está haciendo el Estado de Israel en Gaza, para que puedan seguir haciendo la barbaridad que están haciendo sin que nadie ni siquiera pueda criticarlo.
También puede ser una cuestión personal capaz ¿o no?
No, para nada, es una se apoyan en una nueva definición que ha salido del propio sionismo del Estado de Israel que dice que ‘todo aquel que critica el sionismo, que tiene una corriente política es como criticar al peronismo’ acá pero el que critica el sionismo o al Estado de Israel es un antisemita, entonces esa definición que ellos han esbozado no casualmente en momento donde están llevando adelante un genocidio lo que quiere es que acallar a todos aquellos que denuncien al Estado de Israel acusándolo de antisemita y llevándolos a la justicia por violentar las leyes de discriminación.
Bueno pero si esto si es verdad lo que vos me decís a mí me tienen que fusilar por lo menos… Bueno, de ahí la importancia que tiene este juicio que te voy a insistir, no es contra mi persona solamente están atentando contra el derecho de opinar, el derecho de opinión, derecho de denunciar estados , el derecho de, o sea, porque hacen la asimilación de que si yo critico la política de Israel, estoy criticando al pueblo judío, o sea, entonces no se puede criticar un Estado sin que la DAIA impulse estos juicios y encuentre fiscales que lo llevan adelante.
Espero que la justicia, en este caso el tribunal que me está juzgando no falle a favor de esto porque se estaría ante un precedente muy, pero muy grave, que afecta un derecho constitucional como es el derecho de opinión y el derecho a denunciar actos que uno considera injustos, y a proponer salidas que no son las que defiende precisamente el poder, sino que son alternativas.
Aparte hay muchos periodistas que no pertenecen a los Medios hegemónicos, entre ellos me cuento, que estamos históricamente a favor de Palestina, porque no olvidemos que el Estado de Israel es un invento de la Casa Rothschild, hicieron mucho daño a lo largo de la historia , el Estado de Israel, no el ciudadano judío, que es distinto.
Exactamente, por eso nosotros lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias si llegara, esperamos que salga positivo y rechacen esta barbaridad la jueza Natalia Medina, que está llevando adelante el juicio. En caso de no ser así lo vamos a llevar ante el tribunal superior ante la Corte Suprema Y ante la Corte Interamericana, porque se está afectando un derecho básico que es el derecho a opinar, se está coartando la libertad de opinar a un Estado como vos decís, desde que se creó hace 76 años está aplicando una política de limpieza étnica en estos momentos de genocidio.
Vos sabés que yo considero un insulto que me digan antisemita, como militante socialista de izquierda he defendido toda mi vida, hace 45 años que milito, y he defendido todas las causas de sectores que han sido atacados o discriminados; toda mi vida he denunciado las injusticias, no solo del país , sino las que se cometen afuera, por eso considero un insulto que me juzguen por antisemita, por defender a un pueblo que está sufriendo un genocidio que encima es semita como es el pueblo palestino, es un sinsentido, pero estamos en un mundo donde los sinsentidos empiezan a florar.
Vos como militante de izquierda fuiste diputado ¿Cómo ves la situación del argentino con este gobierno?
La veo mal, muy mal ha salido hace pocos días un dato de que un millón de niños se van a dormir sin haber cenado, una barbaridad que a uno le tiene que parar los pelos de punta. Y tenemos un gobierno completamente insensible que le interesa tres pepinos la situación social, que ha dicho que la justicia social es una porquería y lo que está impulsando es que cada uno se las arregle como pueda. Es un gobierno claramente que detrás de la libertad. es la libertad de los ricos para hacerse más rico a costa del resto de la población.
Por eso creo que estoy muy angustiado y al mismo tiempo seguiremos peleando contra esto, porque nos parece una barbaridad encima un gobierno que está coartando la libertad también de movilizarse, de reunirse se ha sacado un protocolo anticonstitucional para hacer de la protesta social un delito, todo para hacer pasar un plan brutal que está regalando el país, por otro lado con este RIGI que pretende regalarle a las empresas extranjeras, sin que dejen nada acá todos nuestros recursos naturales, cambiar la legislación laboral para, prácticamente hacer la población que trabaja esclava, bueno cortando la ayuda social; una insensibilidad nunca vista de un gobierno.
Así que cómo lo veo, mal. Espero que las fuerzas sociales nos podamos organizar para enfrentarlo no con todas las fuerzas que podamos.
El tema es el siguiente, que como están dadas las cosas, con la desorganización que tiene la oposición en general es muy probable que gane la próxima elección legislativa.
Hay que trabajar para que eso no pase seguro hay que trabajar y yo creo que acá también es muy importante la responsabilidad de la dirigencia sindical, porque están afectando derechos de todo tipo. Y lamentablemente no está a la altura dela circunstancia, tampoco desde ya mucha gente que se dice de oposición y facilita al Congreso que vote las barbaridades que está votando-.
Pero bueno creo que es una de las tareas que tenemos por delante construir una alternativa real y fuerte para frenar este tipo y el proyecto que tiene, y para que el régimen político siga siendo democrático y no cambie a una autocracia que es hacia dónde vamos.
Yo el juicio mío lo enmarco en esta situación también te digo sinceramente que creo que está enmarcado en este intento de una nueva época en el país , de rechazo completamente y creo que hay todos lo tenemos que rechazar porque hoy vienen por mí, mañana vienen por vos , y desde ya están yendo contra la mayoría de la población que es la población desprotegida, que está pasando hambre, miseria, desocupación, la famosa baja de la inflación que no es tal porque 4% -5% es cada mes de inflación que estamos teniendo es la misma de todo un año en otros países pero se está haciendo incluso eso que no es una baja o que una inflación. Ya de por si alta casi el 100% anual se está haciendo a costa de miles de despidos, cierre de fábricas, etc., una barbaridad.
Igual a que la inflación sea menos 10 vos, no podés comprar, no hay consumo, no hay poder adquisitivo.
Claro, los salarios han caído. El golpe brutal que dio este hombre en los primeros meses no se ha recuperado, ni tiene intención de que se recupere, recordemos que las últimas negociaciones por el salario mínimo las patronales riéndose de todo el mundo se retiran de la negociación y después para que el gobierno ponga los índices ridículos – Tenemos una población que está llegando al 70% de pobreza, lo nunca ha visto un país con esos niveles de pobreza.