ALBERTO ROBERTI: Un cóctel explosivo
Una postura de rechazo a la metodología empleada por el sindicalismo opositor que encabeza Hugo Moyano en este paro, exhibió el Diputado nacional por el FR Alberto Roberti, al referirse a la medida de fuerza que ha hecho ruido en la víspera, y que cataloga como un “Cóctel explosivo” para un Gobierno que se debilita en su ciclo final y se cerrará más al diálogo. Por el contrario, consideró como persecución la reforma a la Ley de Abastecimiento que impulsa el Gobierno.
Por Matías Benítez
¿Cuáles cree que son las asignaturas que debería enfrentar el nuevo gobierno?
En principio los reclamos del mundo sindical son parecidos en todos los sectores, lo único que nos diferencia, y es fuerte, es el plano metodológico. No hay que ir a poner en mayor grado de exposición a un gobierno que cada día que pasa estará más débil porque está en ciclo final de su mandato, Todo lo que se hace en la calle contribuirá a más debilidad y que el gobierno se cierre mas. Tenemos que perforar el diálogo y que nos lleven a situaciones de construcción. No podemos permitir que el gobierno siga encerrado en no hablar de ganancias y de inflación. Un país que emite casi descontroladamente y que no produce inversiones sino que las aleja.Todo es un coctel explosivo. No es en la calle poniendo más difícil las cosas, Nosotros (el FR) lograremos que el Gobierno entienda con sentido común.
¿Es una crítica a la protesta?
No estoy en contra de mis pares Solo que no los métodos que deben usarse, la gente está saturada, debemos intentar perforar el diálogo, para ser considerados ante la opinión pública y que lo que afecte a la economía real las podamos exponer ante todo los foros, es peor lo que vemos hoy de marchar por las calles, eso lleva mayor preocupación o dificultades a la gente, esos métodos no sirven.
¿Sobre el pago de la deuda reestructurada por qué el FR se niega?
Dijimos que como está planteado se está yendo por el camino equivocado y vamos a generar propuestas.Es lo que queremos, lo hemos efectivizado en un proyecto que nos permitirá discutir las negociaciones en términos globales. Nos parece que no se puede pagar cualquier cosa. Hay que tener un punto de discusión intermedio con. N.York.
Lavagna había sostenido una alternativa este cambio de lugar de pago, Llamó la atención su ausencia en el acto donde el massismo anuncio el proyecto.
Fue porque tenía un viaje y de hecho aún no regresó, no más que eso. La postura entre todos conciliada con Lavagana es la que después marcó Massa, nuestra conducción.
¿Hay miradas distintas por el proyecto dentro del FR?
Las hay pero hemos marcado consenso queremos estar lejos del default pero no queremos pagar cualquier cosa. Es bueno hacer el pago en otro lugar del mundo, pero estamos abiertos. El gobierno va en una confrontación equivocada.
¿Sobre la Ley de abastecimiento que posición tiene?
Es una Ley anticuada que formuló en su momento el peronismo aquel de las divisiones muy fuertes, si bien el General Perón vino a su última etapa a la Argentina, no era menos cierto que se vivía un plano de confrontación. Aquella ley de abastecimiento que se aplicó era para sancionar lados especulativos que había en determinados rubros de la producción local. No tiene nada que ver con esto de hoy. No se usa ya. Tenemos que lograr que el sector del capital tenga reglas del juego claras. Evitar especulaciones, y que generen crecimiento las inversiones para un círculo virtuoso que elimine la inflación. Eso está escrito hace muchísimos años, adhiero a esto. Esa es la salida. Está claro que las empresas ni el campo tienen alientos, la industria no tiene reglas del juego claras. La automotriz tuvo récord de producción y después ahora casi no se produce o se vende y el sector está paralizado, esos bandazos es lo que hay que evitar. Eso no se hace con una ley de persecución.
Finalmente Roberti se mostró a favor de que exista competitividad empresarial y eso no se dará poniendo a las empresas los “precios cuidados”..- dijo.
“ Hay que leer la Ley se sancionó hace años y tuvo mucho que ver con lo que fue el principio de la larga noche de la dictadura porque mediante esa Ley se expropiaron empresas. Hoy es una ley absurda.
También opinó sobre las multas, dijo que las empresas no tienen aliciente teniendo un 40 % de inflación, para generar empleo ni crecer. La inflación está aceleradísima y vamos rumbo a un rango peor y esto incide en la producción y productividad de las empresas. Las multas son importantes en el mundo tanto a tabacaleras, petroleras cuando no cumplen determinados cánones. Creo que no debe pasar esto en el país si ahora están suspendiendo gente, primero hay que revisar la situación de la inflación y generación de empleo y radicación de industrias.



