ALBERTO MAS: Fructífera agenda de un héroe cubano en Argentina

Por Margarita Pécora –
Tras haber cumplido jornadas intensas de labor periodística, el colega Alberto Mas, secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, (CAPAC) narra a Comunas, detalles de la reciente visita del Héroe nacional cubano Ramón Labañino, quien firmó importantes acuerdos económicos en el ámbito del cooperativismo con la Argentina, y de paso lanzó su libro “Hombre del Silencio” que es una valiosa referencia de la lucha contra el terrorismo en toda América Latina.
“Esta visita de Ramón fue para la realización de acuerdos económicos, por su función como vicepresidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Y está relacionada a las nuevas formas de construcción económica que está teniendo la Isla- informó Alberto-.
“Ha mantenido encuentros con organizaciones que tienen que ver con Mutualismo y el Cooperativismo en la Argentina. La idea que nos comentó, es que se hacen acuerdos que permitan por un lado incrementar el intercambio de bienes y servicios entre Argentina y Cuba, a través de estas organizaciones solidarias. Ha tenido acuerdos de colaboración con cooperativas de Gualeguaychú (Entre Ríos), con el Instituto de Ayuda Económica Mutual y ha mantenido una visita y firmado acuerdo muy avanzado con la Cooperativa “Creando Conciencia” de Benavidez (Provincia de Buenos Aires), que se dedica al reciclado. Ahí se estaba hablando ya de un proyecto común a realizarse en la ciudad cubana de Sancti Spíritus. Como ves ya hay una colaboración muy grande argentino-cubana en materia solidaria.
“Creo que para Cuba, – consideró Alberto Mas-, los nuevos lineamientos de la economía aprobados y en desarrollo en la Isla, el cooperativismo y el mutualismo, serían dos ejes fundamentales en la construcción económica colectiva que ayudaría a descentralizar la economía y hacerla llegar a los territorios. La acción cooperativa sería, más allá de la experiencia que hay en Cuba con las cooperativas agropecuarias, algo fundamental para la economía cubana. Y eso es lo que Ramón Labañino estuvo concretando en reuniones y encuentros acá en la Argentina, teniendo en cuenta la tradición cooperativista histórica que tiene este país austral.
Sabemos que para la Argentina, Cuba es muy especial por los lazos fuertes que nos unen de cooperación y hermandad, y este país interpreta la difícil situación que atraviesa la Isla con la adquisición de materias primas para sortear el bloqueo económico que ha recrudecido EE.UU. pero más allá del economista que nos visita ¿quién es Ramón Labañino?
“Ramón Labañino es uno del grupo denominado “Los Cinco”, que eran agentes cubanos que estaban en Estados Unidos monitoreando a los grupos terroristas que tramaban la colocación de bombas en territorio cubano, con la intención de boicotear el desarrollo que había en ese momento – años ’90- en los que Cuba comienza a desarrollar notablemente el turismo internacional como fuente de ingreso para su economía.
“El objetivo de estos grupos terroristas impulsados, apoyados y dirigidos por la CIA, -explica Mas-, era intentar sabotear esta industria colocando bombas en hoteles y demás objetivos , hechos que a Cuba le produjeron más de 5 mil víctimas, incluso la voladura en el año ‘76 de un avión de Cubana en Barbados, donde murieron 73 personas incluido todo el equipo olímpico de Esgrima.
“Los Cinco, lo que estaban haciendo en EE.UU. era pasar información a Cuba para que se pudieran desactivar esos atentados, cosa que fue efectiva, porque incluso pasaron información al FBI de ataques que iban a producirse en territorio norteamericano que iban a afectar vidas inocentes en ese país, y desmantelaron con la información que ellos suministraron, una mafia dedicada al tráfico de drogas.
“En su momento,-precisó el colega-, el gobierno cubano pasó información al FBI para que directamente se desarticulen esos grupos terroristas basado en información que habían enviado los cinco, pero en lugar de detener a los delincuentes terroristas y asesinos, el FBI detiene a los Cinco.
¿Pero de qué se los acusaba?
Los acusan de diferentes delitos, conspiración y de hacer investigaciones sobre bases militares norteamericanas, cosa que era totalmente incierta, y demostrado que no habían hecho inteligencia sobre la seguridad norteamericana.
“Un juicio contra cinco cubanos, era una historia de una muerte anunciada, o sea, los condenaron a extraordinarias penas, incluso Fernando González tenía dos cadenas perpetuas, más quince años de detención, o sea tenía que morirse dos veces y volver a nacer y pasar quince años más en cárcel.
Y Labañino estuvo 16 años preso.
“Estuvieron 16 años presos. Volvieron a Cuba porque Fidel a partir del 2001 convocó a una movilización a favor de la Libertad de los Cinco, a nivel internacional se formaron más de 100 Comités por la libertad de ellos, en los cuatro continentes, y fue realmente una lucha permanente durante estos 16 años. Fidel había prometido que los iban a liberar, y en la Casa de la Amistad argentino cubana de Buenos Aires, hay un inmenso cartel donde se ve a los Cinco cuando regresan a Cuba y dice: “Fidel lo prometió, la solidaridad presionó y Raúl cumplió”, porque fue durante el gobierno de Raúl Castro cuando se logró, en un intercambio de presos con un agente de la USAID y la CIA que estaba preso en Cuba.
“Y los Cinco son realmente considerados, no solamente héroes de Cuba, sino que para nosotros son héroes de toda la lucha de nuestra América por esta verdadera y definitiva liberación que estamos buscando. Porque ellos lucharon contra los mismos grupos terroristas, que durante la Operación Cóndor, por ejemplo, estuvieron actuando acá en la Argentina en Automotores Orletti-recordó Más-.
Pero Ramón Labañino como parte de su agenda en la Argentina hizo un lanzamiento literario…
“Ramón escribió un libro sobre su experiencia en la cárcel que presentó en el “Instituto Patria” primero, después en Gualeguaychú, en Entre Ríos y finalmente el sábado pasado en la Casa de la Amistad argentino-cubana de Buenos Aires. Se llama “Hombre del Silencio” .Diario de prisión, editado por la editorial “Acercándonos”. Ahí él cuenta cómo fueron esos 16 años preso en cárceles de alta seguridad norteamericana, cómo sobrevivieron a eso y anécdotas de todo tipo.
¿Dónde se puede adquirir el libro?
Lo pueden comprar a través de la red buscando “Editorial Acercándonos”.
“Hombre del silencio”, nos recuerda la frase martiana “En silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas. Y eso hizo Ramón Labañino durante muchos años defendiendo oculto a la Revolución cubana…