Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
zPremio Comunas

Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta el 10 de mayo

Por Laura Benítez

El aislamiento en su fase de segmentación geográfica

Una nueva etapa del distanciamiento social se inicia. Cada Provincia podrá determinar la habilitación de nuevas actividades permitidas según la situación epidemiológica y demográfica.

“Los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días”, explicó el presidente Alberto Fernández al anunciar que el aislamiento se prorrogará hasta el 10 de mayo.

Sin embargo, esta nueva fase del aislamiento otorgará excepciones y habilitará protocolos donde haya baja densidad poblacional y nula o baja circulación del virus -entre otros requisitos. VER EXCEPCIONES Y CONDICIONES SANITARIAS- Y posibilitará salidas recreativas de una hora, que quedan supeditadas a la decisión de cada jurisdicción “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación del riesgo en los territorios”, según definió el DNU 408/2020 -en su artículo 8- publicado en el Boletín Oficial.

La nueva etapa del aislamiento está en manos de las autoridades provinciales -y de la gestión de los Intendentes-. Son ellos los que, en conjunto, van a evaluar la posibilidad de nuevas excepciones, habilitación de protocolos y la aplicación de los nuevos criterios establecidos por la Nación.

En esa línea, cada Provincia va avanzando en la consulta y mapeo de diversas actividades y servicios que puedan ser exceptuadas del aislamiento -conforme al funcionamiento de un estricto protocolo sanitario- e irá diferenciando, según las localidades y sus características, la conveniencia de aplicar el régimen para las salidas de esparcimiento de una hora.

 

“Un tema singular”

Así definió Fernández a los grandes conglomerados urbanos del país ante el avance de casos de Coronavirus.

Esa “singularidad” deriva de que casi el 48 por ciento de los casos positivos de pacientes con Covid-19 se concentran ahí.  Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego y Río Negro son los territorios más afectados. Por eso, la decisión de seguir con el aislamiento bajo las mismas condiciones en esos territorios y demás aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes.

En cuanto a las salidas de esparcimiento de una hora, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires emitieron un comunicado conjunto en el que explicaron la decisión de no habilitarlas en los grandes centros urbanos, con circulación viral y, tal como expresó el presidente, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantendría sin modificaciones. Empero, solo se permitirán, previo consenso con las autoridades municipales “en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral”.

La decisión contó con el respaldo del Gobierno nacional y diversos Intendentes –ver: Las voces de los Intendentes bonaerenses-.

Así, cada provincia decide su implementación, control e, incluso, suspensión con el objetivo de proteger la salud pública.

Al cierre de esta edición, el gobernador Axel Kicillof, a través de su cuenta de twitter, explicó los alcances de la decisión junto con la publicación de un mapa que ilustra la situación en cada localidad bonaerense.

«Para evitar la proliferación de versiones, acá pueden observar cómo se aplicará el permiso de salidas de esparcimiento en los municipios de la Provincia. Cada distrito puede modificar su situación con el correr de las horas y se irá informando», sostuvo.

«Cada municipio, además, comunicará a sus ciudadanos el protocolo vigente para esta actividad, como para cada una de las que se autorizan en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio», agregó.

La decisión de administrar, focalizar y segmentar el aislamiento implica un trabajo conjunto con Gobernadores e Intendentes.

Exceptuar actividades y servicios, habilitar protocolos, destinar fondos para atender la emergencia y la aplicación de los criterios establecidos por Nación fueron los temas que abordó Kicillof durante una reunión que mantuvo hace algunas horas con Intendentes del Conurbano.

Allí se dieron cita Jorge Ferraresi -Avellaneda-; Mariano Cascallares -Almirante Brown-; Martín Insaurralde -Lomas de Zamora-; Juan José Mussi -Berazategui-; Fernando Espinoza -La Matanza-; Ariel Sujarchuk -Escobar- y Mario Secco -Ensenada- junto al diputado nacional, Máximo Kirchner; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y el secretario General, Federico Thea. También participó en teleconferencia la ministra de Gobierno, Teresa García.

A pesar de la asistencia provincial para atender la emergencia sanitaria, la situación financiera de cada distrito es tema de preocupación de los jefes comunales, dada la caída de la recaudación y la cadena de consumo. Empero, acompañan la decisión de continuar con el aislamiento y focalizarlo.

Las voces de los Intendentes bonaerenses

A través de su cuenta oficial de Facebook, Jorge Ferraresi sostuvo: “En línea con lo decidido por el gobernador Axel Kicillof, Avellaneda va a mantener el aislamiento preventivo sin modificaciones. Esta etapa requiere mantener todas las medidas para seguir cuidándonos #QuedateEnCasa”.

Por su parte, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares indicó: «nuestro presidente Alberto Fernández, cumpliendo con la promesa de trabajar para construir un país federal, le transfirió a cada gobernador la potestad de definir si autoriza nuevas actividades en el marco de la emergencia sanitaria. La Provincia de Buenos Aires decidió no habilitar las salidas de esparcimiento para el Conurbano y Almirante Brown va en el mismo sentido: seguimos con el aislamiento, sin salidas de esparcimiento».

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, publicó en sus redes sociales: “Nos parece sumamente acertado el comunicado de los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA. Desde Esteban Echeverría respaldamos la postura de Axel Kicillof donde en los grandes conglomerados urbanos no se habilitarán las salidas de esparcimiento”.

En tanto, Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas expresó: “La prevención es el primer paso para controlar esta pandemia que golpea al mundo entero y los primeros resultados muestran que vamos por buen camino, pero sabemos que falta mucho. Desde el Gobierno de Cañuelas acompañamos la decisión de Alberto Fernández de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo. Además, respaldamos la medida tomada por Axel Kicillof de no permitir las salidas de esparcimiento en las grandes aglomeraciones urbanas de la provincia de Buenos Aires. Les pido a los vecinos y vecinas que sigamos con la misma responsabilidad y con el mismo compromiso. Es tiempo de redoblar los esfuerzos para mantener todo lo que logramos hasta ahora”.

Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, sostuvo: “apoyamos la decisión de Axel Kicillof de no habilitar las salidas de esparcimiento en los grandes conglomerados urbanos. Creemos que debemos seguir cuidándonos entre todos y todas respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

En presidente Perón, Blanca Cantero también manifestó su apoyo “a no habilitar las salidas de esparcimiento en los grandes conglomerados urbanos hasta el 10 de mayo”.

Por la oposición, Néstor Grindetti -intendente de Lanús- también se expresó a favor de la decisión provincial de mantener el aislamiento sin modificaciones. A través de su cuenta de Twitter, Grindetti expresó: «Quiero decirles que apoyo la decisión de la provincia de mantener las mismas condiciones de aislamiento. Para las grandes ciudades como Lanús no estará permitida la salida recreativa de 1 hora. Entre todos debemos cuidarnos para ganarle definitivamente al covid-19».

Gustavo Posse, intendente de San Isidro manifestó a través de sus redes sociales: “En concordancia con lo que dispuso el gobierno de Provincia de Buenos Aires, en San Isidro y localidades que conforman el AMBA, seguiremos con las restricciones que regían hasta ahora y no habilitaremos las salidas recreativas. Aún estamos lejos de haberle ganado al coronavirus”.

En tanto, el gobierno provincial continúa el diálogo con todos los Intendentes ante la emergencia sanitaria y la puesta en marcha de la nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio.

 

EXCEPCIONES Y CONDICIONES SANITARIAS

Los aglomerados urbanos de menos de 500 mil habitantes podrán quedar exceptuados de las medidas de aislamiento siempre que cumplan con las siguientes condiciones sanitarias:

  1. El tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días. Este requisito no será requerido si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.
  2. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria.
  3. Debe existir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional del área geográfica involucrada.
  4. La proporción de personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, no podrá superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la población total del Departamento o Partido, según corresponda.
  5. El Departamento o Partido comprendido en la medida no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos “con transmisión local o por conglomerado”.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba