ADAIR PINTO: Bolivia tiene el menor número de recuperados de coronavirus en la región.
Por Gabriel Russo.

El pueblo boliviano está sufriendo por los errores de improvisación de la presidenta transitoria Jeanine Añez, a juzgar por lo relatado por el colega Adair Pinto periodista de ese país del altiplano refugiado en Argentina desde el 19 de marzo, tras sufrir un intento de asesinato por parte de grupos paramilitares en Bolivia. En contacto con Comunas, Pinto nos relata pormenores de la situación sanitaria actual de la pandemia en su país.
“En Bolivia hasta el momento se han registrado 1.594 casos confirmados de coronavirus, 76 personas fallecidas y 166 pacientes recuperados, esta última cifra posiciona a Bolivia como el país latinoamericano con menos recuperados en la región, situación que es de amplia preocupación” -destaca el colega-.
“El Departamento de Santa Cruz tiene 904 personas contagiadas y se constituye en la región con mayores casos y el cetro de la epidemia, seguido en casos por La Paz con 241, Beni con 212, Oruro con 111, Cochabamba con 81, Potosí con 26, Pando con 12, Chuquisaca con 4 y Tarija con 3 casos de coronavirus”.
“Opositores al gobierno de facto -precisa Pinto-, critican las medidas asumidas en contra de la pandemia. El candidato presidencial del MAS Luis Arce Catacora, identificó como un error de la presidenta el hecho de dictar una cuarentena parcial, luego enmendarla, improvisar medidas y recién aplicar una cuarentena total. Señaló que en este tiempo debió equiparse los hospitales, realizar el test al personal médico, comprar pruebas, materiales médico y separar a los enfermos”.
“Arce acusa al gobierno de tomar medidas equivocadas, como la distribución tardía de canastas familiares y cuidar la economía de los que viven de sus ingresos diarios”.
“El candidato presidencial Carlos Mesa identificó este domingo falencias del gobierno en transmitir información transparente y clara sobre lo que pasa con la curva de contagios de coronavirus y cuáles son los indicadores que manejan para decidir si se levanta o no la cuarentena a partir del próximo 10 de mayo. Recordó que hace tres semanas el gobierno dijo que iba a importar 500.000 pruebas de coronavirus y luego no pasó nada. Hace pocos días anunció que Bolivia tendría 400.000 pruebas y hasta el momento esto no es un hecho. Sostuvo que el país no tiene que saber las intenciones de compra del gobierno, sino resultados concretos, conocer las cantidades, como se va a distribuir las pruebas y eso no ha ocurrido hasta el momento”.
“En tanto a más de un mes de la cuarentena obligatoria, hasta la fecha -continúa argumentando Pinto-, aún no se ha pagado a ningún ciudadano boliviano el Bono Universal de Emergencia de 500 bolivianos, la situación es tal en Bolivia, que se practican las pruebas de coronavirus por instrucción del Ministerio de Salud, bajo el argumento de racionalizar las mismas solo a los cadáveres y los pacientes con cuadros clínicos complicados, como ejemplo cito reportaje elaborado por nuestro medio de comunicación -Bolnews.press-, que logró entrevistar a la prima hermana de una mujer de 55 años que falleció el domingo pasado 12 de abril en la zona de Pampa Grande de Cochabamba, que develó que tuvieron que cohabitar con el cadáver de su familiar durante 3 días, quien falleció por causas naturales debido a que las autoridades llamadas por ley no realizaron el levantamiento legal del cadáver hasta esperar los resultados de examen de laboratorio -que descartó- que se trate de un deceso por coronavirus”.
“Esta misma situación -explica Adair Pinto-, es la que viven decenas de familias que registran la muerte de un familiar por causas naturales o infección por coronavirus, debido a que el resultado de las pruebas tardan más de 48 horas. A ello se suma que en algunos casos se denunció que no se brinda la atención médica oportuna y los efectivos policiales no acuden al llamado de auxilio para el traslado de pacientes hasta el hospital por temor a ser contagiados, situación que se complica con la posición que asumieron las esposas de los policías en Bolivia quienes exigen la inmediata dotación de material de bioseguridad para los policías, a raíz de la muerte por coronavirus de dos efectivos policiales, incluso existen voces al interior de la policía que amenazan con amotinarse debido a la falta de gestión”.
“El periódico estadounidense de gran prestigio y trayectoria “The Washington Post” señaló abierta y directamente en un reportaje que realizó reflejando la situación de varios países, en su mayoría sumidos en dictaduras y guerras civiles que: “en Bolivia estarían utilizando las medidas restrictivas de lucha contra el coronavirus para perseguir y encarcelar a sus opositores políticos”.”
“El periódico en su versión digital hace referencia al decreto 4200 que fue dictado el 25 de marzo por la presidenta transitoria Jeanine Añez, catalogando la normativa de “perseguidora y un atentado contra la libertad de expresión”, puesto que se prohíbe criticar la gestión gubernamental poniendo la situación al mismo nivel de hechos que se viven en países asiáticos como India, Sri Lanka y Camboya, estos dos últimos están sumidos en guerras civiles y dictaduras”.
“Un claro reflejo de esto es lo sucedido este fin de semana cuando efectivos de la policía aprendieron a personas el sábado 2 de mayo en la ciudad del Alto, en horas de la mañana, cuando protagonizaban protestas exigiendo que se haga efectivo el pago del Bono Universal por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 y la pronta realización de elecciones generales”.
“De los 40 arrestados, 39 fueron remitidos con detención preventiva a cárceles bajo la acusación de delitos contra la salud pública. Entre las mujeres que fueron enviadas con detención preventiva se encuentra una señora de pollera que recibió un abuso sexual por parte de un efectivo policial al momento de su detención, hecho que fue ampliamente probado con un video que circula en redes sociales, donde se puede ver que al momento de arrestarla y subirla a la camioneta policial un efectivo de las fuerzas del orden le realiza toques impúdicos” -resumió finalmente Adair Pinto-.



