Acapara la atención mundial el interferón cubano Alfa2B, eficaz contra el Covid-19.

Por Margarita Pécora B.-
El notable el descenso de fallecidos por el Covid-19 que está reportando China, se atribuye no solo al correcto manejo de las medidas que la propia OMS ha reconocido como “valiente estrategia china”, sino también a la elección acertada de fármacos para combatir la epidemia, entre los que destaca el Interferón Alfa2B Humano Recombinante, que se produce con tecnología cubana en el propio país asiático y hoy está en el foco mundial, como una opción esperanzadora altamente demandada.
Por el momento no existe en el mundo una vacuna preventiva o tratamiento específico para el nuevo coronavirus SARS CoV-2 causante del Covid-19, pero la industria farmacéutica de la Mayor de las Antillas, está garantizando la producción de 22 fármacos ya probados y con alta eficacia, entre ellos el Interferón Alfa 2B Humano Recombinante que se produce con tecnología cubana en la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology, ubicada en Jilin, China. “Actualmente se utiliza en el personal vulnerable y de atención médica de manera preventiva, así como en los enfermos de Covid-19 en forma de nebulización, pues es una vía rápida para llegar a los pulmones y actuar en las etapas tempranas de la infección”-afirman autoridades de Biocubafarma.
Explicaron también que este medicamento terapéutico, con acción antiviral, fue usado en los brotes anteriores del coronavirus, el SARS en el 2002 y el MERS en el 2012, para la atención y el tratamiento de las personas infectadas.
El fármaco es utilizado para coadyuvar a combatir ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades virales; para tratar la infección crónica de hepatitis B y C, leucemia de células pilosas, las verrugas genitales, el sarcoma de Kaposi y melanoma maligno linfoma no Hodgkin folicular.
A su paso por la Argentina en misión exploratoria de negocios, representantes de Biocubafarma (Grupo de las Industrias Farmacéuticas y biotecnológicas de Cuba,) no solo confirmaron a nuestro Medio, que el Interferón Alfa2B, es cubano y se usa en China, sino que “fue la primera molécula recombinante que se desarrolló en la biotecnología cubana en el 1981, producto de una epidemia de dengue que azotó ese año a la Isla, e hizo necesario crear un antiviral para combatir esta enfermedad, por lo que se movieron científicos cubanos a otros países para recibir colaboración y se desarrolló el interferón Alfa2B recombinante que es el que actualmente se está utilizando en China como medicamento de elección, entre otros, para el Covid19”.
Biocubafarrma es un Grupo de las Industrias Farmacéuticas y biotecnológicas de Cuba, que abarca todas las líneas de investigación, desarrollo y producción de medicamentos. Unos 38 centros se dedican a dicha actividad, cada uno con un esquema denominado “ciclo cerrado”, que comprende desde la investigación básica, el desarrollo de los productos y de los principios activos. Finalmente las empresas comercializadoras se encargan de poner los productos en el mercado y darles seguimiento.
Cuba llegó con esta producción al mercado argentino en los años ’90, y ha logrado registrar 26 productos de la biotecnología farmacéutica cubana, de ellos 13 diagnosticadores, y 13 medicamentos.
Entre los dos más vendidos figura la vacuna pentavalente, destinada de forma exclusiva al Ministerio de Salud de la Argentina. Fue una la vacuna de elección para el Programa de Inmunización de Argentina, del mismo modo que la pesquisa neonatal, que se produce en el Centro de Inmunoensayo en Cuba.
Otros dos productos que han llegado a la Argentina e incluidos en el listado del PAMI, son el Heberprot-P (para el tratamiento de la úlcera del pie diabético. También se entrenaron los médicos argentinos por médicos cubanos, y se ha aplicado en varios hospitales.
De amplia aplicación en la Argentina ha sido el Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal cubano humanizado para el tratamiento del cáncer, que ya está registrado en 28 países, fundamentalmente de América del Sur, África y Asia.
Otros, como CIMAvax-EGF concebida como la primera vacuna del mundo contra cáncer de pulmón y que está indicada en pacientes portadores de tumores de pulmón en estadios avanzados, también está registrada en la Argentina y se trabaja con laboratorios nacionales para su introducción en el mercado de este país austral.



