A pesar de las protestas Diputados aprobó el proyecto de ley que perjudica a los trabajadores.
Con 135 votos afirmativos y 115 negativos . Volverá al Senado.Hubo cruces y tensiones en el debate exprés.

Diputados dio luz verde a la «Reforma laboral con el quorum de los peronistas de Salta, Catamarca y Tucumán
Mientras en todo el país hubo protestas en rechazo al proyecto, la Cámara de Diputados votó la reforma laboral de Milei. Volverá al Senado
En tiempo record y sin el debate necesario, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que lejos de proponer una modernización laboral para los trabajadores se centra en beneficiar a las grandes empresas, y recortar derechos laborales. Con la ayuda de los bloques aliados y de los gobernadores, incluso algunos que todavía se jactan de ser peronistas, se debatió la ley en la Cámara baja en medio del paro convocado por la CGT. UP intentó, en una jugada que evitó el oficialismo, volver el proyecto a Comisión y hacer caer la sesión.
Con 135 votos afirmativos, 115 negativos, y 0 abstenciones el oficialismo consiguió otra victoria en la Cámara de Diputados, y le dio a Milei la posibilidad de jactarse en la próxima apertura de sesiones ordinarias de un nuevo paso de la motosierra libertaria, esta vez sobre los derechos de los trabajadores.
La Libertad Avanza (95) logró el acompañamiento de los 22 miembros del interbloque Fuerza del Cambio que reúne al PRO, UCR, MID, Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz. Además, contó con los 9 integrantes de Innovación Federal (Salta y Misiones); los 2 diputados de Producción y Trabajo (San Juan), uno de La Neuquinidad y 2 de Independencia (Tucumán) ya que no votó el tercero, Javier Noguera. También juntaron adhesiones de parte de Provincias Unidas, como la del diputado rionegrino, Sergio Capozzi, el jujeño Jorge Rizzotti y los santafesinos Gisela Scaglia y José Núñez. Los Catamarqueños, que ayudaron para que el oficialismo consiga el quorum para el inicio de la sesión, ya habían adelantado que iban a rechazar el proyecto en la votación en general y así lo hicieron.
El proyecto deberá ahora volver al Senado tras la modificación que sufrió por la eliminación del artículo 44, que cambiaba el régimen de licencias médicas. El artículo que se retiró del texto por el rechazo social acumulado, que se plasmó en la presión de los bloques aliados, señalaba que durante las licencias por enfermedad el salario podría reducirse al 50% o al 75%, dependiendo de la situación del trabajador, en contraste con el esquema vigente que garantiza la percepción íntegra del sueldo por el tiempo que dure la enfermedad. La Cámara alta tendrá que ratificar el proyecto modificado, o insistir con la versión original.
El cuestionado capítulo que proponía la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) consiguió los votos necesarios en la votación en particular y, con 130 votos afirmativos, 117 negativos y 3 abstenciones, se sostuvo en el texto. El gobierno logró así avanzar con uno de los artículos más discutidos y cuestionados del proyecto.
Los gobernadores habilitaron el debate
Un momento central de la jornada, fue el de conseguir el quorum para que pueda iniciar la sesión. Los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta) mandaron a sus diputados a dar quorum, al igual que lo hizo el gobernador Hugo Passalacqua (Misiones), lo que permitió que el oficialismo obtuviera 129 legisladores sentados en sus bancas para poder abrir la sesión. La misma actitud tomó el gobernador santacruceño, Claudio Vidal, que pasó por alto su trayectoria sindical y le hizo otro favor al gobierno. A diferencia de lo que había decidido frente al tratamiento en el Senado, dispuso que José Garrido también ocupara su banca para abrir el debate.
FUENTE. PAG 12



